ENTREVISTA AL DR. FRAGA

ENTREVISTA AL DR. FRAGA

Dialogamos con el doctor Vicente Germán Fraga Machado, médico de nacionalidad cubana que está instalado hace varios años en nuestra ciudad. “Creo que lo ideal es trabajar en conjunto, el equipo es lo que mueve todo, la parte individual no funciona. En la política y en la salud lo importante es hacer equipo”. 

Nos dá su interesante apreciación del panorama pandémico y de las vacunas. 

E.A.: ¿Cómo se completa su familia?

V.F.: Estoy casado con Duña Perez, tengo 2 hijos: Germán y Ariadna Fraga, y la nieta que se llama Sara Sambunjak, de 11 años. Yo tengo 57 años.

E.A.: ¿Cuánto hace que está en Argentina?

V.F.: Llegamos en Noviembre de 1995, yo calculo siempre el año 1996 para redondear, hace 25 años que estoy en el país. Estuvimos un año y medio viviendo en Estados Unidos, y en el año 2004 retomamos las actividades aquí, ya había hecho la reválida de médico, y neurólogo antes, la de médico en Corrientes en 1999 y la de neurólogo en la facultad de Medicina de La Plata, en diciembre del 2000. En 2002 nos fuimos a estados Unidos, y regresamos a finales del 2003, y en 2004 comencé a trabajar de nuevo.

E.A.: ¿Por qué vino a nuestro país, y porque a nuestra ciudad?

V.F.: A la Argentina vine a un congreso médico, la idea al principio era ir a España, y a Capitán Sarmiento, vine porque en ese momento una de las personas que nos estaba ayudando con muchos trámites en el congreso médico de 1995, era Miguel Tosso: es un gran  amigo, en esa época él compraba piezas de repuesto para máquinas de coser a una tía de Duña en EEUU, y trabamos una amistad fuerte, por él llegué a esta ciudad. Mis planes de instalarme en Galicia España increíblemente quedaron de lado, y partí para Capitán Sarmiento.

E.A.: ¿Volvió alguna vez a Cuba?

V.F.: Nunca más pisé suelo cubano. ¿Volver? ¿Para qué? Mis amigos más cercanos están en EEUU, o en otro países, si bien algunos pocos aun están en la isla no volvería, menos en la actualidad porque es muy desastroso como se vive, con una dictadura total, que aplasta a la gente, que cada vez está peor, probablemente Cuba esté en una etapa final de la dictadura castrista.

E.A.: ¿Le gusta Argentina?

V.F.: La Argentina es un país lindo con la posibilidad de desarrollarse en muchísimos campos, pero lo que desgasta al país, a las personas, es el tema político, y a pesar de luchar y luchar es muy complicado. Pero haber elegido a Argentina como país y como lugar de residencia Capitán Sarmiento no fue una mala elección para mí, nos gusta mucho el ambiente de esta ciudad, de San Antonio de Areco, pueblos muy de familia, eso nos hace equilibrar algunas cosas.

E.A.: ¿Cuál es su especialidad médica, y donde está ejerciendo en estos momentos?

V.F.: Mi especialidad es neurología, y tengo posgrado en toda la parte de neurofisiología. Es una especialidad médica que se dedica a realizar estudios para hacer el diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso. Estoy ejerciendo hace 12 años en Vicente López, pertenezco a la planta permanente de la municipalidad, somos médicos neurólogos y estamos a cargo de todos los estudios judiciales que se hacen en toda la zona norte que se hacen en la municipalidad de Vicente López, mas todas las consultas de neurología. También en el Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López. Soy médico neurólogo de la orden San Camilo que administra los enfermos  en la Argentina y en el mundo, a cargo en la parte de neurología, por ejemplo acá en Vagues, -San Antonio de Areco- hay un lugar de residencia de discapacidad, y soy el neurólogo responsable de allí, también responsable del Hospital Emilio Zerboni, pertenezco a su planta permanente. En la parte privada trabajo en un lugar muy importante, que se llama Grupo Médico Garín, un grupo enorme de la zona norte que tiene más de treinta médicos, tiene una clínica ambulatoria. Además hago la parte privada de consultorio como cualquier otro médico en la zona, la verdad es que tengo poco tiempo, porque vamos y venimos hasta Olivos, o Areco.

E.A.: ¿Su esposa es médica también?

V.F.: Si ella también es médica clínica pero entre una cosa y la otra no llegó hacer la reválida, podría hacerla, tiene guardada toda la documentación pero no se dio.

E.A.: ¿Cómo ve el panorama pandémico en el país?

V.F.: La pandemia en el país creo que está en un momento muy crítico, muy caótico, la falta de vacunación es lo que empujó al desastre total en que estamos en la actualidad en la Argentina, se ve que la mayoría de la gente que está yendo a terapia intensiva más del 90%  no fue vacunada. Ese invento de vacunarse con una dosis para esperar la otra, matemáticamente no funciona así, es como si te dan una pastilla para tomar cada 12 horas, y como tengo una sola me la tomo por día, no te vas a curar así, es que la prescripción médica dice usted debe tomar el antibiótico cada 12 horas, y yo me tomo uno por día porque no tengo para comprar, por ejemplo. Acá lo único que puede sacar adelante al país de la pandemia es la vacunación. Lo dice la OMS el país que logre vacunar al 80% de su población, con la segunda dosis, con vacunas que tengan una efectividad alta, porque también  eso hay que ver, porque si me tomo un remedio genérico muy malo no me va a servir tampoco. Las mejores vacunas hoy por hoy son la de Pfizer y Moderna, están súper probadas, en decenas de millones de personas que tienen un 98% de inmunidad, es decir te protegen a ese punto, te queda un poco porcentaje, del  2% sin cubrir porque los humanos somos todos distintos y puede haber alguno que no le funcione. Los chinos habían hablado de la Sinofarm en Brasil, y habían reconocido hace cuatro meses –estuve leyendo en una página- la efectividad de la vacuna era de 70%, o sea que es muy poca. Acá compraron esa por un tema político, yo no creo que Pfizer tenga un problema con Argentina, es imposible que cientos de países en el mundo compren Pfizer, y solo nosotros tengamos problemas, es de locos, no lo entiende nadie. Esto es elemental justo vamos a comprar la que no compra nadie, como para hacer la contra, entonces esto va a provocar que la Argentina va llegar a 100.000 muertos, es una lástima.

Nosotros en noviembre tuvimos el Covid, y  ya ahora estamos vacunados con las dos dosis de  Spunik V, que es una vacuna que zafa bastante. Fíjate que al tener el virus en noviembre de 2020, tenés la inmunidad del Covid, después tenés una primera dosis de la vacuna Spunik, y después a los 28 días a mas tardar tener la segunda dosis de la vacuna rusa, eso te eleva la inmunidad a casi un 100% , sería como tener una vacuna de Pfizer puesta. Esto que relato no pasó en Argentina

E.A.: A las personas que contrajeron Covid ¿les queda alguna secuela neurológica?

V.F.: Si, estamos atendiendo muchos casos, y de hecho vamos a comenzar con algunas consultas de apoyo a la parte, ya la comenzamos en Vicente López, si quedan secuelas. Lo estudiamos en San Antonio de Areco, en un trabajo, hace poco, el 6 de abril.El último trabajo que se publicó en abril en los Estados Unidos, en la revista Lance de psiquiatría de Oxford, se hablaba de una remisión de 81.000.000 de historias clínicas electrónicas de USA, y se demostró que 236.379 pacientes estaban teniendo secuelas neurológicas o psiquiátricas  post-covid  dependiendo del grado de internación de quien tuvo el Covid, si tuvo que ir a la terapia o si tuvieron una encefalitis desde que arrancó el virus en ese paciente. Hay 14 tipos de secuelas desde el punto de vista neurosiquiátrico, arrancando de la parte neurológica, con hemorragias intracraneal, infarto cerebrales, encefalitis, cefaleas, poli neuropatías, etc., hasta trastorno del ánimo, de la ansiedad, delirio, y sobre todo trastorno de insomnio, hay una pérdida del sueño muy importante de los pacientes post-covid. En Vicente López implementamos hace 15 días atrás consultas especializadas en estos casos de neurologías, o grupos de trabajo para tratar todos esas secuelas que te estoy mencionando, que son súper abundantes. En Areco vamos hacer lo mismo, vimos que hay mucha gente con estos problemas y no tienen un seguimiento como tal. Hoy las consultas de neurología, se multiplicaron, antes veíamos 10 pacientes, 7 eran del Pami, y el resto jóvenes con dolor de cabeza, hoy la consulta se movió. Hoy son adultos entre 30 y 50 años, y solo 4 o 5 viejitos, hay mucha más gente joven y mucha de ella entra por ser post-covid o por cansancio. La recuperación lleva tiempo, hay secuelas que pueden ser más dañinas que otras, un infarto cerebral por ejemplo puede dejar una secuela importante cuya rehabilitación será más larga, es decir ponerse de nuevo en movimiento y que no le quede ningún déficit motriz.

V.F.: Quiero agradecer a toda la gente que nos conoce, aquellos que no lo hicieron quiero decirles que estamos para lo que sea necesario, y se alguna vez cometiera algún error sepan que somos humanos, y estoy dispuesto a enmendarlo, nada es perfecto. Creo que lo ideal es trabajar en conjunto, el equipo es lo que mueve todo, la parte individual no funciona. En la política y en la salud lo importante es hacer equipo