TIRAMISÚ

TIRAMISÚ

¿A quien no se le hace agua la boca con este postre?

María José Palmazio, habitual colaboradora y amiga, nos acerca esta receta que de una forma o de otra, con gelatina, sin gelatina, mascarpone, queso crema, siempre es riquísimo…. Gracias, Cocinando para vos!!!!

La palabra “Tiramisú” procede del dialecto Treviso, una variante del italiano de la ciudad de Venecia, su significado ha sido interpretado y/o traducido como “Recógeme”. “Levántame”, “Tráeme” y “Súbeme el ánimo”.

Y ya que estamos, un poco de historia….Según informaciones, este famoso habría surgido a partir de los años 70. Y si nos remontamos en la historia al parecer el chef Roberto Lenguatto, quien trabajaba en el restaurante «alle becherie», estaba por preparar helado de vainilla, pero se cayó una cucharada de queso mascarpone en la mezcla de azúcar y yemas de huevo…fue entonces cuando Alba, su esposa, probó la preparación, se dio cuenta de su potencial y probaron servirlo en bizcochos empapados de café y espolvoreado con cacao. Las recetas tienen varias variantes, el armado del postre es muy simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes. En primer lugar no sustituir el queso mascarpone por crema o queso crema, el tip es no hacer un postre alto.

INGREDIENTES

4 Yemas – 80 gr Azúcar- 30 cc Agua- 200 cc Crema de Leche – 300 gr Mascarpone – 12 Vainillas -C/N Café- C/N Cacao Amargo

Opcional: 5 gr Gelatina sin sabor- 35 cc Agua

PREPARACION

Colocar las yemas, el azúcar y el agua en un bol, llevar a cocción de baño María y revolver constantemente hasta tocar la preparación y sentir que se hayan disuelto los cristales de azúcar (debe alcanzar 85’C). Retirar del calor y continuar batiendo hasta que se haya enfriado a temperatura ambiente. Batir a medio punto la crema de leche.

Batir el Queso para que se ablande y sea más fácil integrarlo. Agregarlo a la crema de leche. Por último añadir el batido de yemas y mezclar todo hasta que quede una crema homogénea. (Cuidado de no batir de más ya que la crema puede cortarse)

Sin Gelatina: en una fuente profunda de 24 cm, hacer una base de vainillas previamente humedecidas con el café, colocar encima una capa de la crema, luego otra de vainillas con café y otra capa de crema. Para terminar, espolvorear la superficie con cacao amargo. Llevar a heladera hasta consumir

Con Gelatina: hidratar la gelatina con el agua, agregarle 2 cucharadas de la crema, integrar estas 2 preparaciones y volcar en el resto de la crema. Mezclar.

Colocar vainillas en todo el borde de un molde N’24, con la base de las vainillas cortada para que puedan mantenerse en pie. Luego, hacer la base con vainillas levemente humedecidas en café (para que no se desarme cuando queramos cortar la porción). Colocar una capa de crema, otra de vainillas remojadas completamente en café, otra de crema y al final, espolvorear con cacao amargo. llevar a la heladera hasta consumir