CONVERGENCIA

CONVERGENCIA

Por Luis Marino Ejarque

Es paradójico…pero apenas un par de meses antes de la elecciones presidenciales, luego de las inéditas PASO, la grieta parece dejar sin argumentos en algunos aspectos a quienes la fogonean.

Del lado K el candidato declara que hará honor a los compromisos con el FMI, que no habrá cepo, que no se promoverá un cambio de la constitución para dejar al estado sin Poder Judicial, que se respetarán las reglas de mercado…… hace apenas unos meses, ese lado de la  grieta, en ocasiones de boca del propio candidato, manifestaba que deberían revisarse uno por uno los acuerdos por la deuda, que el dólar no debería flotar libremente, que se deberían revisar cada uno de los juicios por corrupción contra funcionarios K y empresarios, que se debería revisar la utilidad del  poder judicial y eventualmente desaparecerlo para transformarlo en una administración (Mempo Giardinelli dixit..)…..

Macri por otra parte se hace repentinamente humilde, soslaya a Durán Barba y empieza a escuchar  a sus aliados y según él mismo dice, aprendió a escuchar la voz del pueblo luego de criticarlo por haberse equivocado en su elección.

Ahora bien… nos encontramos ante dos opciones que proponen lo mismo… el progresismo se vistió con Alberto de capitalismo, aceptando todo lo que no aceptaba antes de las elecciones…Si ganó las PASO sosteniendo la otra postura… ¿por qué cambiar antes de las presidenciales de Octubre?   La razón parece ser ese sector de la clase media que le dio la espalda al oficialismo pero que es potencialmente capaz de razonar y desandar ese 17 y pico por ciento que le dio de ventaja a Alberto….

Tal vez la diferencia sean las formas…. Hay que ver como puede manejarse el ejecutivo nacional con intendencias como La Plata, y partidos grandes del conurbano manejados por La Cámpora, y organismos poderosos como Anses y Aerolíneas bajo  la misma batuta…. ¿Qué ingeniería política puede encontrar la fórmula para la coexistencia dentro del mismo gobierno…o la grieta pasaría a perforar la estructura del propio kirchnerismo???

Las posibilidades parecen ser solo de forma si nos basamos en las declaraciones del poco creíble Alberto… tal vez sea de aquello ya escuchado que el Macrismo no es otra cosa que el kirchnerismo prolijo….

Hoy ya conocemos bastante lo que pasa con uno y otro en el poder…..pero sobre todo conocemos lo que fue de Argentina con uno de ellos 75 años en el poder…