EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

ALBÓNDIGAS VEGETARIANAS

Hoy tenemos una invitada representante de la “cocina natural”, que nos presenta esta receta rica y simple…Madeleine tiene un emprendimiento, en el cual ofrece recetas tanto dulces o saladas. Nos cuenta: “Soy Made Aldazábal y resulta que, como a la mayoría de las personas, abrir la alacena y tener sólo paquetes o ver como las verduras y frutas se pudrían en el cajón de la heladera con el pasar de los días era algo que me ocurría con demasiada frecuencia.”

“Una vez me pregunté ¿qué comería si no existieran esos paquetes?  y al cabo de un tiempo me convertí en mamá de mi primer hijo: hecho que impulsó por completo este desafío de reducir el consumo de productos ultra procesados y aumentar el de alimentos naturales. A partir de ese momento se abrió un abanico enorme con infinitas posibilidades de sabores, texturas, colores y nutrientes que yo ni siquiera conocía y nunca más volví atrás.”

Comer más natural no es gastar más dinero, es aprender a comprar, es elegir frutas y verduras de estación en primer lugar, dejar de consumir enlatados que puedo conseguir a granel en mayor cantidad y mejor precio y sobre todas las cosas es aprender a cocinar; pero ojo, no para ser cocinera profesional, sino para saber aprovechar los alimentos tal y como se hacía años atrás, cuando se tenía más acceso a la tierra que al supermercado.

Las legumbres no se comen sólo en guisos en invierno,  las frutas no son para el verano y las verduras no son sólo guarnición y para comprobarlo quiero compartir una receta simple de albóndigas vegetarianas que se adaptan a lo que haya en casa.

INGREDIENTES: (para aproximadamente 18 albóndigas)

1 taza de arvejas remojadas y cocidas (pueden ser lentejas, porotos o garbanzos).

1 taza de puré de lo que tengas (usé papa y zanahoria pero también podría haber sido calabaza, zapallo, batata, etc).

1 cebolla y medio morrón picados.

4 cucharadas de harina de arroz (si no tenés podes licuar o procesar el arroz que tengas en la alacena hasta convertirse en polvo o podés usar cualquier otra harina que tengas a mano).

Sal, pimienta y con lo que te guste condimentar, a gusto.

PREPARACIÓN:

Primero vamos a poner la cebolla y el morrón picaditos en una sartén con un chorrito de aceite y a fuego bajo ¡Paciencia…! Necesitamos que se dore sin quemarse y por eso no le vamos a agregar nada más. Una vez que vemos que la cebolla se pone doradita retiramos del fuego y la colocamos en un bowl junto a las arvejas, el puré, los condimentos y 3 cucharadas de harina de arroz. Mixeamos con minipimer, con licuadora, procesadora o con pisapapas hasta que quede una mezcla homogénea. Nos mojamos las manos con agua y armamos pelotitas que vamos a pasar por harina de arroz (o de lo que tengas) para después llevar a sartén o plancha apenitas aceitada vuelta y vuelta hasta dorar.

De acá en más vos elegís cómo comer estas terribles albóndigas: podés sumarlas a una salsa, a un sándwich o comerlas con los dedos tipo bocaditos!! También podés congelarlas y que te saquen de algún apuro comiendo rico, variado y natural. Gracias por la invitación y gracias por leer!!!! Gracias Madeleine y hasta la próxima.