Entrevistamos al grupo local Sugus

Entrevistamos al grupo local Sugus

Banda de rock formada por chicos de nuestra ciudad, preadolescentes ellos, dirigidos por la Prof. Marita Zanobini, directora del espacio de arte Lida Bosch. Esto nos contaron.

E.A.: Chicos, los invitamos a presentarse.

Sugus: Me llamo Tomás Ferrario, toco la batería tengo 10 años. Me llamo Celeste Arona, tengo 11 años, toco el bajo. Me llamo Abril Ricci, tengo 10 años, y soy la cantante del grupo. Me llamo Natanael Oviedo, toco la guitarra eléctrica, tengo 13 años. Me llamo Dariel Smith, tengo 12 años, toco la guitarra. Todos bajo la dirección o la guía, (como quiere decir ella), de Marita Zanobini.

E.A.: ¿Cómo nació este grupo?

Marita Zanobini: Un día dije vamos a armar una banda, y bueno, nos organizamos con los chicos, -que son increíbles-, tienen un ensamble muy bueno entre ellos. Yo guío al grupo, me ayuda muchísimo Marcelo Ferrario, que es el papá  de Tomi, un gran músico local, un poco tapado; él  tomó la posta de la orientación de Sugus.  Jerónimo Verdún, mi hijo, también nos ayuda, de hecho estuvo en estos días y ahí sacaron  tres temas propios.  Yo no soy del palo del rock, soy del folklore y del tango, igualmente me encanta  el rock y  lo tengo presente a través de mis hijos en mi casa. Todo lo que sea música me gusta.

E.A..: ¿Cuánto hace que están ensayando y tocando?

Marita Zanobini: Este es el segundo año que estamos con Sugus. Empezamos con otra formación, parecida, y cambiamos algunas posiciones, Natanael ahora toca la guitarra, antes tocaba el bajo,  había otra guitarra que ya no está más. Celeste pasa a integrar el grupo tocando el bajo, que en realidad fue un alegrón pues es difícil conseguir gente que toque este instrumento, el bajo. Celeste es violinista, y el violín y el bajo son medios parientes dentro de lo que son los instrumentos, son de cuatro cuerdas, tienen la misma digitación en el diapasón, enseguida ella se enganchó con la idea y los papás también. Como Sugus es el segundo año completo.

E.A.: ¿A qué deben su nombre?

Natanael:  Yo me acuerdo, que salimos a comprar caramelos y compramos muchos, entre ellos caramelos Sugus, entonces cuando llegamos a ensayar estábamos buscando un nombre para la banda entonces vimos los Sugus, a todos nos gustó ese nombre, y Marita dijo: “sí si…son chiquitos y dulces”

E.A.: ¿Cuál es la música qué mas les gusta?

Natanael: me gusta todo de música, Dariel: todo tipo de música, no tanto tango, y lo que menos me gusta, es la cumbia. Tomás: a mi me gusta mucho el jazz y Astor Piazzolla. Celeste: me gusta el rock y un poco de todo. Abril: a mí me  gusta el folklore y el rock.

E.A.: ¿Están contentos con su participación en la Fiesta de la Cámara?

Tomás: Bien, pero a mi gusto tendríamos que ensayar mas.

Dariel: Un poco nervioso, y también creo que tendríamos que ensayar mas. (todos se rien)

E.A.: ¿Quién elige el repertorio?

Abril: el repertorio lo elegimos entre todos. Abril: a mí me gusta mucho cantar, canto lo que sea y empecé en la escuela con Marita, en el coro de la Iglesia y en los actos escolares.

E.A.: ¿Piensan seguir cuando sean mayores con la música?

Natanael: Yo con la música voy a seguir, voy a seguir tocando y haciendo música, si es posible enseñar música.  Dariel: Pienso seguir con la música, también quiero estudiar la carrera de Ingeniería. Tomás: A mi me gustaría seguir, ya estoy estudiando en Capital música. Celeste: A mi también me gustaría seguir y estudiar Musicoterapia. Abril: A mi gustaría seguir estudiando música, también voy a Capital a estudiar y es lo que me gusta.

E.A.: ¿Proyectos para este año?

Marita Zanobini: Es una idea para este año  incorporar voces, todos son muy afinados y tienen lindas voces y el crecimiento de la banda podría ser  sumar coros, y que se vayan animando a cantar. Quiero decir que los chicos ponen mucho empeño, esto no es un emprendimiento sencillo, las familias los apoyan mucho, por sobre todas las cosas. No es sencillo que perduren en el tiempo, porque no se llevan bien, porque no hay feeling, o porque no hay responsabilidad en muchas ocasiones; no es el caso de estos chicos, tienen los padres por detrás con una responsabilidad terrible de cumplimiento de horarios. Esto no lo puedo dejar de decir, tienen mucho compromiso, esto es fundamental,  si alguno de estos nenes no tuviera por detrás algún papá insistidor la banda se perdería o no sería la mismo. Yo esto lo valoro muchísimo.

E.A.: Marita, algo que quieras agregar.

Marita Zanobini: Gracias por tenernos en cuenta como grupo local, y yo quiero decirles a ellos que mantengan el entusiasmo, que no crezcan tan rápido, creo que para ellos cuando crezcan el día de mañana Sugus va a haber sido una parte importante de sus vidas, no todos los chicos tienen la oportunidad de tocar en una banda desde tan chiquitos y que hayan tenido la repercusión que han tenido a nivel local y que pudieran salir de los límites de nuestra ciudad. Es parte de los proyectos el extenderse, son chicos y hay que darle tiempo al tiempo. Están yendo a la escuela, estudiando, no me gusta mucho eso del niño prodigio, de la banda y que se la crean, todavía juegan, que lo vivan como lo tienen que vivir, como un juego con responsabilidad y que lo disfruten, ante todo eso: que se disfrute porque si no se puede hacer.