¡¡¡Creadores del Auto eléctrico!!!

¡¡¡Creadores del Auto eléctrico!!!

Al cumplirse del 11 al 15 de 2019 la Semana de la Educación Técnica, la E.E.S.T.N°1 Segundo Agustín Luna, dialogamos con su Director Pablo Lescano, y luego con los alumnos responsables del auto eléctrico, Alexis Caballero, Luis Bos, Mateo O’Connell, Máximo Portillo. También con el Prof. Hernán Sosa.

E.A.: Pablo, ¿qué actividades habrá en la Semana?

Pablo Lescano: La semana próxima tenemos programado lo siguiente: el día lunes vamos a hacer una imposición de nombre al pañol de herramientas, se llamará Juan Valencia, profesor de la institución fallecido. El día martes 12 de noviembre a las 10 hs. vamos a estar presentando el auto eléctrico en el Monumento a la Bandera Bonaerense. El día miércoles vamos a tener una charla de un ingeniero que tiene que ver con la parte civil, para la habilitación de construcciones. El día jueves  recibiremos a la gente de Festo Neumática Argentina, darán una charla técnica abierta a la comunidad. Esta semana culminará  el día 15 con la exposición abierta a la comunidad donde estaremos presentando todo lo que se ha hecho en el año tanto en el ciclo básico como el ciclo superior de ambas orientaciones, electromecánica y construcciones. El viernes 8 de noviembre estamos participando con varios proyectos en lo que sería una evaluación por capacidades profesionales  en San Nicolás y viajaríamos con un grupo de chicos y docentes.

E.A. ¿Cómo es la realidad de la escuela hoy?

P.L.: Bien, interesante;  haciendo muchas cosas, participando, recientemente venimos de las Olimpiadas de Construcción y Electromecánica, teniendo una valoración destacada de los alumnos de construcciones, que compitieron con 1500 duplas a nivel país en Tecnópolis, y vienen de ganar en Mar del Plata. Para nosotros es muy buen resultado debido a que Capitán Sarmiento es uno de los distritos más chicos de la región 12, que tengamos este tipo de resultado a nivel orientación en electromecánica y construcción es sumamente importante. Tenemos muchos proyectos para el año próximo, cosas que quedan sin terminar, la restructuración del taller, tanto en la parte de maquinarias, de la instalación misma del taller que es el fuerte nuestro como escuela técnica. Esto está proyectado para comienzos del ciclo próximo.

EA: ¿Qué es el jardín vertical?

P.L: Vamos a hacer un jardín vertical en el patio interno del colegio, en el patio histórico que tuvo la institución; se está armando con gente de la UNSADA, de San Antonio de Areco, y gente de la firma Nutria que nos patrocina. Se hará un jardín vertical y un proyecto de recuperación de las aguas de los techos de la escuela, que tiene que ver con el propósito de alimentar con agua este tipo de jardines verticales, esperamos terminarlo para fines de diciembre 2020.

El Director deja paso a Hernán Sosa, Profesor de Electrónica Industrial de 7mo. año y 3er. año de Ciclo básico Sistemas, Procedimientos y lenguaje tecnológico, que viene acompañado de los alumnos que forman parte del proyecto del auto eléctrico,  Mateo O´Connell,  (5to.TC) Luis Bos, (6to. TC)  Alexis Caballero, (5 TC)  Máximo Portillo (5to. TC)

Los chicos responden:

E.A: ¿Cómo surgió el proyecto del auto eléctrico? 

Fue una idea de Beto Merlo Profesor nuestro de 5to, luego surgió la participación de 6to año para ayudar y que sea un poquito mas rápido el proyecto, más completo. El auto se carga en forma eléctrica, tiene una batería a la cual se le da una recarga y ya está funcionando, todavía no sabemos cuánto dura, porque ahora recién terminamos de armar el auto, y la semana que viene se probará la velocidad máxima, tenemos que ver un problema del motor con la cadena, queremos saber cuánto dura aproximadamente la batería de acuerdo a la velocidad que desarrolle el vehículo.

E.A.: ¿Qué expectativas tienen?

Lo principal es promover la parte ecológica, como el automóvil es eléctrico no contamina el ambiente como los motores a combustión, y tampoco produce contaminación sonora.

E.A.: Hernán, ¿fue positivo para los chicos el tema del auto?

Hernán Sosa: Ellos tienen la parte funcional del proyecto que los favorece, y de nuestra parte como docentes tenemos otra parte funcional que es la de adquirir nuevos conocimientos. El  punto de partida fue más que nada la representación dentro del desafío Eco de YPF, que el auto esté normado dentro de las condiciones que este desafío plantea. Como segundo punto es la parte educativa, nos brindan todo el conocimiento de toda la parte eléctrica, de control y automatización que pueda tener el auto, los sistemas mecánicos que lleva el auto, en realidad es un cúmulo de conocimientos, y aplicaciones de ese conocimiento dentro del auto. Ellos también tienen una materia que se llama conocimiento de los materiales, y están trabajando con algo que no se ha trabajado acá que es la fibra de vidrio, o sea una parte polimédica–plástico- aditivado, la forma de la fibra, el comportamiento de la misma, el hierro, el tipo de soldadura que se aplica: hay soldadura con electrodos, soldaduras tip que es con tungsteno y gas inerte, y la soldadura mix que es con aporte de alambre para poder soldar. Técnicas de corte, agujereado, todo trabajando sobre la parte física del auto, en la parte inferior va cubierto con una chapa, para hacer el efecto venture es decir cuando el auto adquiere más velocidad se va aplastando al piso, le da más estabilidad. En resumen es un cúmulo de conocimientos porque  tiene transversalidad  con todas las materias de la escuela ayudando así al docente en su tarea de enseñar a los alumnos, y de esa manera pongan en práctica todo lo aprendido en el ciclo escolar en este automóvil.

E.A.: ¿Cómo manejan la parte legal de su invención?

H.S.: Estamos trabajando, hace un mes vino un muchacho que trabaja con la parte de diseño industrial que está relacionado con el INTI, es el que está con la parte de matrícula y todo eso. Existe un vacío legal en cuanto se refiere a los autos eléctricos. No está implementado el tema patentamiento de autos eléctricos.

E.A.: ¿Qué les gustaría estudiar?

Alexis Caballero: todavía no sé…me gusta esto, creo.

Luis Bos: Me gustaría seguir ingeniería mecánica, no sé bien en que rama…

Mateo O’Connell: Me gustaría seguir en ingeniería informática o electrónica.

Máximo Portillo: Me gustaría seguir la parte electrónica.

E.A.: ¿Qué esperan de su invento?

Queremos ganar la competencia, pero lo mejor sería que el auto funcione bien. En principio participaríamos con el auto en San Luis el día 25 de noviembre en una carrera de autos eléctricos. El piloto será el más chico y que pesa menos, por lo tanto lo conducirá Alexis Caballero. La construcción del auto se hizo pensando en el piloto. Menor peso,  menor esfuerzo para el motor. La velocidad que puede alcanzar es entre 30 y 40 km por hora. No tiene cambios, solo acelera, pero como es un proyecto evolutivo en el futuro puede que tenga, se le puede poner los cambios de una bicicleta. No sabemos si hay premios, participan todas las escuelas del país. No pudimos participar del desafío YPF porque no llegamos con el dinero de la inscripción, pues tenía un costo de 60.000 pesos. Y si ganás allí te becan un año a Inglaterra, tipo intercambio estudiantil, vas allá y haces un auto, mientras que los ingleses vienen acá y hacen otro auto.

E.A.: ¿Cómo se financian para viajar a San Luis?

H.S.: Para participar en noviembre en San Luis se recaudaron fondos de esta manera: una parte nuestra y otra hubo una donación del senador Esteban Bullrich, en total viajaremos 19 entre profesores y alumnos.

Es un proyecto, si surgen errores, trabajaremos sobre esos errores, corregirlos, y se modificará. Cuestiones mínimas o no. Es experimental, es gestión de calidad.