FALSOS MACARONS (SIN HARINA DE ALMENDRAS)

FALSOS MACARONS (SIN HARINA DE ALMENDRAS)

Valentino Bruni, el chef más joven de esta sección,  nos alcanza una receta de macarons de harina de trigo. La harina de almendras es un poco difícil de manejar si es la primera vez que se practica la receta y su costo es muy elevado. Está en todos los detalles, es tan prolijo, y además ¡tienen una pinta estos macarons!! Para estos días frios de invierno, anímense…..

Ingredientes: 2 claras de huevos (temperatura ambiente) -55grs. de azúcar blanca-70grs. de harina de trigo 0000-100grs. de azúcar impalpable-Colorante alimenticio en pasta (opcional)

Vamos a necesitar:   Papel manteca-Manga-Pico redondo pequeño

Relleno: Ganache de chocolate- 200grs de chocolate semi amargo-100ml de crema  Poner en el microondas la crema y el chocolate en intervalos de 20 segundos e ir revolviendo hasta que se derrita.

Preparación: En un bol, bien limpio y seco, poner las claras y batirlas hasta que espumen y dupliquen su volumen, luego agregar, en forma de lluvia, suavemente, el azúcar blanco y seguir batiendo hasta lograr un merengue con picos, no demasiados firmes. En éste momento, agregar, opcionalmente, colorante alimenticio en pasta. Seguir batiendo hasta lograr picos firmes.

En un bowl aparte, tamizar la harina y el azúcar impalpable, mezclarlos bien e ir incorporándolos ( en tres partes) al merengue. Mezclar con movimientos envolventes hasta integrar bien.

En éste punto la mezcla debe estar bastante espesa, se empieza a apretar, con la espátula, hacia las paredes del bowl, ejerciendo presión. Ésto se realiza hasta lograr una mezcla que al levantarla en la espátula, caiga de forma continua, sin cortarse, aunque no debe estar demasiado líquida ( ir viendo y poner atención a que no debemos seguir mezclando)

Colocar la mezcla en una manga pastelera con pico redondo pequeño. En un papel manteca dibujar círculos de aproximadamente 3 a 4 cm de diámetro. Presionar la manga en el centro del círculo, casi hasta el contorno. Una vez, todos los círculos llenos, golpear 3 veces la placa donde está el papel manteca con los macarons, para que salgan las burbujas de aire.

Dejar secar hasta pasar, suavemente la yema del dedo y se note seco.  En ese momento, llevar al horno a 130°C por aproximadamente 20 a 25 minutos. Retirar del horno, desmoldar, dejar que se enfríen y rellenar con la ganache fría.

Algunos tips para que te salgan perfectos: 1) el merengue debe tener picos firmes.

2)al agregar el colorante, tener en cuenta que al cocinarse se va a aclarar.

3) para hacer los círculos en el papel manteca, se puede usar la tapa del colorante.

4) cuando pongas los macarons en el horno, abrir la puerta del mismo ( totalmente) por un instante, 5 segundos aproximadamente. Cerrar el horno dejándolo apenas abierto, con una cuchara de madera, para que quede semi abierto, durante los primeros 5 minutos, para que no se quiebre el macarons.

5) Es de mucha ayuda tener un termómetro para horno para saber la temperatura exacta.