EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

BAVAROISE DE FRUTILLA 

María José Palmazio nos acerca este espectacular postre que, requiere cierta técnica pero con los consejos de Cocinando para Vos, seguro que sale riquísimo!!!!!

 Según el diccionario Larousse Gastronomique, el bavaroise es “una elaboración dulce fría, constituida por una crema inglesa o un puré de fruta con gelatina, al que se añade crema montada y merengue italiano y que se moldea (…), generalmente aromatizados”. Su historia comenzó en el siglo XIX: un miembro de la casa real wittelsbach ( bavara) visitó a Napoleón I en Paris durante el banquete de recepción, el príncipe bavaro llevó este postre por lo que Antonin Careme cocinero del emperador la bautizó como “creme bavaroise”.

El problema del bavaroise es la técnica. Si no se tiene cuidado en su elaboración, en especial al regular las temperaturas (tienen que estar niveladas), termina siendo una pelota de fútbol, una goma, un postre grasoso y sin gracia”, cuenta Joaquín Grimaldi para Cucinare, el chef patissier del Hotel Four Seasons.

Ingredientes: frutillas 250 g – leche 500 cc – azúcar 200 g – huevos 5 – gelatina en polvo 2 sobres – crema de leche (natural) 250 cc.

  1. Lavar las frutillas, quitarles el rabito, cortarlas y procesarlas junto con unas cucharadas de azúcar, reservar.
  2. Diluir la gelatina con un poco de agua y ponerla junto con la leche en una ollita, llevar al fuego hasta que se disuelva.
  3. Batir las yemas con 150 g de azúcar a baño maría, sin dejar de batir, añadir la mezcla de leche.
  4. Cuando comience a espesar, retirar del calor y dejar enfriar, agregar el puré de fresas » frutilla » y la crema batida.
  5. Batir las claras a punto de nieve con el azúcar restante y añadir este merengue a la preparación anterior.
  6. Verter en un molde savarin (de corona) y enfriar hasta que solidifique.