CAMILA TABARES FOSSATTI

CAMILA TABARES FOSSATTI

Dedicada al taekwondo, alumna de Josué Dafouz, esta niña de tán sólo  11 añitos, es una apasionada de esta disciplina.

E.A.: ¿Como empezaste con la práctica?

Cami: Tengo un primo que practicaba taekwondo desde chiquito, un día estábamos en el cumpleaños de la mamá, y me preguntó si quería empezar, y le consulto a mi mamá si podía ir, al principio me dijo que no porque era un deporte para chicos, que me iban a pegar, pero después la convencí. Fuimos con mi primo y desde el primer día me llevé bien con todos, con el profesor especialmente. Desde ese momento me gustó la disciplina, y le dije a mi mamá y a mi papá que quería seguir y bueno ya hace tres años que estoy practicando.

E.A.: ¿Te sentís cómoda en este disciplina?

De todo lo que mas me gusta es la lucha. Últimamente no estoy haciendo mucho porque tuve una lesión desde octubre en el pie, tengo tendinitis en el tendón de Aquiles, entonces ahí no hice mas lucha, pero estoy empezando a practicar más.

E.A.: ¿Como fue la competencia en el Campeonato Centro y Sudamericano de Itf en Asunción, Paraguay?

Cami: Salí 2da en formas y 1ra en lucha compitiendo con Brasil, Paraguay y Argentina, con chicas de mi edad de 10 y 11 años. Me pasó que, cuando iba a comprar un traje de entrenamiento, pasé al lado de un gran maestro de Estados Unidos, me empezó a hablar en inglés y no le entendía nada, entonces al lado había un chico que me traducía, me dijo que me había visto competir y que tenía mucha técnica y muchas cosas más, pero que tenía que perfeccionar una cosa y que por eso no había ganado en la final. Había competido contra cinco rivales y gané cuatro perdiendo la final contra una chica de Argentina que también tenía mucho nivel.

E.A.: ¿Cuántos días practicas?

Cami: Practico de lunes a viernes desde las 18:30 a las 21:30 hs. en el Club San Carlos.

E.A.: ¿Tus compañeras que te dicen?

Cami: Siempre me mandan mensajes, las invito a participar, pero todavía tienen el miedo que si van a taekwondo les pueden pegar todo el tiempo y no es así.

E.A.: ¿Qué cinturón sos?

Cami: Yo tengo cinturón rojo punta negra, y dentro de poco voy a rendir para cinturón negro; estoy rompiendo la madera de 2 pulgadas.

E.A.: ¿Cómo te llevas con el profesor?

Cami: Mi profesor es Josué Fernán Dafuz. Siempre nos entrena muy bien, si vos ves en los videos pone música, y cuando estamos luchando grita mucho y a veces te asustas, pero no es que grita porque está enojado, sino que nosotros usamos casco y no lo escuchamos. Es bueno porque a veces no sabemos que hacer y de esa manera corregimos algo que está mal, a pesar de que entrenamos mucho y conocemos las técnicas que debemos hacer, pero él tiene otro punto de vista y a veces nos descubre algo más, que patada o puño tenemos que hacer en ese momento.

E.A.: ¿Estas técnicas de defensa y ataque que aprendes, se pueden usar en la calle?

Cami: El taekwondo se hace en el lugar donde practicamos y se queda en esa parte, se llama Doyan el lugar donde entrenamos, todo se queda allí, y no podemos sacarlo a la calle, no podemos pegarle a nadie, no podemos provocar a otra persona, el profesor nos enseña que nada se puede hacer en la calle.

E.A.: Y la madre… que opina? (Su madre es Paola Fossatti, quien siempre se inclinó más por el fútbol, ya sea como espectadora u organizadora de torneos)

P.F.: Estamos felices por los logros de ella, por todo lo que hace. El entrenamiento es duro porque hay que llevarla todos los días y cuando están enfermos o tienen tareas escolares y no pueden ir, practica en la casa y manda los videos al profesor para que haga las correcciones correspondientes. El profesor es una persona muy abierta porque cuando vamos a torneos y estamos con grandes maestros les da la posibilidad de que la corrijan si hacen algo mal, porque también es una experiencia mas para él. Con solo sus 20 años, el profe  la sacó sub campeona el año pasado en Mar del Plata en los panamericanos, ahora  este año en Paraguay traer dos títulos es mucho.

E.A.: ¿Algo que quieras agregar agregar?

Cami: Si, que el taekwondo, no es un deporte para pegar, que no tengan miedo y se acerquen a practicarlo, que hay mucho compañerismo, que aprendes un montón de cosas, que hay mucho respeto, y bueno si quieren empezar aquí en Capitán Sarmiento nos reunimos en el club San Carlos, y el horario es de las 18 a 21 hs y está abierto para todas las edades.