ENTREVISTA

ENTREVISTA

Dialogamos con Alejandro Luis Cassani, Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Capitán Sarmiento, “….  la población necesita de los bomberos y los bomberos necesitamos de la población…”

E.A.: Alejandro, ¿cuántos años en el cuerpo y cuántos años de presidente?

A.C.: Yo empecé a los 14 años en el cuerpo como cadete, a fines del 1981 hasta el 2013. 33 años de bombero y unos años de cadete. Y de Presidente a fines de marzo se cumplirán tres años, hasta que se haga la asamblea. Que sea presidente es por una circunstancia. En el 2013 había dejado la jefatura y había pasado a reserva, y estuve desde el fin del 2013 a fin del 2015 estuve “afuera”, entonces fui a la Asamblea para entrar a la comisión, allí  Norberto Horue que era el presidente,  quedó de suplente y cuando fueron a elegir el presidente, todos empezaron “…yo no puedo por esto o por aquello ….” Y quedé yo.

E.A.: Cuéntenos como es la realidad de los bomberos en estos momentos. (Efectivos, móviles, necesidades, etc.)

A.C.: Nosotros tenemos un cupo de 50 bomberos, que siempre están rondando en eso. Ahora debe haber 46, 47 calculo. Hay 5 o 6 cadetes que ya han terminado el curso de ingreso que estarían próximos a ocupar esos cargos vacantes. Mujeres hay 3, eran 4, ésta renunció hace poco. Hay algunos que tienen cerca de 15 años. Las tres tienen jerarquía y una más precisamente estaría en condiciones de ascender a oficial si existiera el cupo y cuando cumpla la antigüedad en la jerarquía. En cuanto a la idoneidad, ya rindió el curso para ser oficial. Móviles hay 10 móviles, uno está operativo pero no en servicio porque es la primera unidad, uno está en viaje, el 8 de febrero llega Zárate, viene de E.E.U.U. Los últimos 5 vinieron de ese país, se lo compramos a Hugo Dell’Oro, que es oriundo de aquí de Capitán Sarmiento. El nos hace los contactos, son unidades que salen de servicio en E.E.U.U. porque allá con más de 10 años de servicio ya no pueden circular, y son vehículos que están en excelentes condiciones para nosotros. Ahora está viniendo un camión- ambulancia un poco más grande, nosotros la llamamos unidad de rescate, eventualmente trasladar alguna víctima.

En cuanto a la propiedad adquirida hace un tiempo, teníamos esa necesidad porque  el cuartel estaba quedando chico y se nos dio de oportunidad de comprar esta casa que está ubicada enfrente del cuartel, estuvimos como un año trabajando en esa compra porque nos faltaba dinero, pero teníamos el apoyo de mucha gente que nos prestaba los dólares sin intereses. La obra se está construyendo en la primera etapa, que es un galpón de depósito para guardar unidades; ahí van a ir las unidades de segunda respuesta. En el  rol de servicios hay 2 o 4 unidades que salen primero, el resto salen después, de apoyo. Seguramente irá la unidad histórica, la Nro 1 que tendrá su lugar, en exhibición. Luego la lancha, un acoplado, la sprinter, que son vehículos de traslado de personal y algún otro camión de apoyo. Eso nos va a aliviar mucho.  También se va a construir un lugar para guardar herramientas o depósito de mercaderías, y en un futuro se va a hacer en el fondo un aula para capacitación. El aula va a tener 10 x 7 mts. con proyector incluído, va a quedar separada del resto de la construcción. También estará la secretaría en la casa, con sus baños correspondientes. La primera etapa se termina pronto, y para mediados del año 2019 seguramente la terminaremos. También el cuartel viejo hay que arreglarlo.

E.A.: A su criterio, ¿considera que en algunos casos los Bomberos Voluntarios son convocados para tareas que quizás no es necesaria su intervención?

A.C.: El tema es que la población necesita de los bomberos y los bomberos necesitamos de la población. Es una situación que se dá en todos los cuerpos de bomberos voluntarios. Muchas veces hay cosas que no se entiende el por qué, porque por ejemplo te llaman para bajar a un gato de la planta, y todos sabemos que el gato se va a bajar cuando tiene ganas. Pero a veces hay que responder porque así devolvemos algo de lo que la gente dá. A veces no es mucho esfuerzo para el cuerpo, y a lo mejor hay gente que se queda muy contenta. A veces llaman por cosas que por ahí tienen una solución más fácil, pero bueno…..En los accidentes es preferible que llamen de gusto porque cuando hay que trasladar personas y se excede la capacidad de la ambulancia del hospital, los trasladamos nosotros.

E.A.: ¿Cuáles son los próximos eventos que organizarán en nuestra ciudad?

A.C.: Lo más cercano es el bingo, que lo llamamos 1er Bingo Aniversario, por los 57 años de vida de la institución. Es un bingo importante, se llevará a cabo el 3 de marzo en el Club Independiente. Despues las rifas de lechones, que ayudan y mucho, mensualmente, desde marzo a noviembre y esto aunque es una rifa chiquita, ayuda mucho. Alguna cena vamos a hacer también, en el cuartel. Y este año organizaremos  una maratón solidaria para lograr juntar algunos dineros que nos ayuden con la construcción y poder seguir lo proyectado. La maratón se hará en el Prado Español el 17 y 18 de noviembre.

E.A.: ¿Piensa que la tarea que ustedes realizan está reconocida cómo se merece?

A.C.: El reconocimiento de la gente es total. A nivel político, en la Provincia de Buenos Aires, nos dieron un subsidio luego de 25 años de servicio, nos dan IOMA, hay muchas provincias en donde esto no se ha reconocido aún, por lo que aquí estamos favorecidos. Se está peleando por profesionalizar un poco más la actividad, que los cursos que hacemos sean reconocidos por el Ministerio de Educación, que haya una especie de carrera, que se abra el espectro laboral. Por ejemplo, nosotros no hacemos pericias y por ahí estamos capacitados para hacerlas. Y eso sería muy bueno, que haya 1 o 2 bomberos que puedan hacer pericias. Tambien para los accidentes, poder hacer la planimetría que sirva para la justicia, que agilizaría bastante los trámites. A veces se espera 3, 4 horas en la ruta sin mover los autos para que venga alguien, que toma dos o tres medidas, que a lo mejor ya la teníamos tomadas nosotros.

E.A: ¿Por qué cree qué la gente le tienen tanta confianza?

A.C.: Yo creo que la gente nos tiene tanta confianza por dos cosas: una es el servicio que presta el cuerpo activo, que es bastante bueno, y la otra cosa es que el cuerpo se capacita en forma permanente, practicando y aprendiendo a usar nuevos elementos.   Permanentemente se están capacitando, yo veo desde que yo entré hasta que me fui, cada vez hay más equipo, mas profesionalismo. El bombero está más práctico en la función que tiene que cumplir, en ese sentido se avanzó. Cuando yo empecé, y concurría a los accidentes, al herido lo agarrábamos de la camisa y lo sacábamos por la ventanilla. Y lo poníamos en una camilla de lona. Ahora la persona no se saca del auto, el criterio es que hay que sacar el auto de la víctima. Por eso se cortan los autos, se inmoviliza el herido, se pone el cuello. Haciendo los menores movimientos posibles. En los incendios hacíamos desastres, ahora hay equipos autónomos, tenías que tirar agua, agua y agua, no podías entrar a lugares con humo. Luego se compró el compresor que se podía cargar.

E.A.: Algo que quiera agregar.

A.C.: Agradecer a la comunidad, porque si bien tenemos subsidios que de a poquito han ido mejorando, de a poquito la provincia nos está aportando, pero sin el apoyo de la comunidad, los bomberos no podrían funcionar.