POR FIN ALGO BUENO
Nos enteramos que la Municipalidad de Capitán Sarmiento sigue adelante con la colocación de RAP (pavimento asfáltico recuperado) y la re-conformación de calzadas en el Barrio La Liga. Esa obra era sumamente esperada por los vecinos de dicho barrio, y tal vez se extienda a otros más si es que tienen material.
El RAP (Reclaimed Asphalt Pavement en inglés) significa pavimento asfaltico recuperado y es una forma de conseguir mas asfalto con material reciclado de otro asfalto. Es algo muy común en Europa. Los países europeos que utilizan la mayor cantidad de pavimento asfáltico recuperado (RAP) son: Hungría, Luxemburgo, Austria, Alemania, Holanda y Dinamarca. El total de RAP disponible es alrededor de 56 millones de toneladas, asegurándose más del 85% de re uso del mismo. El objetivo o tendencia es llegar a utilizar el 100% del RAP producido, ya que la técnica es cada vez más confiable.
Es que mundialmente se estimula el reciclado, y este caso en particular al remover asfalto para ser reemplazado por uno nuevo ese material pasa a ser reciclable, y bien aplicarse a las calles de la ciudad. Desde que se recomenzó la obra de la Ruta 8 se removió mucha cinta asfáltica y esos escombros fueron direccionados a diferentes lugares, y en la gestión de Javier Iguacel, el ex director de vialidad mandó mucho de ese material a nuestra ciudad. Se acumuló durante semanas en el corralón municipal, y ahora se está aplicando en diversas arterias de la localidad. Por supuesto habrá que ver el resultado final, porque mucho depende como se trabaja en la calle, las maquinarias y la capacidad de los trabajadores. Pero aun así preocupa a la sociedad la forma en que se eligió los barrios y las calles que serán objeto de esta nueva obra vial. Estimamos que para emprender una obra de esta magnitud, debió darse participación al Honorable Concejo Deliberante para que determine la urgencia o premura de los vecinos. Porque dejarle la opción al intendente Ostoich, puede que transforme la necesidad de los vecinos en una salida electoral, ahora que se acerca el año 2019 y piensa perseguir otra reelección. Insistimos en que el Cuerpo Deliberativo tiene que tener mas injerencia en la vida política del Pueblo, tiene que controlar más la labor del Ejecutivo local, porque éste último durante años hizo lo que quiso, sin fijar prioridades y después dejó muchas obras inconclusas porque políticamente le convenía, de esa forma ganó elección tras elección sin que la oposición lograra imponerse. Creemos que la obra de asfaltar con RAP las calles es muy buena pero el HCD debería controlar si: primero la obra está siendo llevada correctamente, y segundo delinear las arterias que se verían beneficiadas con el recurso, para que no sea un manoseo político del intendente.