ENTREVISTA A JUAN, GONZALO, FACUNDO Y SAM

ENTREVISTA A JUAN, GONZALO, FACUNDO Y SAM

Como ustedes saben, en los pasados Juegos Bonaerenses obtuvimos medallas, entre otras, la de Oro, y la de Plata. El mayor galardón lo obtuvieron los hermanos Facundo y Gonzalo Gianini en la categoría Paddle Universitario. La medalla de Plata correspondió al deporte Pelota a Paleta, donde Sam Ezequiel Segovia y Marcos Muñoz.

Dialogamos con los chicos y su acompañante, coach, profesor, contenedor, como ustedes quieran llamarlo: Juan Manuel Lizzi, que, según opinan los chicos al unísono, ¡ES UN GENIO!!!!

Juan Manuel Lizzi: Tengo 43 años, profesor de educación física, hace 21 años que soy docente en la escuela, comencé a trabajar con Lidia Rabellino, en el año 2002. Toda mi familia fue docente, vengo de una generación completa de docentes, desde mi bisabuela Raquel Romano de Tavella, mi abuela Zunilda Romano, mi mamá Raquel Maquieyra y mi abuela de Pergamino Amalia. Ya nací con ese don que es la docencia.

E.A.: ¿Cuándo empezó con los torneos bonaerenses?

J.L.: Comencé en los torneos en el año 1996, porque las competencias nacen en el año 1994, en el 96 y 97 participamos con un grupo de amigos en Hockey, que allí empezamos a ir a Mar del Plata.

E.A.: ¿Te gusta preparar chicos y no tan chicos para competir?

J.M.L.: Sí, me encanta, siempre digo si no nos preparamos, ya es no ir, porque las decepciones son grandes.

E.A.: ¿Cómo vé al deporte en Capitán Sarmiento?

J.M.L.: El deporte en nuestra ciudad está creciendo, ahora veo que están practicando vóley. El básquet ha tenido momentos de esplendor, sube y baja, pero todo sirve para medir el parámetro de cómo se está trabajando. Lamentablemente hay deportes que observo y he participado en algunos, los veo a años luz de poder enfrentar a esas ciudades tan grandes como las del gran Buenos Aires, es como luchar contra los molinos de viento…

E.A.: Este año, ¿los viste preparados a los chicos?

J.M.L.: Las expectativas con pelota a paleta con Sam Segovia y Marcos Muñoz  eran grandes.

En Paddle Gonzalo y Facu Yanini también, pero esto no es casualidad: es una causalidad de trabajo en los chicos, tanto del padre de Gonzalo viajando a Pergamino, entrenándolo a Facu, viajando a Buenos Aires lunes y viernes, que entrena en la academia de allí. Le pedimos también que acompañaran a Sam en pelota a paleta, -ya que el año pasado fueron estos mismos chicos en paddle-, y este año clasificaron en pelota a paleta.

E.A.: ¿Tu nombre? ¿Cuánto hace que jugas a la pelota a paleta?

Me llamo Sam Ezequiel Segovia, juego desde los seis años. Acompañaba a mi padre, vivíamos en el campo, y yo lo acompañaba cuando él iba a jugar a la paleta. Un día empecé con él y luego le agarré la paleta a mi viejo y me metí en la cancha.

E.A.: ¿Es tu deporte preferido?

S.E.S.: También competí en paddle pero me gusta más la paleta. El paddle es un momento y ya está. El haber ganado una medalla en Mar del Plata me generó una alegría bárbara, la final la jugamos contra La Matanza, la semifinal contra General Lamadrid, que fue un partido durísimo. Mi compañero es Marcos Muñoz que juega muy bien el paddle pero esta vez agarró la paleta para hacer pelota a paleta conmigo.

E.A.: ¿Contento con los resultados?

S.E.S.: Hablando de mi participación en Mar del Plata te diré que nunca pensé que llegaríamos a la final, fíjate que Marcos nunca había agarrado una paleta, tuvo la garra de acompañarme y pudimos llegar a la medalla. Le tengo que agradecer a mi coach que es un genio. Juan nos enseñó mucho y cuando no jugábamos bien empezaba a caminar de un lado a otro, y nosotros lo veíamos y pensábamos  “…estamos haciendo las cosas mal…”

Me llamo Facundo Gianini, juego al paddle pero no entreno mucho, tengo 19 años, y participé en la categoría Universitario, fuimos con la ilusión de ganar, y teníamos muchos nervios, mucha presión. Nunca me había pasado… Jugamos tres partidos, los tres fueron partidos complicados.

E.A.: ¿Cómo fue la final?

F.G.: En la final le ganamos a los que obtuvieron la medalla de oro anteriormente, con quien Gonzalo había perdido el año pasado, de allí los nervios que teníamos.

E.A.: Debe ser difícil jugar con un hermano…

F.G.: Mi hermano Gonzalo aporta la experiencia pero cuando jugamos a veces discutimos, por la responsabilidad en un tanto, pero esta vez me trató muy bien. Nuestro coach Juan es un genio, si bien no estuvo presente porque estaba con los otros chicos que son menores, siempre nos acordamos de sus tácticas.

E.A.: ¿Hacés algún otro deporte?

J.M.L.: Ahora no hago otro deporte, sólo paddle, pero juego al fútbol en algunas ocasiones.

E.A. ¿Cómo fue la experiencia?

F.G.: Tuvimos una linda experiencia en Mardel. Quiero agradecer a Juan y a mi familia que siempre está con nosotros y los que nos apoyaron desde esta ciudad.

Me llamo Gonzalo Gianini, tengo 22 años y estudio contador público. Estoy muy contento con el logro, y me costó jugar con mi hermano de compañero, …siempre me dá trabajo…

E.A.: ¿Qué hiciste de diferente del año pasado hasta ahora?

G.G.: A diferencia del año pasado este año estuvimos preparándonos desde hace tiempo, sin desmerecer a Matías Mansilla mi anterior compañero, pero Facu está jugando un nivel más alto, lo cual me dió mucha confianza.

E.A.: ¿Cuándo empezaste con el paddle?

G.G.: Empecé a jugar a los 15 años porque me invitó un amigo, y después se convirtió en mi deporte favorito. Todos los partidos en Mar del Plata lo jugamos al cien por cien eso posibilitó que ganáramos la medalla de oro.

E.A.: Ahora, ¿qué sigue?

G.G.: Mi futuro es seguir compitiendo en los torneos locales y zonales de primera para ver si puedo ganarlos. Mi conclusión de los torneos bonaerenses es más que positiva, son cinco días que la pasas muy bien a pesar de los nervios por la competencia. Hay que participar más, es una linda y buena experiencia.

G.G.: Agradezco a mi familia, a mi novia y mis amigos, a Juan sobre todo que siempre estuvo alentándonos, como si fuéramos sus hijos. Tuvimos el mejor coach por eso ganamos, nos atendió siempre de lo mejor.