Entrevista

Entrevista

Entrevistamos al campeón Miguel Macchi,  quien nos dice: “…Capitán Sarmiento en una época era la capital del ciclismo. Había 20 o 25 chicos que corrían y entrenaban y no quedó ninguno, mucho tiene que ver que no hicieron la prometida pista…”

E.A.: ¿Cuándo empezó a andar en bicicleta? ¿Alguna vez pensó que iba a llegar a dónde llegó?

  1. M.: No teníamos bicicleta cuando éramos chicos, ni Néstor ni yo. Bicis chiquitas no tuvimos. Andábamos en la de mi papá, nos metíamos adentro del cuadro, así aprendimos a andar. Nuestra primer carrera con Néstor fue el año 72 que era de una vuelta a La Vizcachera, quisiera saber la fecha justa y no puedo averiguarla. Cuando se pavimentó la Av. Mitre se hizo una carrera grandísima, hubo un gran entusiasmo y al otro domingo se organizó otra, en camino de tierra. Ahí empezamos. Nos costó mucho, y de a poquito empezamos a correr afuera. Yo trabajaba en la panadería La Loma, donde estuve 10 años. El día que decidí dedicarme de lleno al ciclismo, ya había corrido bastante, tenía varias carreras. Y fue exactamente en el año 76, cuando me invitan a la vuelta del Uruguay. Y le dije a Don Alfredo Ferrari, que era el dueño de la panadería, que no trabajaba más, porque no tenía más vacaciones. Igual cuando vine trabajé un mes más, pero ese año corrí todo el año, y ganaba más corriendo que trabajando, en esa época rendía más correr en bicicleta que tener un empleo. Había buenos premios.

E.A.: ¿Siempre contaron con el apoyo de su familia?

  1. M.: Sí, totalmente. No era tan complicado porque mi papá nos llevaba a todos lados, pero él no se dedicaba al ciclismo. Mi papá sólo jugaba a las bochas.

E.A.: Si quiere decirlo, ¿cuántos años tiene? ¿Cómo se cuida?

M.M.: Tengo 64 años. Sigo entrenando y corriendo, siempre me gustó cuidarme, hago las cosas bien. Me cuido con los desayunos, no como tanto fideos porque se suben los triglicéridos, pese a que hago mucha  bicicleta. No como fritos, lo hago por salud. Salvo los días de peña, ahí como y tomo alguna copa de vino.

E.A.: ¿Cómo era el ciclismo antes y cómo lo ve ahora?

  1. M.: Era más a pulmón, era más parejo. Porque tenían más chance los corredores, ahora los equipos son de más integrantes, cada equipo en la actualidad consta de diez corredores, y antiguamente eran cuatro. Entonces no podés manejar un pelotón grande. Los premios ya no rinden como antes, yo me acuerdo que hace unos años, el ciclista Norberto Santos, se compró un terreno con un premio.

E.A.: Otra vez la lluvia posterga el Gran Premio Hnos Macchi. ¿Cuántos años hacen que la vienen reprogramando?

M.M.: La verdad que es increíble. Le juro que se me cayeron las lágrimas de la bronca. A la noche del domingo, el cielo estaba tan estrellado, hace 14 años que la hacemos y la reprogramamos tres veces este año. Y como tres o cuatro años que la suspendemos por el mal tiempo. Ahora no sabemos cuándo la podremos hacer. Por este año no tenemos fecha. El sacrificio que hacemos, la organización es todo a pulmón, un trabajo bárbaro, pero bueno, el tiempo es así.

E.A.: ¿Se sigue practicando el ciclismo entre los jóvenes?

M.M.: Hay muy pocos jóvenes que practican ciclismo en la actualidad. Es un deporte que es tan lindo, si bien se corre en equipo, pero depende de uno, si no andas vos, acá  no tenés quien te ayude. Yo siempre dije que era un deporte de ricos que lo practicamos los pobres. Hoy en día una bicicleta buena vale 8.000 dólares. Y empieza a correr un chico y se complica porque corre con una bicicleta más económica, entonces es mucha la diferencia. En un nivel competitivo se hace difícil si no estás en un equipo. Siempre tuvimos la suerte de estar en un equipo con Néstor. Ahora corremos solos, tenemos auspiciantes. Estuve en el equipo de Arco de Oro, Olmo, Lalcec, CIALE, ahora nos apoya Gadea, Granja Tres Arroyos.

E.A.: ¿Qué pasó con la pista de ciclismo prometida?

M.M.: Los ciclistas queremos un circuito, es la única forma de que los chicos practiquen. Acá tuvimos un semillero impresionante, hasta hace unos años atrás. Capitán Sarmiento en una época era la capital del ciclismo. Había 20 o 25 chicos que corrían y entrenaban y no quedó ninguno, mucho tiene que ver que no hicieron la prometida pista. Menos mal que por un tiempo tenemos la ruta, la que están haciendo, que está sin habilitar, pero cuando la inauguren se termina nuestra pista. Pero hemos arriesgado la vida durante 40 años aquí. Toda la provincia de Buenos Aires tiene circuito ciclístico. Capitán Sarmiento tuvo siempre buenos corredores en todas las categorías. En la época del Intendente Francisco Alvarez, marcamos la pista en el Balneario, y con los cambios de política, se terminó el proyecto. Siempre digo que odio la política. En ciudades como la nuestra, no puedo entender que si hay 10 concejales, 5 de un partido y 5 del otro, no aprueben algo que es bueno para el pueblo. No sé porque nunca se ponen de acuerdo, es una pena. No, mal digo, no es una pena, es una vergüenza. Cuando íbamos a hacer en el balneario íbamos a hacer un comodato, era complicado pero bueno, si hubiésemos seguido algo se iba a lograr. Puede ser que con esto de la autopista tal vez quede algún lugar para poder hacer la pista. En el basural hay un problema, después la tierra se afloja, y se hunden. Pero, habiendo predisposición siempre se encuentra el lugar.