YA TIENE MINISTRO EL PUEBLO
YA TIENE MINISTRO EL PUEBLO
El Gobierno nacional anunció el fin de semana cambios en el Gabinete. En ese marco, el ex ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fue reemplazado por Javier Iguacel, hasta este fin de semana titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Esta noticia nos impactó a todos los sarmientenses.
Se podría titular: “Ya tiene ministro el pueblo” parafraseando la famosa frase Ya tiene comisario el Pueblo. Que alguien haya llegado tan alto dentro de un gobierno es un caso entre cien. El nuevo ministro es un hombre de nuestra ciudad. Es una persona que los fines de semana sale de compras por Sarmiento como cualquier ser humano. Aunque sabemos que por unas amenazas de un sindicalista oscuro tiene asignada una custodia permanente para su familia, eso no le impide que él se mueva con total libertad por las calles y negocios de la ciudad.
Con experiencia en el sector público asumida en estos dos años de gestión manejaba un presupuesto de $40 mil millones de los $96 mil millones que tiene presupuestados el Ministerio de Transporte de la Nación para 2018. Vialidad es un área clave para el macrismo, ya que según se indicó en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, este año “se destacan las asignaciones presupuestarias (…) destinadas a los programas Construcción de Autovías y Autopistas, Ejecución de Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral, Ejecución Obras de Mantenimiento y Rehabilitación en Red por Administración, y Repavimentación de Rutas Nacionales”. Fue esta su catapulta al riñón del Presidente Macri quién ahora confía que Iguacel ponga en caja al Ministerio de Energía que tantos problemas arrastra desde el principio mismo de la gestión de Cambiemos. Los detractores políticos que vienen precisamente del Kirchnerismo esgrimen como espada que en las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, pero perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez. Pero lo que no dicen que la personalidad y capacidad de Iguacel iba ser captada inmediatamente por el electo Presidente Macri situándolo en un puesto fundamental en la esfera política nacional. Ahora con este nuevo ascenso Iguacel está mejor posicionado para las “ligas mayores” y no gobernando un municipio como el de Capitán Sarmiento. Creemos que con este nombramiento estamos asistiendo a la despedida definitiva de Javier como candidato a intendente de nuestra ciudad para el 2019. Habrá que ver quiénes son los postulantes a ese puesto vacío que espera. La calle ya empieza a nombrar en voz baja algunos pero hay que esperar, todavía es muy temprano para eso.
De todas formas, Capitán Sarmiento, en lugar de enorgullecerse por este nombramiento, parece que nos “resbala”. ¿Será cierto lo que dicen los pueblos vecinos? Que Sarmiento es la capital de la envidia, y que por esa razón ignoramos al Ministro que ahora tenemos, que es un habitante de nuestra ciudad, nos guste o no, estemos de acuerdo con el gobierno o no. El actual Ministro Iguacel es uno de los nuestros y debemos reconocer que si llegó allí por algo será, creemos que fue por su capacidad. Fue la persona que en julio de 2016, presentó una denuncia judicial donde señala irregularidades en las contrataciones de obras públicas en la Provincia de Santa Cruz. Allí involucra al ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; al ex secretario de Obras Públicas, José López; a personal de Vialidad Provincial; al ex administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y al subadministrador, Javier Alonso.
En su ampliación de la denuncia, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini, el actual titular de Vialidad Nacional señaló un sobreprecio del 64,7% en la concesión de la reparación de tres tramos de la Ruta Nacional N°3, que fue adjudicada a las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla (que también pertenece al Grupo Austral), propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
También aseguró en abril de 2016, en una entrevista en La Nación que Austral y las otras empresas del grupo recibieron en Santa Cruz y en alguna otra provincia “$16 mil millones de obras”. “Extrapolando eso, cuatro mil, cinco mil, un tercio es sobreprecio”, concluyó. En esta causa, el juez Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y elevó la causa a juicio oral.
Señores y señoras de Capitán Sarmiento, estamos ante un personaje con mucha influencia política y no podemos dejarlo solo, hay que apoyarlo como vecino de nuestra ciudad y después por lo que representa en la política nacional.