Entrevista Laura Bertone
Entrevistamos a la Docente Laura Bertone, representante del gremio FEB en nuestra ciudad, nos cuenta su visión de la educación y reconoce que “……es cierto, se han cometido abusos de ambos lados, de la parte empleadora, es decir del gobierno y de parte de los empleados docentes…”
E.A.: Se presenta.
L.B.: Mi nombre es Laura Bertone, soy del Consejo Directivo de FEB (Federación Educadores Bonaerenses) en la Provincia, trabajo en La Plata en la federación de educadores, estoy acá ocasionalmente; soy oriunda de la ciudad de Colón, y me encuentro en esta ciudad desde fin de octubre del año 2017.
E.A.: ¿Cuál fue el motivo que la trajo hasta aquí?
L.B.: Porque no hay comisión directiva en funciones en este momento. La Comisión Directiva que estaba en la sede, terminó su mandato, no se hicieron las elecciones, entonces quedaron acéfalos. Al no tener Comisión Directiva la entidad está intervenida hasta tanto se formalice toda la parte legal del llamado a elecciones, junta electoral, etc. y se haga la elección de una comisión directiva que se va a hacer cargo de la entidad. Quiero aclarar que el problema de la Unión Educadora en Capitán Sarmiento es sólo a efectos formales de la constitución de una Comisión Directiva. No hubo otro problema para hacer una intervención, por ahí había comentarios, pero el problema fue meramente administrativo, al no haber una comisión directiva en ejercicio al término del mandato, hubo que intervenir hasta tanto se realicen las elecciones.
E.A.: ¿Qué cantidad de afiliados tiene FEB en nuestra ciudad?
L.B.: Alrededor de 500, la mayoría de los docentes.
E.A.: ¿Puede comentarnos algo de las últimas disposiciones a nivel provincial?
L.B.: Con respecto al cierre de escuelas, no es una situación aleatoria ni compulsiva. Estos cierres de escuelas surgieron a partir del estudio y tratamiento de las Pof. (Plantas Orgánicas Funcionales), tiene que haber sido tratado en reunión, si era fusión de cursos o cierres. En el caso de esta ciudad no hay cierres de escuelas, sé que hubo cierres de secciones, en el caso de jardines de infantes, o fusión de cursos por la cantidad de matrícula. Eso surge a partir del tratamiento de la Planta Orgánica Funcional de año pasado. Acá no ha habido demasiados casos, se hizo de acuerdo a ese tratamiento. En cuanto a las escuelas técnicas, siguen funcionando como se hacía hasta ahora, y en cuanto a los ceses de personal, con aplicación de los arts. 109 y 110 del Estatuto, esto tiene que ver con el título habilitante. Es estatutario, lo que pasa que nunca se había implementado. Todos aquellos docentes que no tengan título habilitante al 31 de diciembre van a ser cesados. Se excluyó en este caso las modalidades de especial, artística y técnica. Y el resto de los casos serán estudiados de acuerdo a la incumbencia del título que posean y de la materia que tienen que dar. Hay algunas excepciones más, se va a hacer entre un acuerdo de metas entre inspectores y docentes, que significa que, un docente que ingresó por listado de emergencia y está avanzando en su carrera y demuestra que ha acreditado el avance de su carrera en el año 2017, va a continuar. Si un docente tiene una carrera de grado y demuestra haber iniciado el tramo pedagógico también va a tener continuidad. Son planes de metas que se acordarán.
E.A.: ¿Qué se podría mejorar de la situación del docente?
L.B.: Esta gestión está trabajando mucho tratando de hacer cumplir el estatuto, lo cual desde los gremios no lo vemos mal, dentro del estatuto todo, fuera del estatuto nada. El problema son las formas. Por ejemplo, el régimen de licencias. Las licencias no cambiaron, el régimen de licencias sigue siendo el estatutario. El problema es la gestión de las licencias. Hay una aplicación para los celulares o desde una página web, o se puede hacer por medio de un teléfono fijo. Se vé al médico particular, te dá una prescripción médica y un diagnóstico y su recomendación. Estos datos se pasan a la aplicación. Entonces, desde La Plata si estás de acuerdo con la cantidad de tiempo, si entra dentro de los diagnósticos establecidos dentro del listado que ellos tienen, y si eventualmente necesitan junta médica. Si el certificado es dudoso o no se encuentra dentro del listado, el sistema te envía al médico auditor que nunca está en el distrito, ese es el problema que tenemos. Todo bien, si funciona. Cuando uno hace este trámite, le tiene que llegar un código de validación, que el problema es que no llega su mail. Entonces, el que necesita pedir licencia urgente está trabado. Es evidente que no hay el suficiente piso tecnológico, no es el apropiado para soportar la carga de todos los docentes de la provincia. Entonces, volvemos: aparentemente, hay intención de mejorar, pero no estamos de la mejor forma. Porque todo es dos veces, intentar, y volver a intentar. Andá para el Consejo Escolar, (que es la autoridad representante de la Dirección de Escuelas), llevá, traé, vení para acá. Esto se implementó el 5 de febrero, y recién esta semana llamaron a un grupo de Consejeros de la Provincia para instruirlos. Faltan todavía casi todos.
E.A.: ¿A nivel salarial, pudieron llegar a un acuerdo?
L.B.: No arreglamos. Hubo un ofrecimiento del 15% en tres tramos, en la primera oferta se ofreció $4.500 de premio para aquellos que no faltaron en el año 2017. En la segunda oferta la misma oferta pero el premio subió a $6.000. Obviamente se rechazó, porque son sumas en negro, que es lo que no queremos para no perjudicar ni al docente y sobre todo al jubilado. Pero aparentemente, eso va a salir por decreto. Los sueldos básicos de los docentes se manejan por índices de acuerdo al cargo. El índice 1 es de preceptor, que cobra de sueldo básico $4. 916. A partir de ese cargo tutor, se incrementan el resto de los sueldos básicos, por ejemplo el índice de maestro de grado es 1.1., el de un director es 3.0. Sobre ese básico se incrementa, el preceptor $4.916, el maestro de grado $5407, 60. A eso se le suma la antigüedad que se paga bien; el máximo de la antigüedad es de 24 años, es el 125 % de ese básico que cobra.
E.A.: ¿Qué le sacaría y que le agregaría para el mejoramiento del conflicto que parece no tener fin?
L.B.: Es cierto, se han cometido abusos de ambos lados, de la parte empleadora, es decir del gobierno y de parte de los empleados docentes. No hace falta aplicar nuevas formas sino tenemos como sostener el sistema, si no tenemos donde apoyarlas. No es necesario reformar el estatuto, hay que hacerlo cumplir. Desde el lado del docente, cuando yo voy a los institutos a charlas con gente que está estudiando, hay dos artículos fundamentales, que son el 6 y el 7 que son muy cortitos y hay que saberlos, son los derechos y obligaciones de los docentes. Si el docente tiene muy en claro cuáles son sus derechos y obligaciones, también tiene muy en claro qué puede exigir y qué no. Y del lado de la gestión es necesario, que se hable desde el lado del conocimiento. Tenemos muy mala experiencia porque los ministros de educación y los directores generales de cultura y educación, no son docentes. La persona que está atrás del escritorio, que es la que escribe la resolución, o el decreto o la disposición, no tiene conocimiento de lo que es la realidad en el aula. Cuando se mandan capacitaciones, siempre hay que hacerlas desde el lado del aula. Capitán Sarmiento no es un distrito grande y sin embargo las realidades de cada escuela son distintas y el que sabe es el que está adentro. Nos hemos llenado la boca todos hablando de la inclusión desde el gobierno para abajo, y creo que la mayoría no tiene idea de cómo se trabaja en la inclusión. El chico tiene que estar en la escuela, tiene obligación de estar en la escuela y su familia tiene la obligación de mandarlo. Pero hay que ver en qué condiciones se lo va a atender a ese chico y qué vamos a trabajar nosotros en la escuela para que ese chico se encuentre incluído. Mejoraría del lado del gobierno gente que sepa de lo que está hablando y desde el lado docente, hacer un trabajo a conciencia, ir a cumplir con lo que os toca cumplir. Hay abusos de ambos lados; también hay docentes excelentes. Y gracias a ellos funciona el sistema, a la fuerza, pero funciona.
E.A.: Por último, a los chicos, ¿cómo los vé?
L.B.: En algunos casos están recibiendo una oferta que los aburre. No hay cambios novedosos, no hay buenas ofertas, hay que incluir tecnología pero no tenemos un buen piso tecnológico para que cada chico trabaje con su computadora. O no tenemos al docente perfeccionado para trabajar de esa forma. Con los pequeños son los que menos problemas tenemos, porque su familia y él saben que tienen que ir a la escuela. El problema se origina cuando los chicos pasan a secundaria. Si no está la familia atrás, insistiendo para que continúe, ese chico da vueltas. Ese es el que hay incluir, y no con cualquier cosa: con buenas ofertas educativas, con salida laboral; como antes era la escuela técnica, que enseñaban oficios. Ese necesita de la inclusión.