ENTREVISTA

ENTREVISTA

Dialogamos con Yoyi Luna y Ana Rita, responsables de un proyecto que busca reconocer el trabajo de las enfermeras(os) y a todo el personal de apoyo del hospital San Carlos. “…Para nosotros es importante que la gente experimente que cuando uno da, recibe más. Que cuando uno da, recibe la alegría de ayudar.”

Lea la nota y entérese qué interesante proyecto, y desde ya les agradecemos enormemente que hayan pensado en nuestros trabajadores de la salud.

E.A.: Se presentan.

Somos Jorge Luna (Yoyi) y Ana Rita González Luna, nos conocimos en Miami, a través de un website muy conocido en USA, llamado Match.com, hace más de 15 años. Vivimos en La Luisa. (Jorge es hijo del otrora Director de la ENET Segundo Agustín Luna, estudió en la escuela de nuestra ciudad)

E.A.: ¿De qué se trata Policy Wisdom, vuestra empresa?

Policy Wisdom, LLC (PW) se fundó en 2010 con la visión de ser un referente de excelencia en políticas de salud y un socio valioso en la creación de políticas que beneficien la salud pública en todo el mundo. Policy Wisdom LLC tiene un modelo único que nos permite acceso ilimitado a mentes brillantes con habilidades específicas y diversas. Al presente Policy Wisdom ha trabajado en más de 150 países en sobre 475 proyectos y cuenta con un impresionante equipo de más de 50 personas.

E.A.: ¿Como surgió el proyecto de Capitán Sarmiento y de qué se trata?

El Proyecto surge al enterarnos de lo poco que ganan las enfermeras, y considerando que están arriesgando sus vidas diariamente en estos tiempos de pandemia.  Al principio de la pandemia, escuché a un doctor decir que se cuestionaba si debía ir a trabajar al hospital y arriesgar a que sus niños pequeños pudieran quedar sin padre,… esto es un gran dilema para cualquier padre o madre.  Hoy en día sabemos más sobre la pandemia, pero al principio era incertidumbre, miedo, y muchas veces, muerte.  Por esta razón, el proyecto es para reconocer y agradecer el trabajo de las enfermeras(os) y a todo el personal de apoyo del hospital.  Nuestros doctores, están también en primera línea de combate, y los reconocemos y agradecemos de igual manera, pero quisimos, -dado el del bajo salario del resto del personal-, que nos concentráramos en ese personal esta vez. La información que nos ha llegado es que los médicos están muy de acuerdo en darles esta muestra de cariño a sus compañeras y compañeros de batalla.

En USA es muy común que compañías hagan este tipo de RETO, para apoyar y ayudar a instituciones de bien.  Lo hacen ofreciendo donar el doble de lo que donen otros, hasta un cierto límite; esto hace que el donante sienta que esta donando el doble de su donación.  Nosotros nos comprometimos en donar el doble de lo recaudado, hasta 3 millones de pesos.

En este caso el proyecto es en conjunto con Rotary Club y Club de Leones de Capitán Sarmiento. Nuestra meta es recaudar $3.000.000, que igualaremos a un total de $6.000.000. Estos fondos serán repartidos equitativamente entre un centenar de empleados de enfermería y de apoyo no médico del hospital, quienes con tanta dedicación han apoyado la salud comunitaria de nuestro pueblo, a pesar de los retos y la dura realidad del COVID-19.

E.A.: Jorge, ¿que lo mueve para presentar esta idea?

J.L.: Hace tiempo que quiero compartir las infinitas bendiciones que nos ha dado Dios, quisiera devolver algo de lo que me dio la vida, y espero poder seguir haciéndolo.  Estoy medio desconectado de la gente de Capitán Sarmiento, y debo decir que no sabía por dónde empezar; solo pensé en el club de Leones y el Rotary y esperaba que me ayudaran.  Fue increíble, solo tomo UNA persona que me escuchara, solo una, Pocho Rabellino, que enseguida pudo ver el buen propósito y así empezamos, gracias a él. ¡Y ahora tenemos el apoyo de las 2 instituciones, Aleluya! ¡Y de toda la gente!

E.A.: ¿Que expectativas tienen?

Nuestra expectativa es que superaremos los 3 millones de pesos, no tengo duda de eso.  Y nuestra otra expectativa es, que los que reciban este dinero, sonreirán y les encantará que los reconozcamos. Y quizás con ese dinero extra puedan cumplir algún sueño que tengan.

E.A.: ¿Por qué la gente debería donar?

La gente debería donar porque siempre el hospital estuvo para nosotros, tengamos o no dinero para pagar por el servicio.  Para nosotros es importante que la gente experimente que cuando uno da, recibe más. Que cuando uno da, recibe la alegría de ayudar. Que cuando uno da muestra empatía con el prójimo.

E.A.:  Algo que quieran agregar

Les exhortamos a que ya empiecen a hacer sus donaciones y que se lo digan a amigos y familiares. El apoyo comienza con esa donación, no importa cuánto, para ir generando que otros quieran también donar. Esperamos y contamos con que todos se sumen, cada peso suma.  Cuidemos a quienes nos cuidan. Celebremos a quienes se sacrifican por nosotros.  La información para donar está en el adjunto, favor leerlo y entusiasmarse.  Básicamente es: 1) donar al CBU de la cooperadora del hospital, 2) envíen un email a las 3 personas indicadas el comprobante de su donación (esto es para poder auditar todas las donaciones).

Muchas gracias!