DIA DEL PERIODISTA
ALGO SOBRE NOSOTROS
Días pasados, se conmemoró el Día del Periodista. Hablaremos un poco de nosotros, los seudoperiodistas de esta ciudad, pues todos hemos tomado prestado el título. Nadie que sea propietario de un medio de comunicación en esta ciudad, estudió para ello. Pero eso no nos roba mérito para el trabajo, pues lo que nadie podrá decir, es que no trabajamos. Y en esta ciudad, a diferencia de otras, se hace muy difícil vivir cómodamente de esta profesión. Por eso, la ejercen los que tienen la vocación, pero no el estudio. Y acá se nos va a poner difícil, porque es fácil hablar siempre de otros, y difícil hablar de nosotros mismos y de nuestros colegas.
Empecemos por la prensa escrita, Propuesta, del particular Mono Pereyra, de un estilo descontracturado, parecido a su dueño. Tiene veintitantos años, y se ha volcado hacia el kirchnerismo. Luego está la revista quincenal Sarmiento es! de Julio Graña, que muchas veces ahonda en temas más cotidianos, pero no por eso menos importantes, cuyo director fue otrora militante radical, ahora vocero de Cambiemos. Tenemos a este semanario que pronto cumple 70 años de vida, y por el cual han pasado diversas manos, pero que nunca alcanzaron el nivel de su fundador José María Ginestra, éste sí que era periodista. De raza, controvertido, manipulador de un lenguaje excepcional difícil de igualar. Luego pasaron otros directores, hasta llegar a la que suscribe, perdón por tan poco. Este semanario es opositor desde la primera hora.
Seguimos con el medio de comunicación televisivo, Canal 6, cuya programación está a cargo de Juan Carlos Retucci, otrora concejal oficialista, en este momento no se sabe.
En cuanto a los diarios digitales, hay varios pero éstos son los más seguidos por la gente: Cshoy24, Sarmiento diario, Fm10sarmiento, Profesionales de la zona. El orden de enumeración aquí plasmado no obedece a ningún parámetro, les avisamos muchachos. El primero propiedad del multimediático Sr. Retucci, el segundo del Sr. Tomy Barneche y el tercero del Sr. Pablo Casa. Profesionales de Julio Darío Graña, es el más nuevito, con mucho apuro por conseguir su posición. Aquí sí se desata una verdadera competencia entre ellos, por las primicias, a ver quien las dá primero.
También las radios de Malvina Bozzini y Agustín Shanaghan y Fm Universo tienen páginas web, pero es como si fueran apéndices de sus respectivas radios. Y nosotros tenemos nuestro querídismo www.semanarioargentino.com.ar, que como su slogan lo dice, nos permite Pensar la noticia, no publicar la primicia.
Seguimos quizás con el medio de comunicación más importante de la ciudad: las radios. Lo que no pasa por la radio en esta ciudad, no pasa. Están en funcionamiento: Fm Universo, porque tiene un público oyente fiel como la conducta de su director Rubén Santamaría, que por más que pasen los años siempre estuvo firme junto con su familia en la radio. FM10sarmiento, su director es Pablo R. Casa, y siempre fue y será el salvavidas de la gente que no tiene donde quejarse, y es quizás quien más se dedica a las editoriales políticas. La radio Cshoy es la prolongación del multimedio de Retucci, FM Génesis de la interminable Malvina Bozzini, – acompañada de Agustín Shanaghan- luchadora incansable en los medios periodísticos. Este es el panorama actual que quisimos resumir modestamente y sin ánimo de ofender a nadie, solamente con el respeto que todos nos merecemos en este camino tan difícil y plagado de vicisitudes, no exento también de méritos.
En definitiva, los medios de comunicación, con el paso del tiempo, se han convertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y social.
En nuestra ciudad, creemos que todos los que nos dedicamos a esta profesión, lo hacemos convencidos de que lo hacemos con buen criterio, sinceridad y dedicación. Sin malas intenciones, se pueden cometer errores, pero siempre tratando de brindar información para lograr que los habitantes de Capitán Sarmiento se formen una opinión sobre lo tratado.
Gracias a todos los colegas y a nuestros lectores por todos estos años de comunicación.