¡¡Saltando!!

¡¡Saltando!!

No es ninguna novedad que el país está atravesando otra de sus crisis económicas a los que nos tiene acostumbrados. Ser argentino tiene esta característica y si bien ya estamos acostumbrados no deja de afectarnos seriamente, tanto en lo económico como en la salud. Que el dólar está a más de 40, que el sueldo no alcanza, que las tarifas se van para arriba, son todas pálidas que de a poco merman nuestra salud mental y el bolsillo.

¿Qué podemos hacer entonces? Lo principal es darnos cuenta que estamos en crisis. Después comenzar con pequeños consejos para que nos afecte menos en el flaco bolsillo. Si no sabíamos nada es hora de aprender sobre educación financiera, nos damos cuenta que no sólo se trata del buen manejo que le demos  a los recursos, sino que existen factores externos que terminan complicándonos el panorama y metiéndonos en una severa crisis. Existen algunos pasos recomendados por expertos,  que podemos llevar a cabo para sortear mejor una situación económica difícil.

1)Planea bien el futuro inmediato. Organízate con tu familia para definir los planes que tenían para el año. Quizá las vacaciones de verano no serán en el lugar deseado porque los precios se dispararon y es hora de rediseñar tus planes y acortar el presupuesto. No se trata de echarlos abajo, sino de encontrar formas de hacer lo mismo con menos.

2)Aunque parezca mentira ahorra. Si hay crisis  es el  momento de ahorrar si se puede, busca  áreas para reducir los gastos en tu hogar. Desde el pago de luz, un nuevo plan de acceso a internet, cable o telefonía, con el fin de que todos los miembros del hogar se ajusten a los cambios y participen en los nuevos requerimientos del hogar. Buscar marcas de ropa y zapatillas más baratas, es una forma de compartir la delicada situación por la que se está pasando, y eso lo deben comprender todos los integrantes de la familia. Recordando que todo es pasajero en la vida una crisis también.

3)Basta de quejas. Los diarios, la TV, la radio, la misma gente todos hablan de la crisis económica. No llegues todos los días a tu casa quejándote de la situación económica. Si bien no es la mejor, tener una actitud negativa será de poca ayuda y terminarás contagiando a todos los miembros de tu hogar. Lo mejor es ser propositivo; si ya no puedes pagar la mensualidad del gimnasio, realiza tus actividades físicas en el parque más cercano. Las comidas fuera de casa no tienen que ser las más costosas, busca nuevas alternativas para este momento.

4)Busca nuevas fuentes de ingreso. Si realmente estás cayendo en cuenta que la situación no te permitirá tener el ritmo y nivel de vida que deseas, puedes poner en marcha otras actividades para tener más fuentes de ingreso. El ingenio siempre es una fuente inagotable de recursos para estos casos. Muchos han conseguido en estos tiempos difíciles crear un negocio pequeño pero prospero y de esa manera obtener un ingreso extra que viene muy bien.

5)Hay que mimarse un  poco. No es necesario sacrificarse como un espartano frente a los inconvenientes. Nadie es tan fuerte. Por lo tanto hay que reservar un poco de los que hay para darte algunos gustos para que tú mismo no caigas en desánimo. Por ejemplo, si eres adicto a las comidas, consulta recetas en internet, compra los ingredientes y diviértete cocinando en casa al lado de tu familia. Estos momentos se convierten en una inyección de energía cuando las cosas en el ambiente económico no marchan bien. De esta manera evitaras un gasto superfluo comiendo fuera lo que puedes hacer en tu casa y en familia. Las peñas son una solución para que te diviertas en grupo compartiendo los gastos con tus amigos.

Seguir estos pasos son la primera etapa para recuperar el control de tus finanzas. No es fácil enfrentar una crisis, pero si estás en una, es el momento de sacar tu lado creativo y buscar maneras para salir adelante, hay un dicho que dice, después del huracán, viene la calma.