Entrevista Cristian Lucas Sambunjak

Entrevista Cristian Lucas Sambunjak

Dialogamos con Cristian Lucas Sambunjak,  (sí, ese es su nombre), a horas de haber salido finalista junto con su pareja Mariana Castro González, de la Final Provincial del Pre – Baradero Chivilcoy 2020, bailando tango, por supuesto. “El tango para mí es muy pasional, es muy lindo, yo escucho un tango y tengo ganas de salir a bailar”dice Micky

E.A.: ¿Cómo empezaste a bailar tango?

M.S.: Comencé a bailar tango cuando tenía 12 años, mi hermana Marilú había participado en los torneos bonaerenses, le había ido bien y yo quise hacer lo mismo.

E.A.: ¿Considerás que el gusto por el tango es genético?

M.S.: Puede ser que sea  por parte de mi padre porque mi mamá no es muy dócil para el baile. A mi papá Jorge  le gustaba el tango y bailaba bien, mi hermana también bailó y yo salí también bailador.

E.A.: ¿Quiénes fueron tus profesores?

M.S.: Mi profesor fue Carlos López, mi maestro de Arrecifes, todos los que bailamos tango en la ciudad comenzamos con él. Después tomé clases en Buenos Aires con distintos profesores. Empecé a los 12 años, después deje por 10 años y, como a los 17, 18 años retomé nuevamente.

E.A.: ¿Cómo lo sentís al tango?

M.S.: El tango para mí es muy pasional, es muy lindo, yo escucho un tango y tengo ganas de salir a bailar. En general me gusta bailar todos los ritmos,  pero el tango tiene algo que me llama mas. Tal  vez porque lo he bailado mucho, hay gente que nunca lo ha bailado y lo ve medio raro, medio prejuicioso, pero una vez que lo bailas es muy lindo, muy pasional.

E.A.: ¿Cuál es el mejor tango para bailar?

M.S.: Hay muchísimos tangos, no sabría decirte uno, te puedo nombrar orquestas, pero Quejas de bandoneón, o La Cumparsita, son algunos. Hay muchos tangos y distintos estilos no puedo elegir uno.

E.A.: ¿Quién es tu pareja actual?

M.S.: Mariana Castro, hace un año más o menos que estoy bailando con ella. Días pasados, estuvimos compitiendo en el Pre Baradero para bailar en la final en el Festival de Baradero 2020, evento que es muy reconocido en el país, tiene un nivel  al estilo Cosquín o Jesús Maria, y tuvimos la suerte de salir victoriosos. Vamos a competir contra todas las provincias en febrero en el Festival de Baradero representando a Capitán Sarmiento, en la categoría de Tango Estilizado. A esta competencia de tango  la forman el Tango Tradicional, que es el tango de salón que todo el mundo conoce, y el Tango Estilizado, que es más moderno, con más lujos, con saltos. Fue la 14º edición, había más de 70 participantes en todas  las categorías, música, canto y danza en tango y folklore, y hubo representantes de las subsedes de Alberti, Moquehuá, Arrecifes, Tres de Febrero, Carmen de Areco y Brandsen, subsedes que nuclean más de 30 ciudades de la provincia. En esta oportunidad se contó con un jurado de lujo: el profesor Guillermo Villaverde, jurado de música, canto y danza (La Plata); el profesor Cristian Cappurelli, jurado de música y canto (Pergamino) y el Profesor y Licenciado del UNA (Universidad Nacional de Arte) Federico Bogado, en danza (Capital Federal).

E.A.: ¿Estás dando clases?

M.S.: Si, estoy dando clases, ahora entramos en vacaciones, retomamos en febrero,  en la Biblioteca Almafuerte los viernes a las 21 hs. La gente que venga, que pruebe el tango, para algunos que son prejuiciosos, que vengan y prueben; todo el que viene una vez, vuelve.  Es muy lindo, muy emocionante.

E.A.: ¿Qué opinás de  las otras parejas tangueras de Capitan Sarmiento?

M.S.: Cuando era chico los vi bailando a ellos, y allí fue donde me gustó y me volqué al tango. Me refiero a Mariana Bojanich y Sebastian Ripoll, a el Chafa (Chiaffardini) que está en Francia y a los mellizos Gómez.

E.A.: Nuestra ciudad no es tanguera, ¿por qué cree que ha nacido esta vocación por el tango?

M.S.: La verdad no sé, pero todos los que nombré antes, fuimos alumnos de Carlos López, quien ha sabido formar muy buenos bailarines, de hecho hemos compartido shows, siendo yo el más chico, siempre he sido muy bien considerado. Hoy tengo la suerte de compartir con los mellizos Gómez, Juan Pablo y Soledad, y también con Mariana y Sebastian, una compañía, que formamos hace poco, se llama Impacto Tango, y se complementa con chicos nuevos de 10, 11, 14 años y chicas de la tercera edad;  es un show muy lindo, días atrás la compañía organizó una peña tanguera, aquí en un club de la ciudad. Hicimos el cierre del año allí, ese fue el debut de nuestra  compañía,  Impacto Tango.

E.A.: ¿Quiere agregar algo más?

M.S. Quiero agradecer primero a toda la gente que nos acompañó en la peña de sábados atrás,  en el Club Ayacuá, que la primera que organiza la compañía. Hubo mucha gente, muy buenos los artistas. También agradecer a todos los que nos felicitaron, a mí y a Mariana González,  por el premio ganado en Baradero, donde competimos contra tres bailarines de otras regiones.

Quiero invitar a la gente que le gusta bailar, que no duden, que se acerquen a la Biblioteca, que les va a gustar. Les quiero contar que generalmente doy clases de tango de salón, el tradicional, comenzamos la clase haciendo ejercicio para la técnica desde el abrazo, al contacto con la pareja. Terminamos la clase bailando entre todos, aun cambiando de pareja, esto es realmente un tema, porque me dicen quiero arrancar pero no tengo pareja, pero allí nos acomodamos, no importa si no tenés pareja, nos vamos rotando, porque le hace bien al alumno no acostumbrarse a una pareja, lo bueno es ir cambiando.