Entrevista a J. Iguacel

Entrevista a J. Iguacel

En diálogo con el próximo Intendente de nuestra ciudad, Javier Iguacel, nos decía: “…Una de las formas creativas  de trabajar es hacerlo en equipo con todos los municipios vecinos, y también trabajar en equipo con la sociedad civil en red…”

E.A.: ¿Qué sensación tiene el día después de la alegría del triunfo?

J.I.: De gran responsabilidad, entusiasmo y también de preocupación de la situación caótica y muy mala del punto de vista financiero y organizacional del municipio.

E.A.: ¿Cómo ve la transición?

J.I: La transición está funcionando bien, estamos trabajando muchas áreas bastante bien, sobre todo en la parte de hacienda, las distintas partes de la secretaria de gobierno: cultura, deportes, desarrollo social; allí hemos avanzado mucho. En obras públicas están más reticentes, no hemos podido entrar al corralón todavía, pero en términos generales hay una buena transición.

E.A.: ¿Por qué no puede entrar al corralón?

J.I.: Porque el Arq. Guillermo Corbeletto, Secretario de Infraestructura, Planificación Urbana y Medio Ambiente, no quiere todavía, es una cuestión personal porque Oscar Ostoich fue claro y les dijo a todos sus funcionarios que nos reciban. Hay buena predisposición del intendente, costó bastante, pero hoy estamos haciendo en buenos términos la transición, lo que pasa que para poder obtener toda la información, y estar viendo donde estamos parados en forma mas concreta, con datos, necesitamos la colaboración de los funcionarios. Nos hace generar preocupación, hoy hay un déficit de 30 millones de pesos, que es una deuda de proveedores principalmente muy grande para el municipio, casi el 15% del presupuesto de este año, de lo ejecutado hasta este año, y es mucho dinero. Además el estado de las maquinarias es muy malo, salvo el tractor y el elevador que se compraron hace poco tiempo,  el camión compactador tiene 12 años de antigüedad, con lo cual para poner al día, no con altísima tecnología, sino lo que debería tener el municipio para poder prestar servicios normalmente, como la recolección de residuos, el mantenimiento de calles, el mantenimiento de espacios públicos, de los caminos rurales, se necesitan 60 millones de pesos, para poder comprar equipamiento que está muy deteriorado; y hay que hacerlo, y tampoco están. Es decir que en principio para poder sacar la cabeza fuera del agua se necesitan 90 millones de pesos que para el municipio es una fortuna.

E.A.: Realizará una auditoria?

J.I.: Vamos a seguir avanzando con la transición con toda la información, y se hace un acta de traspaso, en donde los que se van declaran todo lo que dejan, lo vamos a chequear, y después vamos a seguir investigando lo que haga falta por algún tiempo con auditoria, para estar seguros del punto de partida, que si bien no es bueno, eso lo sabíamos y no nos sorprende, pero si nos preocupa mucho.

E.A.: ¿Tiene ya los nombres de su gabinete?

J.I: Los tres secretarios si, en la Secretaría de Gobierno va a estar Fernanda Astorino, ella se va a ocupar del área de desarrollo humano, allí va estar desarrollo social, cultura, deporte, turismo, salud y seguridad. En la Secretaria de Hacienda estará Francisco José Pigretti,  actualmente es Director General de Administración Dirección General de Cultura y Educación – Provincia de Buenos Aires, quien tiene mucho conocimiento de las finanzas públicas, tribunal de cuentas, de legalidad, que las cosas sean transparentes, y nos va a aportar mucho al equipo, por el conocimiento que tiene de la administración pública y hacerla gestión transparente. Allí van estar obviamente tesorería, contaduría, compras, producción y empleo, comercio, ingresos públicos, jurídicos. La Secretaria de infraestructura, obras y servicios públicos, va estar Guillermo Del Mármol, tendrá  tres áreas, un area de obras públicas en particular, de servicios públicos que incluye el servicio de cloacas que maneja el municipio, el cementerio, mantenimiento de caminos rurales, mantenimiento de calles y espacios públicos en general, recolección de residuos sólidos y urbanos, donde incluye recolección, planta de tratamiento, reciclado, uso de los residuos como nueva fuente de materiales, inicialmente como compus, y la formación de un vivero y huerta municipal para darle vida a todo ese circuito.

E.A.: ¿Le va a renovar el contrato a la empresa Ferioli, que tiene a su cargo la planta de Residuos Sólidos Urbanos en la actualidad?

J.I.: No pensamos renovarlo. Lo vamos a hacer todo municipal, vamos a ahorrar dinero ahí, ya que tenemos gente suficiente para hacer eso y muchas más actividades que hoy están tercerizadas, ese es nuestro objetivo, pero quizás  por algunos meses continúe la empresa. La idea es hacer la tarea de reciclado con recursos propios, evitando contratar empresas de afuera, en este caso cordobesa, para hacer lo que se puede hacer acá.

E.A.: Por lo manifestado, se achica muchísimo el número de funcionarios.

J.I.: De políticos sí. Se elimina la mayoría de los cargos políticos, vamos a trabajar con la gente de planta.

E.A.: ¿Qué cargos ocuparán Hugo Russel y Claudio Stutz?

IG: Hugo se va a ocupar  dentro de la secretaria de obras y servicios públicos de lo que comúnmente llamamos corralón, y Claudio estará en tesorería coordinando entre la obra pública y el contador, como jefe de compras. Los demás cargos serán ocupados por gente que está en el municipio, que tengan ganas de trabajar, y muchos lo harán en comisión. Para esta gestión los ciudadanos podrán participar  en las distintas comisiones de deportes, cultura, además de la gente que está en el municipio, esto va hacer algo creativo o innovador, trabajar por ejemplo con algunos concejales más allá de su tarea política,  pueden participar en estas comisiones y colaborar activamente en la parte ejecutiva.

E.A.: ¿El sueldo del funcionario está regulado por ley?

J.I.: Hay con convenio colectivo de trabajo municipal que regula el valor de los honorarios o sueldos de los funcionarios de acuerdo a los sueldos de la planta, ejemplo dos sueldos de planta, tres sueldos de planta etc. depende de la categoría del funcionario.

EA: En cuanto a su futura relación con el gobierno de la provincia, ¿cómo lo vé?  

J.I.: Con la provincia tendremos una relación normal de gobierno provincial y municipal. Serán años difíciles, entiendo desde el punto de vista económico, de acuerdo a lo que está diciendo el nuevo presidente, lo veo bastante complejo que la Argentina salga adelante con cualquiera de  las medidas que piensa tomar Alberto Fernández. Tendremos que ser muy creativos e inteligentes para poder desarrollar el municipio, pero lo podemos hacer perfectamente con la coparticipación obligatoria, que gotea automáticamente sin la intervención de nadie, y la recaudación propia, y ya con eso se pueden hacer todos los proyectos. Una de las formas creativas  de trabajar es hacerlo en equipo con todos los municipios vecinos, y también trabajar en equipo con la sociedad civil en red. Queremos trabajar junto con  los clubes: Leones, Rotary, Conin, es decir todas esas asociaciones, y la gente que quiera colaborar; entre todos va ser muy fácil, sacar la ciudad adelante, y tener tanto los proyectos de infraestructura como pavimentación, los nuevos cruces a nivel, y aquellos proyectos a mas largo plazo, como ciudad educadora,  y ciudad limpia.

E.A.: ¿Y con los medios de comunicación locales?

J.I.: Como siempre, hablando abiertamente.

E.A.: ¿Quiere agregar algo más?

J.I.: Para terminar debo decir que Capitán Sarmiento tiene una gran oportunidad, hay muchos vecinos con mucha pasión, con mucha energía, y nuestro objetivo va ser poner toda esa energía en marcha para tener la mejor ciudad para vivir en la Argentina, y lo vamos a lograr.