ENTREVISTA

ENTREVISTA

Dialogamos con Gabriela Larralde -comunicadora social y escritora-  quien está relacionada con nuestra ciudad y por la que tiene los mejores recuerdos.

“Si tuviera que decir como es mi vínculo con Capitán Sarmiento diría que es vinculo de amor y agradecimiento porque fui muy feliz durante mi adolescencia”

Mi nombre es Gabriela Larralde, estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, soy licenciada, me recibí con una tesina que se llamó los mundos posibles sobre literatura infanto juvenil que se transformó en un libro con el mismo nombre. Mi relación con Capitán Sarmiento es familiar y de crianza. Mi abuela paterna Tota Larralde y mi abuelo Lorenzo Larralde eran de Areco, mi papá y mi tío también. Ellos vinieron a estudiar el secundario a Capital, los trajo mi abuela. Mi abuelo falleció en un juego de sortija, cuando mi papá tenía un año y medio, y mi tío estaba en la panza de mi abuela, una historia conocida en Areco y Capitán Sarmiento porque fue muy trágica. Mi abuela se los llevó a estudiar a Buenos Aires, allí se conocieron mi papá con mi mamá en primer año de la secundaria, se casaron y tuvieron dos hijos: mi hermano Martin y yo, después se separaron y después a los seis años mi papá volvió a vivir a Sarmiento, viajando siempre a Capital por trabajo. Se volvió a casar y tengo tres hermanos Iñaki, Andoni y Maya que se criaron en Sarmiento. Desde los seis años viajé los fines de semana a verlos, y también en las vacaciones, entonces me hice un grupo de amigas, tuve mis novios, salí a Marabunta, es decir viví toda mi pre adolescencia y adolescencia conectada con el lugar porque iba siempre.

Si tuviera que decir como es mi vínculo con Capitán Sarmiento diría que es vinculo de amor y agradecimiento porque fui muy feliz durante mi adolescencia.

E.A.: ¿En qué medios televisivos participó?

G.L: Participé como productora en Canal 7 en Encuentros como guionista y en el último tiempo para plataformas como Amazon, Nexflix y Star plas.

E.A.:¿Qué impresión le causa nuestra ciudad?

G.L.: Suelo ir a Sarmiento no tanto como me gustaría, a veces los tiempos se me complican un poco para ir, porque estoy dando clases los sábados a la mañana en la Universidad de las Artes, entonces se me acorta el fin de semana, pero me encanta ir y espero lo mejor para la ciudad, que pueda progresar y que haya lugares culturales, como el espacio Eufemia, la Librería y No habrá más penas y olvidos, que hacen un trabajo social importante para el pueblo.

E.A.: Cuente algo respecto de La Pez.

G.L.: Bueno La Pez es una novela de época, ocurre en la época de la conquista en 1500. Es la historia de unos conquistadores españoles que vienen en barco a la zona de la cuenca del rio Paraná, en la parte que hoy es Corrientes, puntualmente en las islas de Atipé, y allí descubren además de la flora y fauna que no conocen y los nativos, descubren a un ser, una mujer anfibia que tiene características de pez y de mujer, la capturan, y la llevan en barco a Europa a un centro naturista para estudiarla. Una vez que llegan a ese Centro, se incorpora a la investigación la heredera al trono de Castilla: Isabel, que está muy interesada en esta criatura. Descubren que esta preñada y un poco la novela va hacia quien se va a quedar con esas crías y que pasará con la Pez, y principalmente la transformación de Isabel respecto a este encuentro que tiene con la criatura.

E.A.: ¿Cómo ve el futuro de los medios de comunicación en Argentina con el actual gobierno?

G.L.: A mi parece muy grave que este gobierno no apoye los medios públicos: el canal público, las radios, Telam, espacios que cualquier democracia en el mundo tienen y sostienen, le dan un apoyo fundamental porque básicamente al no regirse por leyes del mercado pueden justamente aportar algo distintivo, que no tengan que ver con los capitales reinantes, ni con sus deseos sino que pueden traer a las voces minoritarias, disidentes, y volver a pensar a lo que se fue perdiendo en los medios de comunicación, como un medio de educación y solo de difusión, sino la posibilidad de aprender junto con la radio, el libro, el diario, la tele. Recuerdo que mi abuela Tota creo que terminó la primaria y es la persona que mas vocabulario tenía, y la persona más culta que yo conocí respecto a sucesos históricos y su interpretación porque leía todos los días el diario y escuchaba todas  las noches radio, eran los medios formativos, eso es algo que hoy se ha perdido mucho.