INFORME ATROZ

INFORME ATROZ

De acuerdo con el informe dado a conocer por la Procuración de la Corte provincial, en 2018 se cometieron 102 femicidios en el territorio de la Provincia, evidenciando un aumento de casos si se tienen en cuenta los 98 ocurridos en 2017. En 2016, en tanto, se registraron 90 y en 2015 fueron 98.
El informe, hecho público por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, indica que a lo largo del año 2018 se iniciaron un total de 116.534 procesos penales por violencia familiar y de género, lo que representa el 13,3% de todas las causas iniciadas el año pasado por diferentes delitos.
En cuanto a las víctimas, el 98% de ellas conocía al femicida, mientras que el 58% de los casos los femicidas eran pareja, ex o novio.
Por edades, el grupo etario con  mayor cantidad de víctimas es el de mujeres entre 31 y 40 años, el 50% de total.
No es ninguna novedad que los casos de femicidio derivan de una violencia familiar o de género. Por lo tanto es primordial poner énfasis en combatir la violencia desde un principio, de esa forma se podría evitar el desenlace fatal a que se llega. Una medida cautelar tomada a tiempo es un buen remedio. Como sabemos la competencia de este tipo de procesos está atribuida a Juzgados de Familia en las cabeceras departamentales, y en los Juzgados de Paz en las ciudades del interior.

Según informes locales en los últimos dos años se ha venido incrementando las causas de violencia familiar en nuestra ciudad. La comisaria de la Mujer y la Familia y el Juzgado de Paz son los pilares donde las victimas recurren frecuentemente, y si bien reciben la respuesta inmediata, después se tropieza con el problema de que no hay instituciones gubernamentales que apuntalen la medida cautelar.  No hay un centro de adicciones, no hay en el hospital personal especializado para atender los casos con aristas sicológicas o psiquiátricas, el servicio local está sumamente acotado por razones económicas, y desde el municipio no existen planes o ayudas a las familias que presentan estos problemas sociales. Aun así en esta ciudad solamente se recuerda un presunto caso de femicidio –mujer muerta en el basural-  que terminó con la absolución de los imputados, es decir no se los encontró culpables. Habrá que esperar que este año se destinen los fondos necesarios para las mencionadas instituciones y de esta manera poder hacer frente a este flagelo.