LAS PASO ESTAN LLEGANDO

LAS PASO ESTAN LLEGANDO

Dialogamos con Alejandro Cisneros, María Laura Gali y Hebe Liporace, candidatos de la lista que lleva como Senadores a Sergio Massa y Margarita Stolvizer, representando  a 1PAIS. Lea la nota, y empiece a pensar su voto.

“Queremos colaborar, queremos cumplir el rol de concejal como corresponde, llegar para hacer una diferencia. Queremos esa clase de política. Parece muy soñador, están acostumbrados a la política de otra manera, porque por ahí en charlas de café piensan que no se puede..”.

E.A.: ¿Se presentan?

Mi nombre es Alejandro Cisneros, estoy ubicado en el primer lugar de la lista de candidatos a concejales de 1Pais, actual concejal en ejercicio hasta diciembre de 2017. Trabajo en Granja Tres Arroyos, en el Area de Compras desde hace 15 años.

Mi nombre es María Laura Galli, nací el 18 de julio de 1981, soy oriunda de Capitán Sarmiento, soy Técnica en Comunicación Social, doy clases particulares de Historia, y estoy como candidata a concejal  al segundo  lugar en la lista de 1 País.

Mi nombre es Hebe Liporace, Maestra Jardinera desde hace 24 años. Estoy desde hace 5 años en la Dirección del Jardín de Infantes N° 903. Voy en primer lugar en la lista de consejeras de 1Pais.

E.A. ¿Cómo ven posicionado a su partido?

A.C.: A mi criterio, me parece que está en ascenso la posición del partido que representamos. La unión del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa y Margarita Stolbizer por el Gen se posiciona como una buena alternativa dentro de la política, tanto a nivel local como nacional. La verdad que en esta oportunidad apostamos a una lista joven, creo que es un poco lo que la gente está buscando, tengo mucha fé, y hay como un reacomodamiento dentro de la política que nos puede ir muy bien. La mayoría no quiere volver a lo que éramos antes del 2015, pero actualmente hay cosas que el gobierno actual no ha cumplido y se vé, se refleja en la calle que la gente quiere optar por otra alternativa. La esperanza está puesta en una buena elección para 1País, que se configura como una alternativa.

M.L.G.: Yo pienso de la misma forma. Consideramos que somos una opción diferente a lo que hay ahora, si bien el voto a Macri, fue un poco el castigo para el de Cristina, hoy en día el voto hacia el gobierno está en duda porque realmente no cumplió con las expectativas ni con lo que había prometido. Si bien en esta oportunidad lo que elegiremos son concejales, estamos tranquilos que vamos a hacer una buena elección y que tenemos un grupo joven de trabajo y hay gente que tiene muchas ganas de aportar.

H.L.: Agradezco la invitación para formar parte del equipo de trabajo, me incorporé hace poquito. Estoy poniendo todas mis fichas y energía en esto, porque pienso que somos un grupo no sólo de jóvenes en edad, sino con ganas jóvenes de trabajar, de no seguir en lo que estábamos y salir de este estancamiento, somos otra opción. Tengo fe, entre todos sumemos y salgamos de esta grieta.

E.A.: ¿Cómo ven la labor del Honorable Concejo Deliberante actual?

A.C.: Trato de ser objetivo pese a ser parte del concejo. Creo que hoy hemos logrado un equilibrio que desde hace mucho no se lograba, hay diferentes visiones políticas y veníamos de años de mayoría absoluta que eso no le sirve mucho al pueblo porque no se deciden cosas como realmente deben decidirse; me parece que en estos 2 o 3 años, si bien se han votado cosas negativas a mi criterio, como avalar un aumento de tasas del 103% en donde Cambiemos le dio la derecha al Intendente y con eso logró el aumento. Yo me opuse  por los antecedentes del Intendente, y porque no le creo más al Intendente. No me parecía el lugar por donde había que ir, los recursos se podrían haber logrado de otra manera.

MLG.: Recursos hay, no desestimamos que los haya. El punto es que no los usan como corresponde, es la realidad. Entonces, la mayoría en el concejo tampoco sirve desde ese lugar, eso de que levantamos la mano porque sí. Es algo que nosotros no queremos implementar y si vamos a estar queremos aportar proyectos y formas como una manera de colaborar. Lo que más nos interesa es que la gente sepa, enseñarles, cuál es el rol del concejal. Para qué está el concejo, para que están los concejales ahí, no es más ni menos que cuidar los intereses del pueblo, la importancia que tienen. Son puestos por y para el pueblo.

H.L.: No es lo mío el concejo, veo que en vez de juntar, dividen. Parecen River Boca a veces. En vez de dar mensajes de unión y equidad, de igualdad, dan impresión contraria. Cuando rojo presenta un proyecto, negro lo rebota y viceversa, en general. Pueden aportar algo que le falte al proyecto, en vez de rechazarlo.

MLG: En la mayoría de los casos funciona así, no debería, pero esto lo ves reflejado en el pueblo.

E.A.: ¿Qué le ven de positivo y negativo a la gestión de Ostoich?

M.L.G.: Trajo cosas positivas al pueblo en su momento. Estar mucho tiempo en el poder no es bueno, y los cambios a ese nivel son necesarios. Hoy en día hay muchas cosas negativas, las calles, los barrios, la recolección de basura, lo de todo los días. Cosas que el ciudadano vive, que está todo el tiempo, que paga sus impuestos. Eso es malo, después hizo cosas buenas, pero eso de estar tanto tiempo, no es bueno.

A.C.: Coincido totalmente con Laura, iba a decir lo mismo. En la actualidad hay más cosas negativas que positivas, si lo ponemos en balance. Pusimos un jefe de corralón nuevo, eso te habla de que hay que generar cambios. A mi me parece que respecto al corralón y a las tareas que deben cumplir no hay programación ni diagramación, eso hace que debamos correr atrás de los problemas, eso hace que gana el que reclama más. Una persona reclama tres veces y el otro diez, vamos al que reclama diez. Eso no está bien, eso quiere decir que no hay diagramación. En tránsito, si bien la policía local nos ha ayudado bastante, nos cuidamos en lugares que antes no nos cuidábamos, pero igual siguen ocurriendo accidentes.

M.L.G.: Tampoco enseñan, no hay prevención. El tema de la basura también. Planta recicladora nueva, todo muy lindo, pero la basura pero no hicieron curso para la sociedad. No fueron a los barrios, no le enseñaron al ama de casa lo que debía hacer. No entregaron bolsas. Lo mismo pasa con todo. Hay que diagramar, hay que presentar un proyecto, diagramarlo y ejecutarlo.

A.C.: En cuanto al basural nuevo, si bien es positivo que se haya trasladado, porque en el lugar donde estaba no tiene que estar más, (supuestamente no tiene que funcionar más el viejo basural) hubo una concesión que era de tres años, en el concejo se logró bajar a tres años, se termina antes de fin de año. Es un logro que se consiguió desde el concejo. Igual no está funcionando como corresponde, el control que debe realizar el ejecutivo no lo hace y de hecho al concejo han llegado reclamos, si bien el Intendente pidió unos meses de gracia. Pasó mucho tiempo ya, debería funcionar. Ahí también hay falta de programación, en los domicilios no separan y el camión tira todo junto. Por eso, esta gestión para mí, es negativa.

H.L.: Yo lo que veo, es que al cambiar la gestión provincial es como que se cortó un idilio. Estoy de acuerdo con los chicos, no se puede decir voy a cambiar el basural de lugar y voy a hacer una planta recicladora y los vecinos no saben ni cómo ni de qué manera. Y otro concepto es que las gestiones deberían ser de 4 años no renovables. Yo tengo una función social porque soy payamédica, no tengo ni idea cuánto se le paga a un enfermero, pero me parece que habría que ser un reajuste, a ellos y a los trabajadores del corralón. Mi papá fue jefe del corralón y yo sé lo que es. Sé que ellos le ponen buena onda, porque hay que andar en las madrugadas levantando la mugre cobrando nada. Todo el personal de limpieza y cocina del hospital debe ser más valorado.

E.A.: ¿En el concejo serán opositores o van a apoyar al ejecutivo?

A.C.: Es fácil la respuesta, tenemos nuestro plan de trabajo. Yo llegué al concejo de la mano de Ostoich, pero en corto plazo por pensamientos diferentes, errados o no, no logré congeniar con los concejales del ejecutivo. Había cosas que no me cerraban, no me gustaban; y el objetivo por el cual estás en el concejo es para representar a los ciudadanos. Yo quiero y es lo que me enseñaron, y había cosas que no se estaban cumpliendo a mi entender. Así que empecé a trabajar solo, se dio naturalmente. Si se observa, trabajé y trabajo en conjunto con el socialismo, Cambiemos o el Gen.

M.L.G.: Ni opositores ni oficialistas. Queremos colaborar, queremos cumplir el rol de concejal como corresponde, llegar para hacer una diferencia. Queremos esa clase de política. Parece muy soñador, están acostumbrados a la política de otra manera, porque por ahí en charlas de café piensan que no se puede. E.A.: Cuenten algunos proyectos.

H.L.: Yo voy por el Consejo Escolar. Y todas las necesidades que hemos tenido desde el jardín, siempre se han dado respuestas. Si fueron acertadas o no a veces no fueron por responsabilidad del Consejo Escolar, éste administra los edificios, servicio escolar y demás. En muchas cosas necesita de la intervención de la Municipalidad y no siempre nos ha ido tan bien. Estando dentro del consejo, veo que no sirven los monopolios. Que todos piensen igual no sirve, porque todos somos diferentes y ser más abiertos y considerar las ideas del otro. En otro ámbito, me preocupa muchísimo el basural. En jardín les enseñamos a los nenes que la pila contamina, que los residuos orgánicos pueden ser tirados en la tierra, y los nenes van a la casa y les enseñan a sus papás. Eso tiene relación, el medio ambiente esta descuidado. Hay contaminación del aire y auditiva, hay muchas motos ruidosas, el tránsito está terrible, están las leyes y nadie las cumple. Por otro lado, pienso que hay que saber delegar.

M.L.G: Para mí lo primero es planificar. Y tratemos de unificar. Hay millones de temas, basural, educación, salud. El tema del Hospital, las guardias pediátricas. Lo voy a tratar de hacer como yo planifico las horas y los días de mi vida. Todo lleva organización. El tema de la cultura está bastante olvidado, la mayoría hemos pasado por los talleres de Jorge Bojanich, queríamos recuperar el paso de la estación. Organizar movidas culturales. Hay que incentivar la juventud, aprovechar lugares. La cultura está totalmente apagada.

A.C.: Tenemos un problema de viviendas, las cuales eran 500 en algún momento, y todavía no entregamos 50. Hay problemas de tránsito, en la campaña anterior presentamos el proyecto de un paso a nivel más, para descomprimir las avenidas. Hay que buscar alternativas a esto. El cierre de la 29 de junio no ayudó, ahora la abrieron para la granja, pero igual hay que buscar más soluciones para abrir más caminos.  Hay que tomarse un poco mas en serio este tema, está en juego nada menos que la vida de cada uno de nosotros. Hace mucho que vengo pensando que no existimos en turismo, tambien es un poco falta de incentivo. Nos podría aportar alguna que otra cuota de empleo, hay que darle más auge.

E.A: Algún mensaje para la gente.

Queremos pedirle a la gente que nos dé la posibilidad de demostrarles que tenemos ganas de trabajar, que estamos convencidos que podemos hacer una diferencia que hoy no está. Sabemos que el pueblo está cansado de mentiras, y que se cansan que le golpeen la puerta cada vez que hay elecciones.

Creemos que es el camino, acompañar, cumplir y no mentir, ojalá tengamos la posibilidad.