EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

TALLARINES CASEROS AL FILETO

María José Palmazio de Cocinando para Vos, nos envía esta receta fácil y económica, ideal para estos días de frío. Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de ancho pequeño y forma achatada que integran el conjunto de la paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Si bien los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la harina de los «tallarines» chinos es de arroz o soja, mientras que los tallarines italianos son de trigo.

La palabra «tallarín» o «tallarines» deriva de la palabra italiana «taglierini» y ésta del verbo «tagliare» (tallar, cortar). En el sur de Italia, esta pasta comenzó a ser «tallada» de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al sol. De allí derivan los tallarines tanto como los spaghetti (del italiano spago, cordón) y otros fideos similares. Parece ser entonces que la invención de esta clase de fideos se dio paralelamente en dos o más puntos del planeta. En Argentina los tallarines son unas de las comidas más comunes desde fines del siglo XIX, la forma usual de consumo de tallarines es all uso nostro con tuco o con pesto, abundantemente espolvoreados con queso rallado tipo parmesano. Otras salsas que se usan son las llamadas fileto, pomarola y putanesca. Los tallarines son uno de los platos más difundidos, apreciados y consumidos en nuestro país.

INGREDIENTES: harina de trigo 500 grs. /huevo 5 unid. /sal.

PREPARACIÓN: Mezclar la harina y los huevos en un bol, añadir sal a gusto. Amasar fuertemente, golpeando la masa para eliminar el aire y dejar reposar 40 minutos envuelta en un papel film. Estirarla usando un palo de amasar o una máquina para pasta. En cualquier caso, se debe obtener un grosor de 2 a 3 mm como máximo. Cortar la masa en trozos rectangulares, el lado más largo debe tener unos 25 cm, ese será el largo de los spaguettis. Luego dejar descansar 45 minutos.

Hervir abundante agua salada y verter la pasta, estará lista cuando suba a la superficie. Para la salsa fileto, 2 tomates- 1 diente de ajo- Aceite de oliva, sal y pimienta- Opcional: pimentón, 1 cda. de puré de tomates. Espolvorear con abundante queso parmesano rallado y a disfrutarlos!!!!!

María José agradece a este medio por dejarle ser parte de esta linda experiencia, a todos los lectores por leer sus recetas y espera que se animen a hacer esta fácil y económica receta.