Entrevista a Javier Iguacel

Entrevista a Javier Iguacel

Dialogamos con Javier Iguacel, candidato a Intendente por Cambiemos en las próximas elecciones, quien opina que “…Al Intendente los concejales actuales lo pueden interpelar pero no lo pueden destituir, se necesita mayoría absoluta, tres cuartas  partes.  Es una relación de poder muy despareja, hay un gobierno autoritario y violento desde lo político, como es el del Intendente Ostoich, avasallador sobre las leyes y reglamentos…”

E.A.: ¿Cuántos años tiene, desde cuándo que vive en nuestra ciudad?

J.I.: Tengo 44 años, vengo a Capitán Sarmiento desde que soy bebé y tengo mi domicilio aquí en la ciudad desde el año 2004, o sea desde hace 15 años. Mi familia y mis chicos están aquí, pero durante un tiempo me iba los domingos a la noche, lunes a la mañana y volvía los viernes por la tarde. En el medio estuvimos viviendo en Angola algunos años, más o menos el 2011- 2012, en ese período.

E.A.: Suponiendo que fuera intendente, ¿qué medida tomaría en primer lugar?

J.I.: Primer medida es difícil porque hay muchas para hacer en paralelo. (Piensa un rato….) Creo que si alguien toma una primera medida única, no entiende la complejidad de lo que significa administrar una ciudad o un municipio y mucho menos de lo que se puede hacer. La primera medida en definitiva es el nombramiento de un buen equipo. Esto no surge el día que se gana, sino que hay que construirlo desde antes, y eso implica designar gente con los valores que yo quiero que estén en Sarmiento, que son honestidad, transparencia, profesionalismo, y esto no significa ser profesional, no que tenga que haber estudiado una carrera de grado, más que idoneidad; es idoneidad, es pasión, puesta al servicio del trabajo y de la gente, resiliencia, es decir la capacidad de afrontar el fracaso y seguir adelante, cambiar si hace falta. Hacer las cosas profesionalmente, por ejemplo, decimos: “este panadero es profesional, porque cada vez hace mejor las cosas, va agregando productos, si tiene un problema lo repara” Uno puede ser profesional en cualquier actividad, entonces eso es lo que se busca. Esta es la tercera característica, honestidad, transparencia, profesionalismo. También trabajo en equipo, que todos trabajen en este objetivo de servir a los ciudadanos y que nadie lo haga por el crecimiento de su propia personalidad o tratando de luchar contra el otro, sino que lo haga cooperativamente. Y no solamente lo haga dentro del equipo de la municipalidad, sino con todos los vecinos, con las instituciones intermedias, con los clubes, con los médicos, con contadores, con empresas grandes y chicas. Estas cuatro características tiene que tener la gente que integra este equipo.

E.A.: Si lo convoca el gobierno nacional luego de asumir como intendente, ¿dejaría el lugar para el 1er concejal de su lista?

J.I.: No. Por eso me presento, porque me han convocado y podría haber seguido. No lo haría porque justamente decidí ser intendente para poder llevar adelante muchos proyectos, poder transformar Capitán Sarmiento y dejar un proyecto de 30 años. La idea es tener un programa, que no tiene que importar quien está gobernando, que toda la sociedad coincida en sus basamentos, en sus ideas básicas y que ese programa se desarrolle durante los próximos 30 años. Atrás de ese programa hay un sueño, que se llevará a cabo con los valores que enuncié antes,  y cuál es ese sueño? Convertir a Sarmiento en la mejor ciudad de la Argentina, y por ende una de las mejores del mundo, para el tamaño que tenemos. Para un lugar de 30.000 habitantes, que sea un lugar que cualquiera que venga a visitarnos diga: “A mí me gustaría vivir acá” ¿Por qué? Porque tiene salud de calidad, pero no solamente local, regional el hospital se tiene que convertir en un centro regional de salud, educación de primer nivel, no estamos mal, de hecho fue bastante bien evaluada la ciudad en este tema en cuanto a la comparación con la provincia de Buenos Aires, pero si la comparamos con otras ciudades del mundo, y se puede hacer mucho, como acá no está tan mal…hay muchos cargos y horas por fuera de lo curricular que también el gobierno provincial paga y estimula que bien coordinadas, con apoyo y decisión de avanzar en ese sentido se puede hacer maravillas. Y después con trabajo, en el mundo de hoy no es necesario vivir en una gran ciudad, para tener trabajo de gran ciudad. Ahora con internet se puede hacer desde acá. Entonces, para cumplir ese sueño, es necesario que arranque un intendente, para eso voy a cumplir mi mandato y después seguirán, puede ser Javier Iguacel  cuatro años más. Y la otra parte fundamental es formar gente, que haya muchas alternativas dentro de estos valores.

E.A. ¿Está conforme con la labor de los concejales de su partido?

J.I.: Han hecho un trabajo interesante en cuanto a escuchar y trabajar por los vecinos para resolver problemas cotidianos, y la verdad es que es muy difícil ser concejal en Capitán Sarmiento hoy, porque en primer lugar está sobrevalorado lo que el Concejo Deliberante puede hacer. Creo que es una estrategia del Intendente para quitarse responsabilidad,  hacer responsables a los concejales de cosas que no lo son. Es el intendente el que tiene que mantener las calles y el que tiene que tener el pueblo en buen estado. Y del Concejo Deliberante salen ordenanzas, después que el Intendente no las cumpla o las cumpla, ni siquiera es responsabilidad del Concejo hacerlas cumplir, la responsabilidad es del Tribunal de Cuentas o de la justicia, puede haber intimaciones, pero nada más. Al Intendente los concejales actuales lo pueden interpelar pero no lo pueden destituir, se necesita mayoría absoluta, tres cuartas  partes.  Es una relación de poder muy despareja, hay un gobierno autoritario y violento desde lo político, como es el del Intendente Ostoich, avasallador sobre las leyes y reglamentos. Tan sencillo como que, sigue siendo el Juez de Faltas, y que cuando va algún ciudadano con una multa él decide a quien se la cobra y a quien no, y eso está totalmente fuera del estado de derecho.

Nuestros concejales siempre han estado acompañando a la gente y resolviendo problemas con instituciones como IOMA, PAMI y otras cosas que se pueden hacer desde los contactos que tenemos, han hecho un trabajo de menor a mayor, con aprendizaje. Y con algo que es una novedad absoluta, y es que siempre, todos los días, a la mañana hay concejales de Cambiemos recibiendo a la gente, todos los días, durante 4 horas por lo menos.

E.A.: ¿Tiene definida la lista de Concejales que lo acompañarán en su gestión?

J.I.: Fernanda Astorino encabezará la lista de concejales, de todas maneras, estamos muy abiertos a propuestas, hoy somos un grupo muy amplio, a  nuestro grupo lo forma Cambiemos, Pro, Radicalismo, Fe, Coalición Cívica y gente del Socialismo que está trabajando con nosotros. Y ni siquiera tiene que ser del partido, lo importante es que tenga valores, tenemos tiempo todavía y no nos vamos a apresurar con la elección de los concejales.

E.A. ¿Piensa hacer una auditoria del municipio para deslindar responsabilidades? De ser necesario, ¿llevará a juicio al actual intendente Ostoich por mal desempeño?

J.I.: La auditoría la vamos a hacer para saber dónde estamos parados, sin ninguna duda, no para deslindar responsabilidades. Uno asume porque se hace responsable. No lo haría con ese objetivo de deslindar responsabilidades, pero si para saber dónde estamos y entender cualquier inconsistencia que puede haber habido. Si en el ejercicio de sus funciones, se detectan irregularidades, voy a hacer las denuncias penales que correspondan, sin ninguna duda, porque lo he hecho ya con funcionarios públicos. Hice más de 20 denuncias penales, en una está involucrado Ostoich, causa conocida por todos, con lo cual cada vez que hay un acto ilícito, no importa quien sea, voy a estar ahí para denunciarlo. Por eso dije, los valores de honestidad y transparencia son básicos. Y si uno quiere que pase en la Argentina, tiene que tener el coraje de enfrentar a quien no lo hace, como sea. Las denuncias son una parte, y además de ésta, seguir adelante, exigiendo que se haga justicia, como me ha tocado ir a atestiguar, me han amenazado la familia, pero no hay que tener miedo.

E.A.: Durante su gestión en Vialidad Nacional ¿qué obras impulsó en beneficio de nuestra ciudad?

J.I.: Los 6 km que van al nuevo basural como el camino que va a La Elisa, los hicimos durante mi gestión con dinero de Vialidad Nacional y además de eso, la colectora de la Ruta desde Alem hasta Granja Tres Arroyos, para evitar accidentes, y no tuvimos ninguno más, sobre todo en el invierno por las mañanas, con las neblinas. Hay algo que tiene que quedar en claro: Vialidad Nacional es una entidad cuyo objetivo es hacer rutas nacionales. No tiene la responsabilidad que haga obras de asfalto en una ciudad, es hasta ilegal. No lo deja la ley. Un avasallamiento sobre las leyes de los últimos años, hacían estos negocios, que Vialidad le pagaba a los intendentes por las calles de asfalto, y era ilegal. La ley no me deja. Aún así, ¿qué es lo que hice? Como no lo podía hacer Vialidad Nacional,  lo que podría haber eran los programas dentro de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente Asuntos Municipales, del Ministerio del Interior, para financiar obras de asfalto en los municipios. Y había conseguido un programa de 50 cuadras de asfalto, que estaba dispuesto en este caso esta secretaría de Asuntos Municipales a otorgarlo. Entonces, para poder hacerlo, el Intendente tenía que armar un proyecto y solicitarlo al Ministerio del Interior, se firma el convenio y se hace, como se hicieron 300 cuadras en San Pedro y hasta en San Antonio de Areco, que no es del gobierno de Cambiemos. Eso todo con dinero obtenido de esa manera. O sea, adjuntando una carta del Intendente presentando el proyecto. Vine para Capitán Sarmiento, nos reunimos un domingo a la mañana con el Intendente, porque  no me quiso atender otro día, 8 de la mañana en el municipio, como dos horas estuve tratando de convencerlo, y al final dijo que sí. Y nunca llegó el proyecto. Entonces, si él hubiera cumplido, hubiéramos tenido 50 cuadras de asfalto, sí!!!!!!!. Pero no la tuvimos porque nunca llegó el proyecto. Hasta los ingenieros de Vialidad le ofrecí, que podían colaborar de cómo hacer el proyecto. Pasó un tiempo, le pedí a Pinocho Sánchez, que está en nuestra lista de concejales, y que tenía una relación con él,  que intercediera para convencerlo que aunque sea me mande una carta a mí, para donarle el RAP, la piedra que es para mejorar las calles, que si se usa bien, queda caso como un asfalto. Costó pero finalmente firmó la carta. Así llegaron las 3000 toneladas, y nosotros pensábamos que era para el barrio Los Patos y para Los Milagros. Bueno, en los Patos no se hizo nada, y en Los Milagros bastante mal. Y se usó en la Liga, por lo menos. Otra cosa que fue a regañadientes, fue el asfaltado para el nuevo jardín. Era la única manera que los Fondos Educativos de la Provincia de Buenos Aires, que el Intendente no los estaba implementando, se usaran. Nos pidió hacer las 7 cuadras de asfalto que llegan al Jardín Maternal y se realizaron por nuestra gestión.

E.A.: Brevemente, ¿qué opinión le merecen los candidatos de esta elección?

J.I.: No me gusta opinar de los demás, la gente es la que tiene que opinar y evaluar los proyectos, y votar de acuerdo a la mejor propuesta posible.

E.A.: ¿Por qué piensa que la gente debería votarlo?

J.I.: Porque es muy importante para los que vivimos en Capitán Sarmiento, casi lo más importante de las elecciones elegir al Intendente. Con los votos que tenemos aquí no vamos a poder cambiar la política económica, ni siquiera al gobernador. Ayudamos, obviamente que suma, pero es poca la cantidad de votos. Ahora, al intendente lo vemos todos los días, es fundamental para que la ciudad viva bien, tener un intendente con el cual podamos hablar, y que tenga propuestas, capacidad, experiencia y juventud. Hoy creo que el sistema Ostoich está agotado, ya hizo lo que pudo, bien o mal. No hay pasión, no hay ganas, hace 8 años que no se hace una obra, el pueblo cada vez más abajo, y si no hacemos el cambio, vamos a sufrir más decadencia. Entonces, es un momento bueno para cambiar, ofrecemos experiencia en administración pública y privada, capacidad  de formación y valores: honestidad, transparencia y profesionalismo. Y sobre todo, sueños, con el objetivo de un programa de gobierno a largo plazo con equipos que se van formando para poder llevarlo a cabo.