Entrevista
Conversamos con Diego Sigel, luego de la 2da. Peregrinación a Luján, muy contento con lo realizado, “…..ahora que voy con mucha gente que es de mi pueblo la emoción es mucho más grande…”
E.A.: Se presenta ¿cuándo empezó con el grupo de las peregrinaciones?
D.S.: Soy Diego Carlos Sigel, coordinador de la Peregrinación de Capitán Sarmiento, empecé siendo peregrino en el año 2007, con gente que venía de San Nicolás y pasaba por el Monasterio, y a medida que fueron pasando los años se fue sumando más gente, llegamos a ser 14, y decidimos armar la propia peregrinación desde nuestra ciudad, con el apoyo del Padre Rogelio de la Parroquia San Carlos.
E.A.: ¿Cuántas veces han ido a Luján?
D.S.: Arrancamos el año pasado con la primera con 58 personas, este año llegamos casi a las 80, todo con el apoyo del obispado de San Nicolás, porque es nuestra Diócesis. Nos acompañaron esta vez jóvenes, chicos menores y hasta gente de 50 años.
E.A.: ¿Cómo se organizan? Las fechas, ¿quién las dispone?
D.S.: La fecha es siempre la misma, la misa de la peregrinación se realiza el 2do.domingo de octubre, con la presencia del Obispo de San Nicolás. Tenemos reuniones previas a la peregrinación con el Obispo y los organizadores de cada ciudad. Empezamos haciendo una rifa, dos o tres meses antes, un bono contribución; también organizamos una pollada, con pollos que conseguimos los mismos peregrinos, o vamos comprando con plata de la rifa. Con esto abastecemos todo lo que es el gasto de la peregrinación, el desayuno, la comida y la estadía. Hay lugares donde se paga alquiler, en otros no. El camión gracias a Dios este año fue totalmente gratis. Salimos desde acá el día jueves, hicimos nuestra primera parada en San Antonio de Areco, en el salón municipal de esa ciudad. Hacemos tres paradas en el día, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Luego paramos en San Andrés de Giles y en Pueblo Nuevo. Mientras vamos caminando, comemos alfajores, fruta, turrones. En el desayuno tomamos maté cocido con facturas, masitas, pasta frola, lo que haya. Y así se repite todos los días, tres paradas. A las 16 hs. todos los días se reza un rosario, antes de salir se reza un Ave María y un Padrenuestro. Y un grupo muy lindo y una experiencia única. Los elegidos para entrar con la virgencita este año fueron Facundo Javier Décima porque ayudó mucho como banderillero adelante de toda la gente y Flor Vallejos porque el año pasado fue la única menor que llegó y éste año lo hizo nuevamente.
E.A.: ¿Qué siente cuando llega a la Basílica?
D.S.: Es una emoción muy pero muy grande, antes cuando iba como peregrino ya la sentía, ahora que voy con mucha gente que es de mi pueblo es mucho más grande. Se me cruza de todo, es un momento único que siento. Es muy fuerte, rompés en llanto y eso le sucede a toda la gente que se suma, porque si va es por una promesa, o por vivir una experiencia. Pero si vas por vivir la experiencia nada más, vuelven a ir, les gusta. El respeto al otro, el apoyo, el conocer al otro con respeto, con fe y corazón abierto, como yo les digo. Te cansás, pero vale la pena.
E.A.: ¿Siempre fuiste católico, o tu fe empieza con las peregrinaciones?
D.S.: Yo fui católico de chico, pero no fanático. Tomé la comunión, la confirmación y en el 2007 arranqué como peregrino, me comprometí un poco más, pero no es que esté todo el día dentro de la Iglesia. Yo voy los domingos a misa, y tengo una amistad muy linda con el Padre Rogelio de la Parroquia San Carlos, nos juntamos a comer. Hago esto porque me gusta, y tengo el apoyo de él y de mucha gente y voy a misa. Gente humilde, gente clase media y no hay discriminación, es uno para el otro. He llevado gente que yo pensé que no se iba a portar del todo bien, o que me iba a hacer alguna macana y fueron los que mejor se portaron. Y dieron el ejemplo. Es muy lindo el compartir, personas de distintas clases sociales comparten un mate cocido sentados en el pasto, a mí me eso me llega un montón, porque yo me crié humilde, soy humilde y seré siempre humilde, y eso es una gran cosa. Por ahí no se ven en todo el año, pero llega la fecha y ahí están.
E.A.: Algo que quiera agregar.
D.S.: Agradecer. A Gadea Hnos, que nos ayuda, con el gasoil, a Granja Tres Arroyos, que nos dona los pollos. Al Sr. Gallo, Transporte Don José. El Sr. Gallo vino un día y me dijo que iba a colaborar con su camión, con chofer incluído, y así lo hizo, estamos muy agradecidos. El año pasado no éramos tan conocidos, y este año recibimos mucho más ayuda de la gente. También a Antonella Barroso, al Padre Rogelio, a Sergio Savoy y a toda la gente que colabora con el bono contribución o compró un pollo, y a todos los que ayudan a organizar. Conmigo hay un grupo que me ayuda siempre, como 6 personas.
Para la gente que quiera sumarse para el año que viene, tenemos un Facebook, Peregrinos Capitán Sarmiento, sino pueden concurrir a las reuniones previas a la peregrinación. Nos juntamos en el Salón de la Parroquia. Ya saben, los espero para la próxima peregrinación de octubre con todo el apoyo del Obispado de San Nicolás, el Padre Rogelio de la Parroquia San Carlos y el grupo que me ayuda.