SE PIERDE LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

SE PIERDE LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

Por Luis Marino Ejarque

Se pierde la capacidad de asombro…… Cada día las luchas se transforman en eventos que nos regalan nuevos comportamientos.

La elección de los vices suele ser un episodio secundario preelectoral.  En general el bajo perfil de los vices se condice con la apatía política de los militantes.

En esta política que ha mutado ideologías por marketing, fervor por encuestas y que ha puesto las matemáticas y la mentira a cargo de las campañas, el discurso vivo de los candidatos ya no atrapa como sí lo hacen las redes sociales y los chismes de los medios. No interesa tanto escuchar propuestas porque la presunción de mentiras contenidas en las mismas las ha desvirtuado. Así casi todo se reduce a lo que decidan los publicistas respecto del contenido de las campañas.

Los candidatos en los medios, comprando espacios porque los mitines ya no existen. Y cuando existen dependen de los choris…

Los políticos han entendido que la forma de impactar en la ciudadanía es a través de golpes de efecto lo suficientemente contundentes como para movilizar. A veces en forma absolutamente atípica como que un candidato a vicepresidente nomine al candidato a presidente. Así, sin pudor Cristina eligió su candidato y bendijo a Alberto Fernández. Bien al estilo peronista… el líder y el dedo… pero esta vez de abajo hacia arriba. Del otro lado se responde con otra sorpresa, el Presidente elige para su fórmula de reelección a un peronista que hasta unas pocas horas antes era parte del grupo de oposición que se debatía en fórmulas para ganarle a él mismo.

El peronismo en su forma más pura no logra tomar aire…. Los tradicionales buscan y hurgan en cuantos candidatos haya para enroscarse en algún rincón en el que la peronización de alguna alianza lo admita. Los kirchneristas están tal cual son… siguiendo a su jefa natural… pero han admitido a uno de sus mas furibundos críticos que habiendo abandonado sus propias filas no tuvo piedad a la hora de opinar sobre Cristina y su gobierno… pero en esta Argentina en que todo es posible, lo ha transformado en Candidato. A otro recalcitrante crítico también lo ha aceptado en su seno, todavía no se sabe en que rol… Sergio Massa ha regresado a parte de su pasado, no el de UCEDE… el K. O sea que el peronismo K quedó conformado por los genuinos mas los que fueron genuinos, luego traidores y ahora nuevamente genuinos…. De ideologías ni hablar no?

Otra parte del peronismo, el democrático, quedó en manos de Lavagna y Urtubey. Tal vez porque no les dio el cuero para aliarse a alguno de los dos en pugna o porque ya era tarde. Se quedaron con parte del massismo como Caamaño y su esposo Luis Barrionuevo haciéndole la pata sindical.

El presidente para no ser menos se robó un peronista de pura cepa con el objetivo de tener gobernabilidad. Pichetto no trae votos, pero trae un timming con los gobernadores peronistas que es de gran valor, aunque esta elección haya caído como una patada en muchos de Cambiemos.

Así las cosas, este festival de sorpresas ha sido hasta aquí la patente de esta pobreza dirigencial. El peronismo demuestra que sin líder no puede con su propia existencia. Cambiemos le demuestra a Macri, pero sobre todo a Duran Barba y a Peña que no se puede gobernar solo.

Queda un ramillete mas de fórmulas… Espert, algunos más y Ah! La izquierda….que guste o no representa lo más puro de la ideología… tal vez hagan hincapié en insistir en las históricamente frustradas incursiones del comunismo solo porque saben de antemano que no pueden ganar…