ENTREVISTA A PAULA Y AGUSTINA
Paula y Agustina son jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, preocupadas por la indiscriminada extracción del agua en Capitán Sarmiento, para lo cual no existe ningún tipo de control. No todo está perdido.
E.A.: Se presentan.
Soy Paula Raymundo, tengo 17 años y estoy cursando 6to Ciencias Naturales de la EEM 2, al mismo tiempo estoy estudiando la otra modalidad y también curso Itinerario Formativo. No sé si seguir bioquímica, o kinesiología.
Soy Agustina Tagliada, tengo 17 años y curso también en la EEM 2 pero en la modalidad Ciencias Sociales, porque el día de mañana me gustaría estudiar algo que tenga que ver con lo social, probablemente Escribanía.
E.A.: ¿Cómo surgió la idea de realizar esta investigación sobre la extracción del agua?
P.R.: Con mi curso fuimos con la docente Paula Avalo a ver todo el proceso del agua y de la extracción y nos pareció un tema importante porque pensamos que somos generaciones futuras que tenemos que cuidar estos recursos, que cada vez son más limitados. Entonces pensamos en una forma de manifestarnos, para que esto se vea y se sepa en la comunidad. En esta ciudad se trabaja mucho en agricultura, hay muchos pozos que no están reglamentados. Y también tenemos la granja, que utiliza mucha agua.
A.T.: El año anterior fui a las olimpíadas de geografía, y vimos que varias exposiciones se trataban justamente de este tema, y me pareció interesante investigar más.
E.A.: ¿Cuál es fin del trabajo que presentarán?
P.R.: El medio en que vivimos se fue modificando de forma positiva y negativa con el pasar de los años, el que influyó en esto fue el hombre que a través de distintas formas lo fue dañando , pero sobre todo el comenzó a modificar los recursos que nos provee la naturaleza , a tal punto que algunos llegaron a reducirse o desaparecer , como el agua , el petróleo .Entonces nosotros como jóvenes somos el futuro , somos los encargados de mantener esto que se va acabando , pero desde nuestro punto podemos empezar actuar para luego lograr un gran cambio. Entonces si arrancamos desde nuestro lugar a proteger los recursos que quedan podemos de alguna forma ir mejorando el futuro y nosotros como ciudadanos de Capitán Sarmiento nos queremos enfocar en nuestro pueblo y en el mal uso que hay del agua subterránea porque la gran mayoría de la población no sabe el riesgo que está sufriendo al usarla inadecuadamente.
A.T.: Queremos enfocar esta investigación en la extracción inadecuada que hay del agua subterránea y la no regulación de ésta, lo que lleva en muchos casos a la contaminación, modificación del caudal del acuífero puelche, etc. Debido a que la mayoría esta desinformada sobre este tema o no cumplen los requisitos que se necesitan para las perforaciones.
E.A.: ¿En qué consiste el trabajo?
P.R.: Trabajamos en un proyecto de investigación, lo justificamos, planteamos los objetivos, hacemos entrevistas, también mandamos una encuesta a través de google drive, luego la tabulamos; todo eso lo presentamos, y concluímos en un informe final para ver que podemos aportar a la comunidad.
A.T.: Y después que la comunidad se dé cuenta de los problemas, para que todos cuiden el agua subterránea.
E.A.: ¿Qué es el acuífero puelche?
(NdelaR) Acuífero es un término empleado en geología para definir a las estructuras geológicas subterráneas que al estar totalmente saturadas, son aptas para el almacenaje y transmisión de agua en abundancia. El acuífero Puelche es un yacimiento de agua dulce confinada por arenas, de alrededor de 40 000 000 000 m³ (40 km³). Parte del agua de lluvia que precipita en la región ingresa al acuífero directamente infiltrándose en el terreno o a través de ríos, arroyos, lagos que por sus lechos permiten el pasaje de agua hacia capas de terreno más profundas. Esta agua que ingresa es denominada “recarga” y se cuantifica mediante un volumen anual. La ciudad de San Nicolás de los Arroyos sobre el río Paraná, junto con el partido de Berazategui, son una de las poblaciones más grandes abastecidas por este acuífero, el agua inyectada posee características alcalino sódicas bajas -agua dura-.
P.R.: El Acuífero Puelche es una de las partes de las napas de agua subterránea, es la napa donde la Cooperativa de Agua Potable de nuestra ciudad extrae la misma para nuestro consumo. Hay 3 capas de agua: la primera capa es la que está completamente contaminada con arsénico, la segunda contiene arsénico y la 3ra capa que es la que nosotros consumimos, en ocasiones se filtra arsénico porque los pozos que se realizan no están hechos con la correcta reglamentación, es decir no están perforados bajo control legal. Existe la ley 12257 donde se habla a nivel nacional y provincial cómo se deben llevar a cabo las perforaciones de estos pozos, como se tapan en caso de que no se utilicen más, y todos los requisitos que deben contener, planos, distancias entre ellos, pues deben respetar una distancia entre uno y otro, adónde se deben presentar los planos. Todo esto está reglamentado, pero vemos que no se está cumpliendo. Porque por ejemplo en el área de cultivos, en el campo, hay muchos pozos que no tienen planos. Y después cuando los quieren tapar, que ya no los usan más, hay que taparlos bien porque si no se contamina la 3ra napa, que es la del agua que nosotros consumimos.
A.T.: En nuestra ciudad, tenemos una gran empresa que necesita del agua en abundancia para poder funcionar. Se calcula que la misma hace perforaciones, la Cooperativa de Agua Potable de nuestra ciudad sabe de la existencia de esos pozos, pero no controla su realización.
E.A.: ¿Quién controla las perforaciones?
P.R.: En este momento no hay un ente en nuestra ciudad que se ocupe de estos temas, en un tiempo estuvo el Arq. Olives como Autoridad del Agua, pero ahora dependemos de la ciudad de La Plata. Hablamos con la Dra. Andrea Castelli, que en otro tiempo fue concejal, que nos contó que en el Concejo Deliberante se había trabajado sobre esto y salió un decreto que hace hincapié en el cuidado del agua subterránea, y explica cómo darle más impulso a su cuidado. También hablamos con la ex concejal Daniela Ortiz, leímos las actas de cómo se había formado el proyecto, está el decreto, pero no se cumple. No hay un ente que controle.
Nos explicaba la gente de la Cooperativa de Agua de nuestra ciudad que ni bien sacan el agua realizan un estudio, y hasta ahora ha dado apta para consumo; pero cuando uno la saca se le hace todo el proceso de purificación y de ahí va a una cañería y pasa al tanque de cada casa. Ese tanque al no limpiarse pueden quedarle partículas contaminantes, y cuando uno abre la canilla, las mismas tuberías pueden estar sucias, digamos así, y se contamina el agua. Hay que poner en claro que también hay que concientizar de limpiar los tanques en los hogares.
A.T.: Hay una falta de control por parte de una autoridad competente en Capitán Sarmiento, no hay existencia de un ente que se responsabilice del control de las napas y de las perforaciones.
Esperemos que este trabajo y esta preocupación sirvan para que nuestras autoridades tomen conciencia del control que se debe tener para las perforaciones de los pozos, o en tal caso facultar a la Cooperativa de Agua para que realice los controles necesarios.