EL SUEÑO DEL REY PROPIO…
Por Luis Marino Ejarque
Quizá en el mejor de los casos, no ha pasado todavía demasiado tiempo para sentirnos maduros, (esto en el mejor de los casos)… o puede ser que padezcamos una especie de taradez social estructural crónica….lo cierto es que nuestra impronta como sociedad organizada es objetivamente lábil, incongruente, espasmódica, mutante…. Esa especie de “no sabemos lo que nos pasa pero sabemos como resolverlo”…. Claro, cada uno a su manera, una especie de 40.000.000 de soluciones….
Nos hemos preguntado tantas veces porqué hemos sido quinta potencia económica mundial y hoy somos apenas y con mucha ayuda un país emergente…. Porque fuimos líderes y referentes en educación y hoy padecemos en ese rubro casi como un país africano….. porqué fuimos potencia y hoy damos lástima….
Cuando pensamos en las soluciones a tanta decadencia, automáticamente tratamos de hurgar entre los contemporáneos a alguien, algún líder, algún mesías…. “acá hace falta mano dura…, un Mussolini”, o de la otra orilla decimos “hace falta un tipo honesto, un Alfonsín….” O “ que vuelva Perón Carajo!!”….. Siempre UN salvador….
¿Para qué? Seguramente no nos damos cuenta que a la mayoría de los líderes los convertimos a poco de su liderazgo en chivos expiatorios de nuestra propia inmadurez…. Basta con una suma de fracasos de los que nosotros somos responsables para endilgarles toda la responsabilidad….. Está buenísimo eso de tener a quien echarle la culpa…. Es la forma de expiar nuestra propia falta de dignidad…. Elegimos hace setenta u ochenta años de la misma manera… Somos los primeros en el mundo como Ciclotímicos de la política ¡!!! Por fin en algo volvimos a ser primeros!!!!
Bastaría con pensar un poco…. ¿Los que votamos representan nuestras ideas? ¿O son al menos representantes de nuestro interés en resolver los problemas de esta sociedad hoy? ¿Cuánto pretendemos de nuestro político elegido?… Tal vez si no somos demasiado pretensiosos, , tal vez… el eventual desengaño no sea tan patético y nos animemos a empezar a cambiar…. Pero hay una enorme capacidad de reciclado político en la historia argentina, los volvemos a elegir porque consideramos que los que están son tan malos que es mejor volver a votar a los malos de antes…. Una locura….
El poder de discriminar, de analizar, de exigir, de ponderar a los elegidos, lo da la educación… solo puede pensar, discernir, analizar y ejecutar sabiamente, quien tenga educación…. En el contexto actual en el que muchos educadores tienen falencias graves de educación, es difícil lograr algo. Ningún programa de gobierno tendrá expectativa de solución para el país, si no se prioriza la educación… por encima de todo…
Sin educación seguiremos soñando con un Mesías, con un Emperador, con un Rey… seguiremos frustrándonos y profundizando nuestra propia decadencia…. Y entreteniéndonos con un número uno en alguna parte de nuestra historia reciente …. Maradona, Messi…y el terrible slogan de ¡Aguante Argentina Carajo!!!! Pobres de nosotros…