Entrevista a Gustavo Pereyra
Le invitamos a leer el diálogo que mantuvimos con Gustavo Pereyra, Director del Semanario Propuesta (decente), quien también hace programas de radio, es actor, está en la comisión de La Peña Roja, entre otras cosas dice: “Si me tengo que pasar al medio digital, me paso, pero soy un apasionado de la radio y de escribir algunas cosas que queden plasmadas en el papel….”
E.A.: ¿Cuántos años con el Semanario Propuesta? ¿Y con el programa de radio?
G.P.: Con Propuesta 31 años y medio. Con el programa de radio, quiero explicar que yo empecé primero haciendo radio, en LVS en la calle Italia, empecé con un programa de la liga deportiva, después seguí con un programa los días viernes, Charlando al caer el Sol; más tarde Deporteando con buen humor; tuve varios programas, los domingos hacía un programa con Caco Hure, cuando yo tenía 20 años. Despues vino una revista deportiva, Deportodo; ahí me retiré de la radio. Un día me llama Pablo Pérez de la FM Crecer, para que fuera a hacer radio allí, después seguí en FM Universo, hace 10 años que estoy. Me gusta más la radio porque es el teatro de la mente. Desde los 13 años que hago teatro, en las escuelas primero y luego con los grupos de teatro locales, con el grupo Superarte, si bien este año me tomé un año sabático, como los grandes actores. Este año no ensayé ninguna obra. Me gusta la radio y me gusta escribir algunas cosas. En cuanto al semanario, me inició Armando Deferrari, porque un día me dijo que tenía que hacer un diario para competir con El Argentino, que yo tenía condiciones. Decidí que sí, que iba a encarar este proyecto con el Flaco Monserrat y mi padre, Monserrat duró tres meses. En esa época se laburaba mucho. Mi papá también se cansó. Sobreviví y aquí estamos.
E.A.: ¿Piensa qué se puede hacer periodismo sin pautas económicas políticas? ¿Alguna vez Usted tuvo que hacer alguna concesión?
G.P.: Lo que yo siempre le remarco al publicista que viene a contratar que no es un gasto, es una inversión. No hay que pensar que con una publicidad se gasta. Yo voy a publicar tu anuncio, y si tu anuncio se lee te van a ir comprar. Ahora si vos venis a vender una jirafa, yo casi que no te lo cobro el aviso, porque vos vas a hacer 10 meses el aviso y es muy difícil que caiga alguno a comprar una jirafa. Y en política es mas o menos parecido. Ellos aparecen muy esporádicamente entonces les digo que lo que ellos venden en algunos casos es una jirafa, entonces les va a salir un poco más, al revés del comerciante común. Y al comerciante les digo, que si pretenden que uno siga siendo independiente, tiene que estar el comercio presente colaborando. Además de esa pauta que no es un gasto sino una inversión, las grandes empresas pueden hacer una pequeña colaboración, pequeña, para que el periodista pueda seguir siendo independiente. Si no lamentablemente, muchos caen en que tienen que someterse a los designios de tal o cual político o partido o empresa muy grande. Nunca tuve que hacer una concesión, pero me tocó responder a un par de juicios. Le agradezco a Francisco Alvarez, que cuando fue intendente, generó muchos espacios que son muy importantes hoy por hoy. Que después fueron ocupados por seres humanos y sabemos que como seres humanos somos falibles. Gestionó el CPA, la Ayudantía Fiscal, la Oficina del Consumidor, el ANSES, si funcionan o no es otro problema que tienen que controlar los estamentos provinciales o municipales. Y le agradezco porque cuando creó la Fiscalía, por algunos artículos que yo escribí algunas empresas y algunos políticos, y hasta el propio comisario, me iniciaron causas legales. Y yo tenía que viajar a San Nicolás, y me perdía un día. Y ahora la tengo acá cerca. La pauta oficial tiene que ser equitativa, y Alvarez era el más equitativo de todos. Y ahora hay a veces un cierto desvío de la pauta oficial, de acuerdo a la simpatía de tal o cual, pero esto sucede en todos los niveles.
E.A.: ¿Cómo vé el periodismo de nuestra ciudad?
G.P.: Se ha diversificado mucho y ha cambiado mucho también. En los últimos tiempos, algunos colegas hacen algo que a mí no me gusta y no lo hago, pero por ahí está bien: prevalece la primicia por sobre la verdad, por lo que realmente pasó. Fue primicia de tal, fue primicia de cual, y no lo digo por nadie. Se desvirtúa un poco la noticia, termina siendo incompleta, y en muchos casos confunde. A ellos les gusta y se vé que debe ser redituable. Lo leerán mucho, vaya a saber. El interés mío es que el periódico sea leído, además de poder expresarme libremente y el que hace la pauta publicitaria se dé cuenta también que tiene un beneficio. Voy a contar un antes y un después mío: antes de ponerme a opinar en el semanario era un negrito macanudo; cuando empecé a opinar pasé a ser un negro hdp. Para las mismas personas. En una época me jodía, ahora no me importa.
E.A.: ¿Cómo hace a que sus encuestas políticas se acerquen tanto a la realidad?
G.P.: Porque las hago con responsabilidad y con seriedad y las hago yo. Con el tiempo fui aprendiendo que se pueden hacer correcciones, y no las hice. Porque me parece que es traicionar el voto de las personas que confían en la encuesta. Que a veces las debería hacer. Si yo hubiera hecho las correcciones, en la última encuesta le acertaba hasta el porcentaje de Cambiemos, que sacó mucho más que lo que decía le encuesta. Pero igual salía primero, acerté los siete lugares, hasta los votos en blanco. Salgo con una urna, unos papeles, lapicera, que sean del mismo color, porque la gente es desconfiada. Me tengo que alejar, me tengo que dar vuelta, dejarle el papel, explicarle, hacer docencia, porque muchas veces no saben lo que votan. En las Paso me preguntaban si eso era definitivo, si ya se conformaba el Concejo Deliberante. Yo recorro los barrios, La Loma, San José, Los Milagros, lugares que ya conozco, La Cumparsita, Fonavi, La Liga, San Cayetano, me falta el Barrio Cura Brochero, que nunca fui. Si yo mintiera me va a decir negro mentiroso. Me está pasando algo con las encuestas. Termina la elección y me dicen: “yo sabía que iba a salir así”. Entonces la próxima vez que haga una encuesta no se la voy a decir a nadie, a ver si saben como va a salir. A veces a mí me parece una cosa y después sucede otra. Yo íntimamente no estaba conforme con que gane Cambiemos, porque no adhiero a la política de Cambiemos, pero yo no puedo cambiarla.
E.A.: ¿Con que político simpatiza?
G.P.: En cuanto a mi simpatía política, Cristina y Néstor se hicieron pereyristas. Yo era presidente de la Juventud Radical y quería que pasara en la ciudad y en el país muchas de las cosas que hizo que pasara Néstor Kirchner. Yo lo tengo a Alfonsín como uno de los políticos más destacados del radicalismo, el anterior, no el radicalismo actual, éste no me sirve para nada, de hecho renuncié al mismo. Porque no me representaba; el radicalismo fue creado para combatir al aliado que hoy tiene. El radicalismo les prestó el partido al Pro para que ganen a nivel nacional, que no tenía estructura en las provincias, el radicalismo le alquiló el partido y todavía no les cobró. El Pro hace lo que quiere con ellos. Se llega a levantar Alfonsín, los c…a patadas en el c….Menos a Moreau, que entendió de lo que se trataba, porque el radicalismo está más cerca de Cristina que del Pro. Cristina y Néstor empezaron a hacer las cosas como yo pensaba, decidieron abrazar las ideas que yo tenía.
E.A.: ¿Está al frente de la Peña Roja, El Orgullo Nacional? Cuéntenos algo de eso.
G.P.: Yo no soy el presidente, la misma va cambiando todos los años. Ahora el 16 de diciembre la peña cumple años, soy el más viejo. Hay comisión directiva, después hay socios del Club A. Independiente de Avellaneda, que hoy estamos llegando a los 135. Con orgullo te informo que es la Peña que más socios tiene. Estamos posicionados a nivel nacional en el 3er lugar, detrás de Mar del Plata y de Santa Fe. La sede es en el Club Sarmiento, y realizamos muchas actividades solidarias. Son actividades que se proponen, no se trata sólo de conseguir entradas para ir a la cancha. Gestionamos, cuando fue la inundación de San Antonio de Areco juntamos ropa y alimentos, y como sobraba la llevamos a Pocitos. Hemos auxiliado económicamente a personas, hicimos donaciones al Asilo de Ancianos; a los clubes La Cumparsita, La Loma e Independiente los juntamos para que sea para fomentar el fútbol bajo el lema “Rivales no enemigos”
E.A.: De acuerdo a su experiencia, ¿qué le diría a algún joven que piense en dedicarse a hacer periodismo aquí en nuestra ciudad?
G.P.: Que estudie, que se prepare, la calle no dá diplomas. Uno puede tener calle, pero tiene que tener una cierta preparación. Yo lo pongo de ejemplo a Franco Spinetta, estudió, se preparó, fue a la gran ciudad, se vinculó y es un excelente periodista, comprometido. Y defiende sus ideas, defender las ideas es importante. Periodistas objetivos no hay, los periodistas son sujetos y van a abordar la información desde distinto lugar. Hay que llegar lo más cerca de la verdad posible, de acuerdo a mi criterio. No siempre uno tiene la verdad.
E.A.: Algo que quiera agregar.
G.P.: A mi me dicen, el papel desaparece, esto y lo otro. La radio cuando apareció la tv también desaparecía y hay cada vez más radios. Cuando salió Internet desaparecía la tv. No desapareció nada. Todo tiene su público. Todo el mundo no entra en internet. Hay personas que no quieren leer el diario en computadora, lo imprimen. Yo lo he visto. Le gusta tenerlo en la mano. Yo defiendo eso. Además no me sale hacer otra cosa. Si me tengo que pasar al medio digital, me paso, pero soy un apasionado de la radio y de escribir algunas cosas que queden plasmadas en el papel.