ATENCION, SALVEMOS A LOS PERROS

ATENCION, SALVEMOS A LOS PERROS

Todos sabemos que el perro es un animal, pero, algunos dueños pueden tratar a sus perros como si fueran personas, es decir lo “humanizan”. Aunque este comportamiento es cada vez más habitual, es importante recordar que los perros tienen necesidades y comportamientos naturales que deben ser respetados.

También hemos llegado a ver a personas que sin conocerse se paran a conversar de sus mascotas como si fueran sus “hijos”, algo que todos lo tomamos como algo natural, pero cuando los perros son tratados como si fueran personas pueden desarrollar problemas de comportamiento. Los perros necesitan líderes claros y consistentes para sentirse seguros y cómodos en su entorno, y si se les permite comportarse de manera inapropiada o recibir recompensas sin límites, pueden desarrollar problemas de comportamiento. Algunos de estos problemas de actitud se manifiestan en forma de: ansiedad-agresividad-destrucción. Por ese encontramos perros que muerden a otros perros, e inclusive a personas.

Es importante recordar que los perros necesitan ejercicio diario, estimulación mental y socialización adecuada para ser felices y saludables. Tratar a un perro como si fuera una persona puede llevar a una falta de atención a las necesidades reales del perro y no permitir que este desarrolle comportamientos naturales y saludables.

También es posible que un perro, que ha crecido y se ha socializado entre humanos, sin tener apenas contacto con sus congéneres, crea que es un humano y no un animal.

A este hecho ayuda el que el hombre lo trate como una persona (sobre todo un niño) en vez de como a una mascota y que se le anime a reproducir comportamientos típicamente humanos en lugar de actitudes propias de un perro. ¿Como detectamos esta anomalía? Veamos:

Sentarse en sillas o sofás: Algunos dueños permiten que sus perros se sienten en muebles como si fueran personas.

 Comer comida de la mesa: Hay perros que creen que son humanos y que pueden y deben ser alimentados con la misma comida que comen sus dueños en lugar de recibir alimentación canina.

Vestir ropa: Algunos dueños visten a sus perros no sólo con ropa para canes, sino incluso con ropa para humanos, como camisas o sombreros.

Dormir en la cama: Hay perros que suelen dormir en la cama con sus dueños, lo que lleva a pensar al animal que ese es su lugar de descanso y que está al mismo nivel que las personas con las que convive.

Ver la televisión: Algunos dueños de perros dejan la televisión encendida para que los animales no se sientan solos mientras ellos están fuera de casa; los canes pueden acostumbrarse de tal forma que necesiten permanentemente un televisor encendido para sentirse cómodos en casa.

Debemos desterrar este tipo de costumbres para que el perro siga siendo perro y no se crea que es humano. Recordar que aunque estos comportamientos pueden ser divertidos o adorables, es importante asegurarse de que los perros estén recibiendo lo que necesitan para ser felices y saludables.

Y es que los perros son animales y, como tales, necesitan ejercicio diario, estimulación mental y una socialización adecuada. Permitirles que se comporten como humanos no satisfacerá sus instintos ni necesidades naturales, lo que puede llevarles a un estado de insatisfacción continua que sólo frustrará a nuestro perro en lugar de hacerlo feliz.

Por eso, prestemos atención y salvemos a los perros de nosotros mismos, los humanos.