Entrevista
Entrevistamos a Belén Mosca y Carolina Acuña, las flamantes campeonas del Master de Paddle que se llevó a cabo en Rosario. Brasil las espera!!!
“….Es muy impensado lo que nos pasó y es un poco imprevisto, como si no hubiéramos tomado dimensión de lo que hemos ganado. Somos campeonas nacionales. Nunca pensamos que nos iba a pasar…”
E.A.: Se presentan.
Belén Mosca: Tengo 24 años, soy de Arrecifes, y juego al paddle desde hace tres años. Antes jugaba tenis. Hice hockey también. Soy técnica en seguridad e higiene, trabajo en Monsanto en la planta de Fontezuela, también soy profesora de tenis, en este momento no estoy dando clases por una cuestión de horarios.
Carolina Acuña: Tengo 29 años. Tengo 2 nenas Lucía, de 7 años e Isabella de 2 años. Soy enfermera domiciliaria por la mañana y a la tarde trabajo en la cancha de paddle del Grillo. Empecé a competir en este deporte hará tres o cuatro años. Y estoy viviendo una nueva experiencia que, casi con 30 años, no pensaba vivirla.
E.A.: ¿Cómo se conocieron?
C.A.: Nos conocimos como rivales en los torneos de Paddle de Pergamino, siempre jugando en contra, en una categoría compensada, una 4ta y una 5ta., cada una con su respectiva compañera. Y un día nos pusimos a charlar y decidimos jugar juntas.
E.A.: ¿Cómo llegaron a esta instancia?
B.M.: Se realizaron dos etapas, la primera se hizo en Chivilcoy, el torneo se llama Copa de Campeones, es un torneo que se hace en todas las categorías, y las cuatro parejas semifinalistas clasificaban para competir en el Master de Rosario. Salimos campeonas en Chivilcoy, se jugó en Chacabuco y Chivilcoy, ganamos allí y clasificamos para Rosario.
E.A.: ¿Hay muchas categorías?
C.A.: Las categorías van desde 1ra. Caballeros hasta 7ma. Caballeros. La de Damas desde 3ra. hasta 7ma. Damas. Nosotros jugamos en 4ta. categoría. Cada provincia hizo lo mismo, y clasificaron 4 parejas por sede.
E.A.: ¿Tienen algún tipo de entrenamiento especial?
B.M.: Especial no. Por mi parte voy al gimnasio, ahora estoy tratando de jugar un poco más al paddle, dos veces por semana, la idea es empezar aunque sea una vez por semana a entrenar, porque lo que hacemos las dos juntas son partidos, pero no entrenamiento.
C.A.: Yo tampoco. Cuando se puede jugamos partidos. Pero entrenamiento en equipo, por así decirlo, no lo tenemos. Nos vemos en los partidos.
E.A.: ¿Se cuidan en la alimentación?
C.A.: No me cuido en la alimentación, no porque no quiera, es que no puedo hacerlo con las nenas chiquitas, ellas no pueden hacer dieta.
B.M.: Trato de comer lo más sano posible, pero no es que tenga una dieta específica.
E.A.: ¿Tienen alguna información de cómo será el torneo allá en Brasil?
B.M.: Se juega algo parecido a lo que se jugó acá. Creemos que la mayoría de las parejas van a ser de allá, de Brasil. No tenemos todavía información del fixture del torneo. Si sabemos que lo que tenemos que pagar es el pasaje, así que estamos en busca de sponsors. Ella aquí en Capitán Sarmiento, yo en Arrecifes.
C.A.: Estamos medio desorientadas, terminó el torneo el domingo y el lunes ya nos estaban pidiendo fotos y confirmación de concurrencia. Es en la ciudad de Camboriú, (Brasil) y la fecha es desde el 12 de abril, y se juega 13, 14 y 15, viernes sábado y domingo. La ayuda que nos dan desde la Federación Argentina de Paddle es el alojamiento y la media pensión, la indumentaria y la inscripción. Y también el traslado desde los complejos hasta el hotel. Lo más costoso es el pasaje en avión, sale $10.000 el pasaje, es un sacrificio pero como estas cosas se dan una vez en la vida, lo queremos aprovechar. Estamos tratando de buscar ayuda para poder hacerlo, sponsors. Nos queda pagar la media estadía, como tengo que ir con mi familia seguro vaya en auto, pues con $10.000 vamos todos, y si voy en avión, gasto eso yo sola.
E.A. ¿Quién las incentivó para que jugaran al paddle?
B.M.: Empecé a jugar al por mi mamá, pues yo en realidad jugaba al tenis. Mi mamá me invitó a jugar y ahí empecé. En Arrecifes se está formando un proyecto en conjunto con Pergamino, que lo está organizando Set Point de Ariel Saldaña, que se trata de sacar chicos de la calle, y quieren hacer una escuela gratuita de paddle. Es un deporte hermoso, le falta más desarrollo y promoción, porque no hay muchos chicos chiquitos que jueguen.
C.A.: Yo también empecé por mi mamá. En Capitán Sarmiento, no hay nadie que los incentive a los más chicos, no hay nadie que dé clases. Me han preguntado muchas mamás si no doy clases, y yo no creo tener las herramientas. Creo que si alguien toma la iniciativa, hay muchos chiquitos que quieren aprender. En este Master jugamos en contra de una nena de 13 años. Contó que hizo pretemporada, dos meses de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Que iba al psicólogo, a la nutricionista. A la tarde entrenamiento físico. Son escuelas de formación.
E.A.: ¿Alguien a quien agradecer?
B.M.: A mi familia, a mi pareja, a mi entrenador del gimnasio Gastón Marillet, a Ariel Saldaña.
C.A.: Agradezco a mi familia, a mi pareja, a mis hijas; sin el apoyo de la familia sería imposible, salimos bastante seguido a competir, y nos hacen el aguante. En cuanto a la ayuda económica, siempre cuento con la ayuda del Grillo Dell’Oro (a cargo de Italpaddle) lugar donde yo trabajo a la tarde. Me paga las inscripciones, a donde yo voy a competir cuento con su ayuda. Es muy impensado lo que nos pasó y es un poco imprevisto, como si no hubiéramos tomado dimensión de lo que hemos ganado. Somos campeonas nacionales. Nunca pensamos que nos iba a pasar. Esta semana nos pidieron la foto de la Federación y al enviarla pensamos: “….que loco, vamos a estar en un afiche…” Estamos medio en el aire, no hemos caído todavía.