ENTREVISTA A SIMON CAMPOS

ENTREVISTA A SIMON CAMPOS

Dialogamos con el ganador de la Medalla de Plata de los Juegos Bonaerenses 2019, Simón Campos Aquiles, quien dá la fórmula: “Constancia y perseverancia”. Y agrega: “Le agradezco a todas las personas que influyeron en esto, desde la persona que un día me enseñó a nadar. Y a la persona que me daba fútbol…capaz que él no se dá cuenta, pero contribuyó a mi formación. A mis familiares, a Lucho, al club, a mis amigos, a todos”

E.A.: ¿Te presentás?

S.C.A.: Mi nombre es Simón Campos Aquiles, tengo 13 años, y voy a la Escuela Secundaria N° 1.

E.A.: ¿Qué premio obtuviste en los Juegos Bonaerenses?

S.C.A.: Gané la Medalla de Plata en los Juegos Bonaerenses 2019 en la disciplina Aquatlon, que consiste en nadar 100 metros en pileta, salir de la misma, ponerse zapatillas, que vos dejás ahí, y corres 1 kilométro. Los competidores eramos 15, y el primero que llega a la meta gana. El participante que ganó la Medalla de Oro era de Lomas de Zamora, me sacó 6 segundos, y yo hice un tiempo de 5 minutos 13 segundos.

E.A.: ¿Cuál era el nivel de preparación de los otros participantes?

S.C.A.: Estábamos todos preparados, la única diferencia era que el fuerte de ellos era nadar y mi fuerte es correr. Yo salí 6to. de la pileta, y 2do. corriendo.

E.A.: ¿Cuánto hace que nadás?  

S.C.A.: Nado desde los 6 años, y me preparo en la Pileta del Club San Carlos con Luciano Vázquez. El año pasado fui también a competir a Ramallo, a la etapa regional, pero quedé segundo. Esta vez pasé. En cuanto a correr, Siempre salgo al Camino de Circunvalación, hago 5 o 10 km por día. A mí me gusta más correr, me gustan las dos disciplinas pero si me dan a elegir, elijo correr.

E.A.: ¿Te gustó participar?

S.C.A.: Me gustó participar, era mi primera vez en Mar del Plata. En los regionales habían participado cerca de 100.000 y sólo quedaron 20.000, o sea que participar ya era un orgullo.

E.A.: ¿Qué te gustaría estudiar?

S.C.A.: Me gustaría algo contable, administrador de empresas.

E.A.: ¿Qué mensaje le transmitirías a los chicos de tu edad, que no se animan a participar?

S.C.A.: Que entrenen más que nada, hay veces que no te animás a participar porque no querés vos o no tenés la posibilidad económica, pero dentro de todas las disciplinas, siempre hay alguna que te gusta y hay que poner las ganas en esa.  No es siempre fútbol, también está atletismo, lanzamiento de bala, básquet, hay montón, pese a que acá  en la ciudad hay pocos, pero uno puede hacer lo que quiera, el potencial humano es impresionante, entrenando podés llegar. Por ejemplo, en mi caso, hace tres años sabía nadar, pero no bien. Ahora, ya tengo la medalla, eso demuestra que entrenando se puede. En un año, según el cuerpo de cada uno, se logra algo. Constancia y perseverancia.

E.A.: ¿Qué otro deporte te gustaría hacer?

S.C.A.: Yo haría handboll o fútbol. Individual me gustaría hacer bicicleta, no sé mucho pero aprendería.

E.A.: Una pregunta para la mamá,  Paola Aquiles, cuéntenos de Simón.

P.A.: Yo estuve observando cómo Simón entrenaba, y principalmente lo que destaco de él, es el compromiso y la responsabilidad con el deporte. O sea, fue muy perseverante. Entrenaba dos veces por semana tres horas natación. Un día dos horas, y salía todos los días a correr, también los fines de semana. Lo que él dice es verdad, le costó, pero nunca bajó los brazos. Tenía una meta, se lo propuso y lo logró. No sabíamos cuál iba a ser el resultado, pero bueno como primera participación una Medalla de Plata, es importante. Y quiero destacar el acompañamiento del entrenador, Lucho Vázquez, que tuvo un papel importante, fue el que lo acompañaba, asesoraba y guiaba, le decía que comer, que no. Su acompañamiento estuvo siempre presente, y yo pienso que Simón todas las notas que dio habló en plural, pues la participación fue de a dos. Obvio que Simon puso su cuerpo y su esfuerzo, pero lo de Lucho fue muy importante. Y aparte en esta disciplina, que es muy sana. La gente que va a alentar es sana, estoy contenta que esté en este mundo. Lo veo feliz, y pienso que no dejó nada de lado, pues siguió estudiando, es muy responsable, entrenando, cumplió con todo,  y aquí está el resultado.

E.A.: ¿Es cierto que estás feliz, como dice tu mamá?

S.C.A.: Siiii, claro que si, era mi meta. Y lo logré. Le agradezco a todas las personas que influyeron en esto, desde la persona que un día me enseñó a nadar. Y a la persona que me daba fútbol…capaz que él no se dá cuenta, pero contribuyó a mi formación. A mis familiares, a Lucho, al club, a mis amigos, a todos. Capaz que no se dan cuenta, pero cada uno va agregando un granito de arena, eso después se convierte en un arenal y de ahí una playa. También a todos los que me han alentado.