LAS CACHORRAS

LAS CACHORRAS

Conversamos con Verónica Yacuzzi y Alberto Núñez, jugadora y D.T. de Las Cachorras, equipo de Fútbol Femenino local, recientes campeonas.  Comparten la vida y la pasión por el fútbol.

E.A.: Alberto, cuénteme un poquito de ustedes.

A.N.: Soy el Director Técnico del equipo de Las Cachorras, equipo de fútbol femenino. Practicamos los días martes miércoles y viernes a las 2 de la tarde al lado del predio de la Cancha de La Liga, y representamos al Club Sarmiento de nuestra ciudad; nos ha abierto la puerta Juan Tambutti, hemos estado anteriormente representando al Club Independiente. Hace rato que estoy con el fútbol femenino, ya he tenido otro equipo de mujeres en el año 2008, y bueno, había estado dirigiendo fútbol en La Loma y un día llegó mi señora (Verónica Yacuzzi) a mi casa y me pidió que las ayudara y bueno, dije que sí.

E.A.: ¿Cómo se compone el equipo de Las Cachorras?

A.N.: El equipo está formado por: la arquera es la “China” Maidana, de 2, Verónica Yacuzzi, de 3 Nadia Lucena, de 4 Florencia León, de 5 Kariña Acuña, de volante, Sofía Silva, Lorena Duarte, Maricruz Cáceres, Leticia Serra, Maru León, y Guillermina Yofre. Si me olvido de alguien me asesinan.  Son alrededor de 14 chicas más las infantiles, que son unas diez. La primera división es libre, con tutela de los padres pueden jugar chicas de poca edad, pasa que hay chicas de once años que por su físico ya pueden jugar.

E.A.: Verónica, ¿Cómo empezaste con las prácticas?

  1. Y.: Las chicas me llamaron que estaban haciendo un grupo, yo estaba retirada, hacía como 6 años que no jugaba y tenía ganas de arrancar. Fuimos a hacer un torneo relámpago en la Cancha de La Liga y Alberto nos fue a ver; llegué a casa, le pedí que nos organizara y aceptó.

E.A.: ¿Cómo fue el torneo que ganaron?

A.N.: El torneo constó de 10 fechas, y contó con la participación de equipos de Arrecifes, uno de Salto, uno de Todd y nosotros. Un torneo bastante complicado y amplio, muy competitivo,  cada vez se iba a poniendo más difícil y la verdad que las cosas cuando se hacen bien, se nota en el resultado. El año pasado, Las Cachorras salieron de un parate de 5 años, nos largamos a jugar igual en el torneo así como estábamos, y nos trajimos el subcampeonato. Trabajamos duro, mientras tanto nos fuimos a jugar a Areco, nos trajimos el tercer puesto, y volvimos a Arrecifes y jugamos el torneo de este año más preparados; jugamos 10 partidos, de los cuales ganamos 8 encuentros y 2 empatamos, y terminamos con una diferencia de cinco puntos sobre Obras Sanitarias, que es el campeón del año pasado. Más que contento con lo obtenido, el fin de semana pasado nos tocó jugar el Torneo Regional, en la ciudad de Pergamino, están unos escalones más arriba futbolísticamente, nos fuimos un poco desarmados, nada más que con la idea de pasarla bien, habíamos tenido algunas bajas por el tema de las enfermedades invernales, y la verdad es que nos vinimos contentísimos, trajimos el 2do puesto en el Regional.

E.A.: Verónica, sentís discriminación masculina?

V.Y.: No siento que me discriminen por ser un deporte netamente masculino. Eso sí, he sentido que se han reído un poco. Pero no me afecta.

E.A.: ¿Pelean adentro de la cancha?

V.Y.: Sí, peleamos. En el juego, tratamos de sobrellevarlo, porque el fútbol te lleva muy arriba la pasión. Y querés hacer todo perfecto, y siempre un error cometés en el partido. Y sí, por ahí intercambiamos palabras, pero eso termina en la cancha. Una vez que nos juntamos en práctica, se habla y se arreglan las cosas.

E.A.: Sos mamá, ¿a tus hijos les gusta lo que hacés?

V.Y.: A mis hijos les encanta, van a la cancha conmigo, tengo un nene de 7 y la nena de 5 años. Me acompañan, y cuando traemos trofeos, es la alegría total.  Es un juego brusco y competitivo, uno practica para ganar, nos protegemos, usamos canilleras, agarraderas en vez de  botines, en todas las ligas en que hemos competido. Cuando arranqué, tenía muchos kilos de más, pero ahora, los desgasto en la cancha y con la preparación física.

E.A.: Alberto, ha dirigido varones y ha dirigido mujeres. ¿Cuáles le parece que hacen más caso en las indicaciones?

A.N.: Y por ahí, en este grupo, me hacen más caso las mujeres, porque no tienen el mismo recorrido de enseñanza que los varones. El varón cuando llega a una determinada edad, piensa que sabe todo. Y por ahí es un poco más complicado llevarlo adelante. En este caso, las mujeres obedecen un poco más.

E.A.: ¿Tienen ayuda económica?

A.N.: Nos está ayudando Juan (Tambutti) del Club Sarmiento. Hacemos alguna que otra rifa, por ahí nos toca la localía acá, ahí juntamos unos pesos, y afrontamos los gastos. A los torneos, nos desplazamos en vehículos particulares. El campeonato obtenido es muy merecido por el trabajo, hay muchas cosas que no se ven, hay días de lluvia, de frío, somos una familia que vamos todos a la cancha, y por supuesto, tiene sus gastos.

E.A.: ¿Quiere agregar algo más?

A.N.: Agradecer a toda la gente que nos ayuda, que siempre está. Mi ayudante se llama Elías Vera, de San Antonio de Areco, estamos todos juntos en esto y pateamos siempre para el mismo lado. Por ahí es difícil darle una ayuda al crecimiento del femenino, como que siempre quedó a un costado, relegado por el masculino. Lo que pasa es que ahora está como haciendo furor y es difícil pararlo, hay uno o dos equipos por ciudad. Para Capitán Sarmiento quedó como un sello, fue el primer equipo de mujeres de la ciudad y ganador. Quiero agradecer a toda la gente que nos ayuda de una u otra manera, a Bomberos Voluntarios que nos recibió ese día, a todos los que fueron parte de esto, ojala nos sigan apoyando como hasta ahora.