ENTREVISTA
Dialogamos con Norma Barrera y Liliana Barneche, integrantes de Renacer Grupo de Ayuda Mutua de padres que enfrentan la muerte de sus hijos, entusiasmadas con el Proyecto Verde. Le contamos de qué se trata.
E.A.: Se presentan.
Mi nombre es Liliana Barneche, y formo parte del Grupo Renacer que son padres que perdieron a sus hijos, y que nos unimos en esa tristeza a ayudarnos unos a otros y a salir adelante.
Mi nombre es Norma Barrera, con Liliana somos las mas antigüas del grupo.
Llevamos en las remeras los nombres de nuestros hijos, Javier de 24 años y Carolina de 29 años.
E.A.: ¿Cuánto hace que formaron el grupo y cuántos integrantes tiene? ¿De quién fue la iniciativa?
N.B.: Hace 13 años que estamos. Somos poquitas, 6 o 7 no tenemos hombres. Han venido papás, pero la mayoría son mamás, los grupos en el país son mixtos. La iniciativa de formar esta clase de grupo es de un matrimonio de la ciudad de Río Cuarto; Liliana ya había estado en un grupo de Arrecifes y el grupo éste venía de Salto y así. Primero viajaba y después empezamos a contactarnos y así llegamos a lograr la agrupación. A nivel local nos contactamos con la página Renacer y así interactuamos. Empezó a crecer así, primero a lo largo de todo el país, luego a países limítrofes y ahora es la agrupación es mundial.
E.A.: Básicamente, ¿cuál es el objetivo prioritario de esta agrupación?
NB.: Acompañar a los padres. En realidad, nosotros no somos psicólogos ni nada que se le parezca, somos padres. Vivimos la misma situación de los que van al grupo. En las reuniones tratamos de todo un poco. Hay que salir de una situación como ésta. Cuando llegan padres muy agobiados, contamos cada uno nuestras experiencias y tratamos de escucharlo. Lo mejor es que hablen ellos, que cuenten lo que les pasa, y estar ahí para escucharlos. Abrazarlos y después contarles las experiencias que hemos vivido nosotros. El duelo tiene diferentes etapas. Con Liliana participamos de encuentros con la gente del grupo. A Buenos Aires fuimos en julio, se hace un encuentro a nivel país y de los países limítrofes, participa un representativo de cada grupo. Se cuentan experiencias.
L.B.: Ayudarnos a crecer, a aprender de otros, de escuchar a otros papás, y así vamos haciendo cadenas de ayuda, nos vamos extendiendo, se lee mucho, se aprende de otros papás con más experiencia y aún más se aprende de los iniciadores del grupo.
E.A.: ¿Por qué piensan que algunas personas en situaciones similares a las de ustedes no las contactan o no se acercan?
- B.: Pienso siempre que esto es un camino, una búsqueda. Hay otras personas que se apoyan en la religión o en la psicología, yo también he ido, y me parece bien que lo hagan. Otros buscan amigos; es un camino que uno va transitando. Hay gente que ha venido al grupo una sola vez. Y no volvió, quizás será porque no cubrió sus expectativas. El grupo no te resuelve nada, eso no existe. Acá lo importante es encontrar ese camino, esas palabras y lo que hacemos en todas las reuniones es una lectura. De esa lectura, de ese libro que alguna de las integrantes buscó, se habla y se reflexiona. Hecho por un escritor, un psicólogo, un papá; el matrimonio fundador de Renacer escribió un libro que se llama “Donde la palabra calla”, es hermoso, donde uno se siente identificado con sus experiencias. Y son cosas que ellos recalcan, tenemos que aprender a salir adelante, a darte una posibilidad, a darle un sentido a la tristeza, y el sentido es darle una vida alegre. Hay que permitirse volver a tener una alegría. Eso es lo que cuesta. Permitirse compartir alegrías con otras personas, porque a veces uno se aisla.
N.B.: Muchas personas se aíslan, creo que la importancia del grupo es la mirada hacia el otro. Estamos para acompañarnos. Nosotros pudimos salir, más allá de que tenemos algún que otro retroceso, nostalgia. La función es esa. Estar mirando al otro papá.
E.A.: Proyectos a futuro.
NB.: Estamos en vías de realizar un hermoso proyecto, de parquizar un espacio verde. Es una intervención en un espacio público. Vamos a hacer una plantación de árboles, vamos a invitar a los papás que participen y al que quiere sumarse bienvenido sea. Estamos trabajando con Mariana Corada, nos está guiando sobre qué tipo de plantas poner, armonizar colores, etc. El lugar es en Cardenal Samoré y Eva Duarte y Camino de Circunvalación Barrio San Cayetano. La idea es algunos rincones adornados por paisajistas, dos glorietas, una de jazmines y otra de rosas, pondremos senderos, y una escultura central que la realiza mi sobrino que es de Santa Fe. Los senderos serán de lajas, porque el Municipio nos dá las que sacó de la Plaza San Martín. Vamos a tener un árbol amarillo, otro azul. En la plaza más chiquita hay algunos juegos de niños que por supuesto no tocaremos. Lo que queremos es darle vida a ese espacio. Va a haber senderos y bancos de cemento que nos dona el Rotary Club y que los artistas lo van a intervenir. La plantación la cuidaremos nosotros.
L.B.: También queremos que tenga casitas de pajaritos, cestos de basura; todo prolijo. Algunos papás que van a hacer a ser invitados no pertenecen al grupo, es decir, el Grupo Renacer arma este proyecto pero convocaremos a más papás que quieran sumarse al mismo, queremos que mucha gente se sume al proyecto.
E.A.: Un breve mensaje para los lectores.
N.B.: Quiero dejar como mensaje a todo Capitán Sarmiento y al que me lea, que se puede. Nosotros como grupo hemos podido trascender este dolor que nos agobió durante muchísimo tiempo, y empezamos a depositar la mirada en el otro, a compartir y eso nos alivió. Y ahora queremos compartir con ellos, hacer una plantación de árboles en homenaje a nuestros hijos. El día 6 de septiembre haremos una reunión en el Centro de Jubilados para contarles de este proyecto. Los esperamos, de corazón a corazón a todos los papás y mamás, queremos abrazarlos.
L.B.: Apostamos a avanzar, es un proyecto hermoso, es el renacer. Nos identifica. Es decir sí a la vida a pesar de todo; que es el lema del Grupo Renacer. Esperamos que se sumen, a cualquier persona de la familia que lo haga, que quiera acompañarnos. Avanzamos día a día, es un camino, hay que crecer.
EL GRUPO RENACER INVITA A PARTICIPAR DEL “PROYECTO VERDE” QUE SE REALIZARÁ EN EL BARRIO SAN CAYETANO, ENTRE LAS CALLES CARDENAL SAMORE, EVA DUARTE Y CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN. EL MISMO TRATA DE DELIMITAR UN SECTOR DONDE HABRÁ SENDEROS Y PLANTACIÓN DE ÁRBOLES, ARBUSTOS Y ROSALES EN HOMENAJE A LOS HIJOS.
ORGANIZAREMOS UNA REUNIÓN EL DÍA MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 21 HORAS PARA QUE SE SUMEN AL PROYECTO EN EL CENTRO DE JUBILADOS.