REFLEXIONES 8 M

REFLEXIONES 8 M

Al conmemorarse esta fecha, convocamos a vecinos de Capitán Sarmiento, para que expresen su opinión: Alfonsina Santamaría, Daniela Ortiz, Pedro Fiol, Sandra Solaro, Bachi Ortiz, Sandra Pujol, Marcos Laurens, Andrea Cerdeyra, Elena Gibelli, Hugo Echaniz, Daniela Silva, Martín Ullúa, quienes amablemente nos enviaron sus mensajes.

A todos, muchas gracias!!!!!!

 

Marcos Gastón Laurens, Odontólogo – Presidente de Rotary Club

Desde que en el siglo pasado, en 1908, las mujeres socialistas de EEUU convocaron el primer «Women’s Day», (Día de la mujer), por el derecho de las mujeres al voto, los avances en el mundo más desarrollado, desde un punto de vista económico y social han sido espectaculares.

Hoy día, vemos más mujeres presentes en las instituciones políticas, más mujeres son empresarias, más estudian y más pueden planificar su maternidad.

Pero a pesar de ello, hoy muchas se ven obligadas a seguir demandando respeto por sus derechos y por su propia vida. Aún la desigualdad se manifiesta en una persistente brecha de género en sus sueldos, brecha de género en el acceso y permanencia en el mercado laboral, en una baja presencia de mujeres en los puestos de liderazgo en la esfera pública y en el sector empresarial, y en la terrible y continua violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Es por ello, que cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupe en la sociedad, debe seguir luchando junto a la mujer para que, finalmente, la igualdad de género sea algo palpable y definitivo.

Andrea Cerdeyra, museóloga

Cada mujer, única,  especial, con la infinita misión de dar a luz la vida, la esperanza, el presente,  el futuro. Amor, respeto y dignidad  para todas, más allá del tiempo.

Bachi Ortiz, mago

Cuando se suponía que las tendría que encontrar más unidas que nunca, este último día de la mujer, fue el reflejo de la grieta que también existe entre ellas. Las nuevas luchas femeninas parecen no ser consensuadas por todos los sectores. Son luchas donde sus acciones son selectivas dependiendo de que sector representan, lo cual hace que se vean como discursos de cartón o sólo relatos de moda utilizados perversamente por el poder de turno.

Elena Gibelli, catequista

Desde el principio y para poder realizar su plan. Dios eligió una mujer.   Que privilegio tan grande ser Mujer. Valorarnos, querernos, y respetarnos.

Para que el mundo lo haga.

Daniela Ortiz, docente, ex concejal socialista

Entre nosotras las MUJERES debemos alentarnos a seguir trabajando por la igualdad, la justicia, el amor y el respeto.

Nos duele ver cada día la violencia que algunos hombres ejercen sobre nosotras, creyendo tener el derecho a terminar con la vida.

Unidas y empoderadas podremos atravesar más barreras!!!

Pedro Fiol, empresario

El  8 M no debería existir porque en la raza humana la figura más importante es la mujer. La mujer tiene que ser libre y viva, para ser su carrera personal en lo que elija, para ser la mejor madre, para llegar a ser una gran abuela . Para ser siempre dulce pero con convicciones una luchadora. Para que el hombre que ella eligió sea un buen compañero y no su dueño. Así tendremos mujeres felices y no protestando contra el machismo en un 8M. Saludos, quizás no estemos de acuerdo tal vez no estemos de acuerdo en algún aspecto pero estoy en la vida por una gran mujer que fue mi mamá.

Sandra Solaro, profesora, empresaria, militante UCR

En la actualidad nos estamos apartando de  a poco y, – por suerte-  en  la atribución de roles a determinados géneros ,las mujeres  somos  un  fruto en potencia y estamos  logrando mostrar en todos los ámbitos  esas potencialidades, superando barreras  y mostrando las condiciones humanas que va más allá del género.

Sandra Pujol, docente, ex concejal socialista

El 8 de marzo y cada uno de los días nosotras movemos el mundo. Lo hacemos pateando estructuras del sistema patriarcal y rompiendo estereotipos. La salida es cultural porque la violencia  es una conducta, así como se aprende se desaprende. Y en eso estamos, desde los hogares, las escuelas, desde la militancia enseñando a  los niños y niñas a vivir en una sociedad sin violencia física, verbal y simbólica. La respuesta inmediata es política: presupuesto para cuestiones públicas de género y funcionarios empáticos y capacitados.

Daniela Silva, enfermera

Hoy más que nunca debemos estar unidas y hacer valer nuestros derechos.  Basta de mujeres desaparecidas; golpeadas o asesinadas. Queremos la igualdad.  NOS QUEREMOS VIVAS!!!

 Hugo Echaniz, Comerciante, Presidente Foro de Seguridad

La mujer es todo es la que nos guarda por 9 meses en su vientre, es la que nos proteje, es la que nos cuida, es la que nos acaricia con ternura, es la que nos dice te quiero, es la que nos escucha, por eso hoy más que nunca las tenemos que cuidar a ellas….

Alfonsina Santamaría, Periodista FM Universo

Mujer. ..madre, abuela, hija, esposa, y cualquiera con diferentes profesiones y oficios…siempre con el valor de la vida de mirar para adelante y no detenerse nunca.

Cada etapa de la vida pero siempre tratar de ser feliz minuto a minuto y nunca bajar los brazos….seguimos buscando ese lugar de igualdad ante todo que solo depende de nosotros lograrlo.

Sin dudas en un momento inigualable de representación cada vez más en todos los ámbitos.

Ser mujer es el arte del amor en esta vida…por eso es maravilloso.

Ser mujer me representa vida ,fuerza, valentía, diversidad y muchos otros valores positivos que me permiten seguir evolucionando día a día …

Martín Ullúa, actor y escritor

Para hablar de la mujer hay que detenerse seguido en la línea del tiempo, pues fueron muchas sus batallas. La historia habla de mujeres débiles, sometidas, vencidas, pero también habla de guerreras, audaces, luchadoras… Su día se conmemora por un solo hecho y ellas saben de tantos otros. Levantar la bandera de la mujer es ponerla en el lugar que le corresponde, ni más ni menos. Tengo la imagen de mi abuela trabajando 19 horas y levantándose feliz por ir a brindarse en su profesión. La de mi madre sacándose la comida de la boca para darnos a sus hijos porque no alcanzaba. Después de esos ejemplos, la mujer en mi es y será siempre símbolo de respeto. No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ella mismas.