Entrevista a Carlos Cisneros

E.A.: ¿Desde qué edad milita en el peronismo?

C.C.: Desde los 18 años, siempre fui peronista. En esa época estábamos en la dictadura militar y empezamos a trabajar. En el año 82 comenzamos firmes en una Unidad Básica, con Horacio Enrique Tapia. Soy de familia peronista, mi abuelo materno era muy militante y yo seguí  la idea.

E.A.: ¿Qué cargos ocupó en la Municipalidad?

C.C.: Fui Secretario de Gobierno desde el año 95 al año 99, Concejal desde el año 99 al año 2003;  tuve cargos en el Ejecutivo y en el Deliberativo, siempre acompañando a Oscar Darío Ostoich.

E.A.: ¿Cómo referente local del Frente Renovador, ya tiene en vista sus candidatos para las próximas elecciones?

C.C.: No, no hemos hablado todavía con el grupo. Tenemos un Concejal  que termina el mandato este año, que es mi hijo Alejandro Cisneros. Todavía no decidimos si se postulará para otro período. En el grupo hay gente nueva, gente joven con muchas posibilidades. No quiero arriesgar nombres, porque sería muy apresurado, recién en mayo estaríamos en condiciones de largar candidatos.

E.A.: En sus últimas declaraciones está acentuando cada vez más sus críticas, al ejecutivo y al deliberativo. ¿A qué se debe? ¿Quiere cambiar su imagen?

C.C.: No, no quiero cambiar mi imagen. Es porque veo que la cosa va mal. Pero las críticas que hago son críticas constructivas. Yo digo la verdad, lo que siento, soy un ciudadano común y tengo vasta experiencia política y sé lo que hay que hacer y lo que no. El tema del ejecutivo ya lo dije varias veces: no se está haciendo nada en la ciudad. Está todo destruido, las obras abandonadas, no hay de parte del Concejo Deliberante un “apriete”, para que se le exija al ejecutivo que brinde información de por qué se pararon esas obras y qué se hizo con el dinero que ingresó y cuál es el monto que falta para terminar esa obra. Yo creo que el Ejecutivo local está acéfalo en todos los aspectos, salvo la recolección de residuos y algunas otras pavaditas que hace, en los barrios se olvidaron de todo, no hay arreglos de calles, la basura está en la puerta de los domicilios en el mejor de los casos y si no tirada por ahí, no hay luz. No hacen nada. El Deliberativo tiene que tener un poco más de exigencia, tiene todas las facultades para vigilar la administración de los recursos de la población y aparentemente no lo está usando. Para eso la gente los votó, para que cuide nuestros intereses y no veo esa exigencia que tienen que tener como cuerpo de concejales para controlar al ejecutivo.

E.A.: De 1 a 10, le pedimos califique a los distintos actores políticos actuales. Ejecutivo, Legislativo: Cambiemos, Frente para la Victoria y Socialismo.

C.C.: A Ostoich no le doy ni 3 puntos. Le queda un poco de carisma nomás, lo que le sirvió para captar votos. Como dirigente, no le queda nada. El resto y en general, 6 puntos a todos. En algunas cosas los concejales han contribuído para lograr cosas buenas para el pueblo, el consenso ha sido casi pleno. Lo que si lo veo flojo al Concejo es lo referente a su relación con el ejecutivo, no le exige nada en cuanto a las cosas que se están haciendo mal y las que no se están haciendo. Por ejemplo, estoy en desacuerdo con el aumento de tasas, ahí le tengo que dar 1 punto al oficialismo y 10 puntos a los que se opusieron. Y un punto para Cambiemos porque en campaña salieron a comérselo al Intendente y hoy día “le chupan las medias”, no sé por qué. Le dieron un aumento del 120 % en las tasas, sabiendo que la situación está muy crítica, y hay que ser gradualista en este tema y saber ver quien está en condiciones de pagar y quien no. Y esas cosas los de Cambiemos no las tuvieron en cuenta, tanto que le dio en contra en la campaña y luego le dieron el peor apoyo que pudieron darle.

E.A.: ¿Qué opina del controvertido tema de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos?

C.C.: Ese es otro tema complicado, el basural viejo nos dio bastante dolores de cabeza y hace rato que venimos con esto. No sé los motivos de por qué se atrasó tanto la inauguración de la nueva planta. Eso lo tendrían que saber los concejales. No he analizado puntualmente el contrato con Ferioli, pero hay que ver los costos que implica manejarlo desde el municipio. No he analizado puntualmente. Pero hay veces que conviene, daba pérdidas. Por ejemplo, cuando yo estaba en gestión el Balneario Municipal no convenía hacerse cargo. Mucha gente se enojó y está enojada con esta privatización. Al momento, no hemos visto los resultados que esperamos de esta contratación con la empresa Ferioli, esto es lo lamentable de esto. Volvemos a lo mismo, también en este tema nos tendrían que mantenernos informados los concejales a los ciudadanos comunes, que realmente no lo hacen.

E.A.: ¿Cree que hay elementos suficientes para pedirle la interpelación al Intendente, su suspensión o su destitución  en tal caso?

C.C.: Son diferentes pasos a seguir. Primero, tenemos que saber por qué se lo vamos a pedir. Hoy por ejemplo tendría dudas de 4 o 5 obras, en donde el ejecutivo no está cumpliendo, y varias ordenanzas que no cumple. Empezaríamos a pedir informes de cada cosa, en caso de que no conteste y no me deje satisfecho, ahí si pediría  su interpelación  pidiéndole mas informes y luego de eso, ya con un decreto del Concejo Deliberante, con mayoría con 2/3 tercios de los Concejales y si todos están de acuerdo que existe una falta grave al Ejecutivo, se inicia un Juicio Político donde puede terminar con una suspensión o una destitución. Ahí ya se tiene una falta grave del Intendente, porque eso constituye una falta grave hacia el municipio. Yo tengo muchas dudas de manejo, sé que no cumple con algunas ordenanzas. Hay motivos, lo que pasa que hay que trabajar y eso lleva tiempo, y me parece que los concejales actuales no lo tienen.

E.A.: ¿Cómo ve posicionado su partido, el Frente Renovador en estas elecciones?

C.C.: El Ejecutivo Nacional está haciendo las cosas tan mal que están diciendo “era mejor lo que había”. Y eso también es una mentira. Estamos polarizando otra vez en el Kirchnerismo y el Macrismo. Y está quedando en un tercer plano Massa, que si no hace algo, que si no cambia esta mentalidad de estar en contra o a favor del ejecutivo o del kirchnerismo, no sé si va a llegar a ser una figura atrayente para las próximas elecciones. Tal vez para el 2019 sí. Pero esta elección legislativa va a ser muy desequilibrada. No tengo mucha expectativa para este año, sí estamos trabajando y apoyando. Hay gente que dice que Massa ayudó para que Macri hiciera algunas macanas que se mandó en su gestión, gente del mismo kirchnerismo. Por supuesto que seguimos trabajando, vamos a hacer lista pero el objetivo es el 2019. Tengo dudas hasta de que llegue Macri al 2019. Hay hambre en el país, lamentablemente Mauricio Macri beneficia a la gente de dinero. Los servicios, la nafta todo carísimo; y queda mucha gente desempleada debido a éste y otros motivos, y entran en la indigencia. El Ejecutivo Nacional está totalmente ajeno a estos problemas. Eso es lo que me duele, yo lo voté para sacar la mafia kirchnerista y me duele que haya dicho tantas mentiras. Veníamos en caída, y éste nos lleva al precipicio. Massa y su equipo, que son bien conocidos y capaces, -Lavagna y Pignanelli- salvaron el país en el 2001. En fin, a veces la gente tiene lo que se merece. Estamos en democracia y hay que respetar el voto de la gente. Ojala venga una solución rápidamente.

E.A.: ¿Quiere ser Intendente?

C.C.: Ahora estoy refrío, no tengo ganas. Solamente quiero acompañar a un grupo, seguir la política porque es lo que me gusta, pero de candidaturas, nada. Por ahí, seis meses antes de las elecciones te pica el bichito y te empuja el grupo, pero hoy por hoy quiero estar tranquilo. Me gusta la política, me gusta ayudar; hay que poner tiempo y ganas.