ENTREVISTA

ENTREVISTA

A propósito del Día Internacional de la Mujer, dialogamos con la titular de la Comisaría de la Mujer local, María Perise, quien opina que: “me encantaría que surtiera efecto todo lo que venimos haciendo por las mujeres, por un lugar en la sociedad, que el hombre tome conciencia que nosotras somos más que una compañera, somos seres humanos como ellos…”

E.A.: ¿Desde cuándo está al frente de la Comisaria de la Mujer?

M.P.: En esta comisaria desde hace tres años.

E.A.: ¿Hay cambios con el nuevo gobierno?

M.P.: Se sigue trabajando igual. Aquí,  en Capitán Sarmiento,  hubo cambio de intendente, de juez de paz, de autoridades en la Estación de policía,  esto último es muy importante porque trabajamos día a día con ellos, pero el compromiso siempre es y será el mismo. En cuanto a los cambios políticos ni hablar, porque esté quien esté, nosotros seguimos trabajando para la comunidad.

E.A.: ¿Los casos de violencia familiar han aumentado en estos últimos tiempos?

M.P.: Acá en Sarmiento, podríamos decir que nos mantenemos, estadísticamente por números nos mantenemos igual. Gracias a Dios no hemos tenido casos graves, como una muerte, por ejemplo. Hay casos de abusos, en especial en gente mayor, que viene a denunciar abusos ocurridos en su infancia, esto porque ha tomado mucha resonancia mediática que esos hechos se pueden denunciar, más allá de que han pasado veinte años, debido a que son imprescriptibles, más aun cuando la víctima fue menor de edad. Todo lo que es abuso es denuncia penal y pasa por la fiscalía.

E.A.: ¿Siempre denuncian mujeres?

M.P.: Si es cierto que vienen en principio mujeres,  pero también vienen muchos hombres a denunciar por problemas con sus hijos, por ejemplo por impedimento de contacto, cuando no los dejan ver a sus hijos. También han denunciado casos de violencia física hombres pero no es usual que ocurra.

E.A.: ¿Tiene el equipamiento suficiente para el funcionamiento de la comisaria?

M.P.: Nos faltan, por ejemplo no tenemos móvil. Hubo una entrega de una unidad, pero nos faltó una autorización que nos da el Ministerio de Seguridad, hay requisitos que se deben cumplir pero hasta el momento no se llevaron a cabo. Por eso el móvil fue devuelto a la comisaria comunal, y se encuentra operando allí. Apenas nos autoricen a nosotros el móvil regresaría a esta dependencia.

E.A.: ¿Que debe hacer una persona para denunciar un caso de violencia?

M.P.: La mujer golpeada en principio debe armarse de valor y venir a la comisaria a hacer la denuncia. Nosotros –según el caso- la asesoramos al lugar donde debe dirigirse, si es solamente Juzgado de Paz, obviamente si tiene algún golpe, lo primero que solicitamos es un informe médico para que quede constancia. Mayormente es un raspón, rasguño o moretón pero no deja de ser importante para que conste en las actuaciones. Según el caso se la deriva a la ayudantía fiscal, cuando hay niños comprometidos en todo el proceso, o que hayan sido violentados, con el solo hecho de que hayan escuchado las discusiones de sus papás, se le da intervención al Servicio Local de la niñez y la adolescencia.

E.A.: Y luego, ¿cómo continúa el procedimiento?

M.P.: Ella hace la denuncia y después es citada desde el Juzgado de Paz o la ayudantía fiscal. También nosotros tenemos un centro de Asistencia a la Víctima que se encuentra en San Nicolás. Estos actúan cuando las denuncias son penales, cuando hay amenazas, lesiones leves, abusos.  Su jurisdicción abarca las ciudades de Arrecifes, San Pedro, Baradero, Ramallo y Capitán Sarmiento. También intervienen en casos donde deben volver a sus hogares las víctimas,  en cooperación con los Juzgados de Paz, Ayudantías Fiscales y Servicios Locales. El perímetro, los ceses de hostigamiento, exclusiones, y regímenes  parentales lo dicta el Juez de Paz.

E.A.: ¿Cree que la mujer en estos últimos tiempos se empoderó más?

M.P.: Si, pero es algo que se desarrolla más en grupo, ahora viene acompañada de sus amigas. Si la propia mujer no se anima a denunciar, sus amigas la traen acá a la comisaría, eso ayuda un montón. Las mujeres en conjunto se están acompañando mucho.

E.A.: ¿Por qué los hombres son violentos?

M.P.: Esto viene desde los inicios de la humanidad, es como que no hemos terminado de evolucionar, si bien podemos ver a nivel nacional que hay casos escalofriantes, ninguno se explica como con todo lo que se dice de la violencia familiar siguen habiendo muertes. No es el hecho de perder la vida sino cómo: con esa violencia, con esa desidia. Calculo que es un problema de la sociedad que tenemos, que es muy violenta en sí, en todos los aspectos: los chicos en la escuela o en la casa, enseguida se va a lo físico, a la violencia. Pasa en la calle constantemente así que hay que imaginarse lo que debe ocurrir en la casa o en lo privado. Si un hombre por no poner un guiño en el auto se toma a golpes con otro conductor, lo que debe ser  en la casa en donde se siente mas dueño de lo que hace y las decisiones que toma.

E.A.: ¿Quiénes la acompañan en la Comisaría?

M.P.: Ahora hubo unos cambios de personal, pero está formado mayormente por personal femenino, y un solo masculino que lo tenemos adelante como ayudante de guardia. Es importante, hay muchos hombres que trabajan en las comisarías de la Mujer, en algunos casos están a cargo de la comisaria. Los hombres también están capacitados para atender a las víctimas como cualquiera de las mujeres policías. En estos momentos tengo cinco femeninos. Como corolario digo que me encantaría que surtiera efecto todo lo que venimos haciendo por las mujeres, por un lugar en la sociedad, que el hombre tome conciencia que nosotras somos más que una compañera, somos seres humanos como ellos.