LÓGICA POLITICA

LÓGICA POLITICA

Analizando hechos ocurridos en la política nacional, provincial y municipal, se nos ocurrió pensar que los políticos no tienen lógica con su forma de actuar. Sabemos que  la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del pensamiento aristotélico, cuyos logros serían desarrollados por los lógicos islámicos y, luego por los lógicos de la Edad Media europea. Y vaya si rindieron frutos a la humanidad!! Pero parece que en Argentina nuestros políticos nunca bebieron de la fuente aristotélica porque se encargaron de hacer exactamente lo opuesto. Por definición cuando una persona  desarrolla un razonamiento lógico, las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas. A esta altura debemos aclarar que Grecia fue la cuna de la democracia, si, ese sistema de gobierno en el cual el poder lo tiene el pueblo, y lo delega en personas con pensamiento lógico.

Ahora en Argentina tenemos desde hace tiempo gobiernos democráticos pero con gobernantes ilógicos. Y a las pruebas nos remitimos. Vemos como las obras de la autopista de la ruta 8 están sin terminar, lo mismo la ruta que une circunvalación con la 51. Este actuar de los gobernantes de turno es totalmente ilógico,  porque las vías de comunicación son muy importantes para el desarrollo económicos y social de nuestro pueblo, y terminarlas es lo más lógico que podemos pedirles. Pero no, una vez más dejan obras inconclusas por no seguir una sucesión de buenas ideas porque no les reditúa políticamente.  Ahora ustedes se preguntarán ¿Por qué el camino a la Elisa fue pavimentado en 9 km y culmina en la nada?, o esa es una ruta que no conduce nada más que a un camino de tierra, porque nunca estuvo licitada el resto de los kms que faltan para empalmar con la ruta 191 de San Pedro. Mientras tanto en la misma época se iniciaron las obras del empalme entre Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, solo 13 km de asfalto, y no se pudieron terminar a pesar de estar realizado todo el levantamiento de tierras –lo más costoso- , expropiaciones respectivas y puentes sobre los bajos terrenos. ¿Cuál fue el pensamiento lógico de los gobernantes de turno para no terminar esa obra? Ninguno, o tal vez la impericia, o no queremos pensar mal y decir “la política del corrupto”. Mientras esto ocurría ¿Dónde estaba el pueblo que dio el poder a sus representantes? Anestesiado por las mentiras que día a día se volcaban en los distintos medios de comunicación. Soportamos un gobierno municipal durante años, apoyado en la mentira y la dádiva social, una máscara que ocultaba los oscuros designios de perpetuarse en el poder. Y lo logró durante 20 años. Ahora está afuera de la municipalidad pero aun sus tentáculos están en una de las cámaras de representantes bonaerenses, y desde allí vuelve a prometer que se ocupará -entre otras cosas- de estos temas que estamos abordando. Pero, ¿si no lo hizo antes que nos asegura que lo hará ahora? Volvemos al principio no hay lógica en el pensamiento político, y mientras ello no ocurra seguiremos pensando que la democracia es imperfecta como sistema de gobierno. Entonces habrá que buscar otro sistema de gobierno porque estamos en el siglo XXI, y la democracia y el sistema representativo de gobierno son muy viejos, habrá que mirar a los demás países desarrollados para saber hacia dónde van, y tratar de imitarlos. También  –mientras ello ocurre-  podríamos votar a políticos que piensen con lógica ¿no les parece?

Mientras tanto, las imágenes son nada de lo que se vive en ese camino a Carmen de Areco, muy transitado y necesario por cierto, con la sequía de estos días pasados, la verdad que dá ganas de llorar.