LA GRIPE SE LLEVO UNA VIDA
Días pasados se realizó una conferencia de prensa en nuestro Hospital San Carlos a raíz de la muerte de un menor, provocada por el virus de la gripe. En la misma confirmaron ese rumor, y habló también la mamá del niño fallecido, explicando en forma resumida cómo había sucedido todo.
En primer lugar, explicamos un poco lo poco o mucho que sabemos de la enfermedad, que viene al caso para poder abordar el caso en sí. La gripe es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas con condiciones médicas de base, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
Las personas con gripe a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
Fiebre* o sensación de estar afiebrado/con escalofríos-
Tos
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolores musculares y corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
* Es importante destacar que no todas las personas con gripe tienen fiebre.
Prevención – Recomendaciones de vacunación
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación, mientras más personas se vacunen, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad. Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunas seguras y eficaces.
El virus de la gripe es sumamente variable y cambia constantemente. Por ese motivo, es necesario aplicar la vacuna anualmente ya que la composición de la vacuna cambia de un año a otro para incluir las cepas más virulentas en reciente circulación. Los virus de la gripe cambian tan rápidamente que hacen que se deban modificar los virus incluidos en la vacuna para que sea efectiva.
La vacuna contiene virus muertos que no pueden causar la enfermedad; induce una respuesta inmunológica de manera que el cuerpo desarrolla los anticuerpos necesarios para defenderse de la gripe.
La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la gripe, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.
La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones por la gripe. Incluso, puede empeorar los problemas de salud crónicos.
¿Cuáles son las señales de advertencia de emergencia de la gripe?
En los niños
Respiración acelerada o problemas para respirar
Coloración azulada de la piel (cianosis)
Consumo insuficiente de líquidos
Dificultad para despertarse o falta de interacción
Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos
Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos
Fiebre con sarpullido
Además de estos síntomas, busque atención médica de inmediato si algún niño presenta cualquiera de los siguientes signos:
No poder comer
Dificultad para respirar
Llorar sin lágrimas
Cantidad significativamente menor de pañales mojados que la normal
En los adultos
Dificultad para respirar o falta de aire
Dolor o presión en el pecho o abdomen
Mareos repentinos
Confusión
Vómitos graves o persistentes
Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.
Ahora, escuchando a la mamá en esa misma conferencia, apreciamos que llevó a su hijo a la guardia del hospital con algunos de esos síntomas, (como coloración azulada de la piel) y sin embargo no se le prestó la debida atención, o por lo menos no la suficiente que el cuadro del niño ameritaba. Esto nos hizo reflexionar a toda la comunidad en las redes sociales, en ruedas de amigos, en grupos de whatsapp sobre la atención de los médicos locales, de la guardia del hospital, y todo lo que los rodea. Ojalá que de toda esta horrible situación, podamos sacar algo positivo como sociedad, para poder evitar males futuros. Nuestras condolencias a la familia.