LA CAROLINA
SAN LUIS. EL PUEBLO DE LA MINA DE ORO
Cómo llegar a La Carolina, San Luis
Si venís desde la capital puntana, tenés que tomar la RP9 en dirección al norte y recorrer unos 80km de camino pavimentado. La Carolina se encuentra ubicada al pie del cerro Tomolasta, a más de 1500m de altura.
Es una excursión que perfectamente podés hacer por el día e incluso combinarla con otras visitas por la zona. Así lo hicimos nosotros en este recorrido por el día donde también visitamos la gruta de Inti Huasi y las ruinas de la capilla de Paso del Rey.
Un poquito de historia sobre La Carolina, San Luis.
A los pies del Cerro Tomolasta yacía un antiguo lugar de pastoreo de ganado llamado San Antonio de las Invernadas. A finales del siglo XVIII el virrey Sobremonte lo bautiza La Carolina en honor al rey Carlos III de España. La idea fue organizar el trazado del pueblo luego del descubrimiento del oro. La Carolina creció como pueblo minero de casas de piedra y calles angostas, convirtiéndolo en el epicentro de la llamada «fiebre del oro» en nuestro país.
En su época de mayor esplendor el pueblo llegó a albergar a unas 3000 personas. La mayoría se dedicaba a la extracción de oro ya sea en forma subterránea trabajando en la mina o mediante el lavado de oro. Incluso hoy en día algunos lugareños todavía realizan esta actividad artesanal, se los conoce como los «pirquineros».
El pueblo La Carolina en la actualidad.
En la actualidad el pueblo La Carolina es un pueblito muy bien conservado donde te podés imaginar la vida en otros tiempos. Sus habitantes viven casi exclusivamente del turismo y por eso se esfuerzan en conservar el pueblito en su estado original. A esto se le suma la nueva tendencia que se está promocionando en San Luis, el llamado turismo minero.
Es una localidad que el turista puede visitar con el objetivo de relajarse y disfrutar de la paz del pueblo o sumergirse en su historia y, particularmente, en la mina de oro que puede visitarse en una excursión guiada.
Para mí uno de los mejores planes es perderte por sus callecitas de piedra, el pueblito es muy chiquito así que no es difícil de recorrer caminando.Te dejo algunos de los lugares y actividades que podés hacer en tu visita a este pueblo minero.
Paseo del pirquinero
Este es un paseo junto al arroyo, de unos 1000m y dificultad baja.
Haciendo este recorrido, nos acercamos a los sitios donde los mineros trabajaban día a día en busca del precioso metal. Incluso actualmente cuando el río crece y lo hace con su fuerza de arrastre, quedan unos pocos lugareños que esperan pacientemente con la ilusión de descubrir oro.
Monumento al minero
Este monumento fue inaugurado en homenaje a los mineros anónimos que fueron forjadores de la economía sanluiseña. La escultura que se encuentra en la cima del peñón está inspirada en Don Victorio Miranda, carolinense y fiel imagen del hombre dedicado a la minería. Mientras uno va ascendiendo puede ir observando carros y diversos objetos que pertenecieron a la etapa de explotación minera en la localidad.
Casa Poblet
En este almacén de ramos generales de la familia Poblet los mineros intercambiaban oro por mercadería y alimentos. Actualmente esta casa es un emblema arquitectónico de La Carolina.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
En 1732, antes de que el Marqués de Sobremonte mandara a trazar y normalizar la explotación minera de la zona, los primeros Jesuitas del lugar registran la existencia de una capilla. La iglesia debió ser edificada varias veces pero siempre en el mismo lugar, hasta que en el año 1957 se construyó la actual iglesia que conserva su estilo original.
Casa típica
En esta casa se puede observar el estilo de construcción utilizado en La Carolina. Las construcciones originales eran de piedras unidas por barro, techos de chapa o paja siguiendo un mismo diseño arquitectónico. El uso de la piedra genera variadas texturas y una homogénea coloración que se integra al paisaje natural.
Museo de la poesía
A tan solo dos cuadras del casco del pueblo se encuentra el Museo de la Poesía. Creado en honor al poeta, filósofo y maestro argentino Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en este pueblo. En este museo se encuentran exhibidos fragmentos originales de sus poesías y de otros poetas de renombre
Paseo de las carretas
Durante la época colonial, fue la principal vía de tránsito para quienes llegaban atraídos por las riquezas minerales. En la actualidad esta calle comienza en la misma RP9 y llega hasta la base del Cerro Tomolasta.
Visita a la mina de oro
La visita a la mina de oro es uno de los mejores planes para hacer en tu visita a La Carolina. La excursión es con guía y se contrata en Huellas Turismo. La oficina se encuentra al final de la calle 16 de julio, que es la calle principal del pueblo. Para realizar la visita te dan botas y cascos con luces. En compañía del guía se caminan aproximadamente 500 mts hasta la entrada al túnel. Luego se ingresa 300mts, en el túnel construido hace 150 años, en el interior del Cerro Tomolosta. Durante todo el recorrido el guía te va contando historias del lugar y dando datos técnicos sobre la explotación minera que tuvo lugar en la zona.