ENTREVISTA A OSCAR FERRA

ENTREVISTA A OSCAR FERRA

Dialogamos con Oscar Alfredo Ferra, vecino de nuestra ciudad que, a pesar del  paso del tiempo no abandona las ganas de crear, inventar, para beneficio del medio ambiente o de la economía, lea la nota y vea lo interesante del tema.

“Tal vez es genético…” nos dice.

O.F.: Tengo 74 años, mi papá era mecánico y yo heredé el amor al oficio. A los 6 años empecé andar con los fierros y eso me pegó; el oficio lo seguí toda la vida; soy autodidacta, me gustaba mucho leer todo lo que me llegaba, relacionado con la mecánica, electrónica, o estas cuestiones tecnológicas a la que podía acceder a través de la lectura, porque no había maestros, ni escuelas… estoy hablando de 60 años atrás. En Capitán Sarmiento, solo había escuela primaria, mucho después apareció la secundaria, por eso aprendí de la lectura, todo lo que conseguía, lo leía. Después en la adolescencia me alejé un poco, pero nunca me alejé de lo básico, que era la mecánica, porque de ello vivía, siempre actualizándome. Tuve mi taller mecánico propio, también tuve un taller de confecciones con 30 empleados, pero con las idas y venidas de la economía de este país, la única forma de sobrevivir con un taller de costura era explotando a la gente, y eso no era lo mío, y me lo planteé, y dije esto no lo haré y entonces busqué otros caminos. Así que indemnicé a todos los empleados, y cerré el taller de costura.

  1. A.: ¿Cómo nació esta idea de inventar?

O.F.: Tal vez es genético porque mi viejo tenía un Ford T, que lo rescató de la basura, lo recicló, lo modificó, haciéndolo un vehículo más fácil de conducir, mas práctico, hacerlo un auto de calle, es decir mi padre ya inventaba, y sus ancestros también estaban relacionados con los hierros, las herraduras, con las herrerías. De hecho, descubrí hace un año atrás, buscando el origen de mi apellido que descendía de una familia de guerreros y herreros, el blasón de familia tiene una herradura; o causalidad que desde hace 4 años atrás, empecé a trabajar con la gente de Proser, un desprendimiento de Clínica Equina, y estoy fabricando herraduras para ellos. En esa parte estoy en todo el desarrollo, tengo dos empleados a cargo, pero la economía de este país no te permite crecer, desarrollar y proyectar un futuro porque por ejemplo estábamos haciendo una herradura de muy buena calidad, pero de repente no hay mas hierro, entonces hay que buscar un hierro alternativo, y arrancar con otro material significa emprender nuevos desarrollos, con una calidad inferior.

E.A.: ¿Cómo surge el motor hidrógeno?

  1. F.: El motor de hidrógeno consiste en una modificación, los motores actuales funcionan a nafta o gas oil, pero a estos motores convencionales se les puede adicionar gas para mejorar su eficiencia o el resto del funcionamiento. En este caso lo que hice fue a un motor naftero, es un motor de una máquina de cortar pasto, que lo elegí por ser un motor chiquito, fácil de alimentar, no necesito gran cantidad de gas para mantenerlo en marcha. Lo que logré hoy fue un motor que funciona a hidrógeno pero todavía no tiene una potencia efectiva como para reemplazar al combustible original, que sería la nafta, porque los generadores de hidrógeno utilizan como materia prima el agua. El agua a través de un proceso de electrólisis se logra disociar moléculas y logramos que sobre las placas negativas de corriente, se utiliza corriente continua para hacer funcionar el dispositivo, se desprenden dos moléculas de hidrógeno, por una que se desprende en la placa positiva de oxígeno. De esa mezcla, todavía no las separo, se puede separar el hidrógeno puro del oxígeno, pero no es ese el objetivo que me he fijado momentáneamente. Esa tecnología ya existe lo que pasa es que las empresas que se dedican a la generación de hidrógeno, guardan sus secretos, sus procesos industriales, que no están al alcance de todas las personas. Es que se trata de procesos con altos costos y muchos años de investigación para lograr un producto de calidad y producirlo con seguridad.

E.A.: ¿La máquina anduvo?

O.F.: La máquina anduvo, el motor funciona, el ruido que genera es un poco menor que el convencional, si esto se desarrollara como me imagino, y se pudiera finalmente utilizar en uso vehicular, seguramente los autos serían super silenciosos. El uso vehicular está en practica hoy en día, se utiliza el hidrógeno acumulado en tubos a presión, como si fuera el gas natural comprimido, pero no se lo utiliza para quemar, sino que son autos eléctricos que usan lo que se llama la pila de hidrógeno. Especie de batería que alimentada con hidrógeno genera corriente para hacer funcionar el motor, hay empresas como Tesla, Toyota, y varias marcas importantes que tienen desarrollo de esta tecnología. Sin dudas esto es el futuro, esto no ha sido desarrollado hasta ahora por una cuestión económica. ¿Cómo puede ser que yo con tecnología cero y con rezagos logro hacer un generador de hidrógeno y un motor que funcione? Si yo dispusiera del tiempo, dinero, tecnología, seguramente alcanzaría un desarrollo y eficiencia sin que pase demasiado tiempo. Pero lo que pasaría es que afectaría directamente a la industria del petróleo y a la industria automotriz.

La verdad que todo este desarrollo apunta a lograr el funcionamiento eficiente de grandes motores para generar energía eléctrica, eso acarrearía además de la mejora ambiental, la posibilidad de percibir los valores que se pueden obtener con los bonos de carbón. Los bonos de carbón son un acuerdo mundial en el protocolo de Kioto, donde se acordó la disminución de los gases invernaderos. El protocolo de Kioto dice que quien no pueda -caso Granja Tres Arroyos-  a pesar de todas las precauciones evitar la contaminación, la empresa tiene que compensarlo con plantaciones que mejoren la absorción de dióxido de carbono, y generen oxígeno, compensando el daño ambiental que provocan. Los mayores ejemplos contaminantes están en Alemania, China, lugares donde compran algunas hectáreas para sembrar plantas para compensar el daño, pero como la ecuación económica no da, entonces permitió que las empresas hicieran forestación en lugares distantes como América, por ejemplo.

E.A.: ¿Qué expectativa tiene?

O.F.: Mi expectativa es lograr un desarrollo capaz de hacer funcionar grandes motores de energía eléctrica y de esta manera cuidar el medio ambiente, generando además, un ingreso genuino.