Semana de la Inclusión
En la semana de la inclusión, dialogamos con la Directora de la Escuela Especial 501 Alfonsina Storni, Teresa Turrini, quien opina que “…nosotros no estamos solos en esta tarea, sino que necesitamos de todos para llevar a cabo nuestro objetivo, la inclusión. Y Capitán Sarmiento está siempre abierto a eso”.
E.A.: ¿Cuánto hace que está al frente de la dirección de esta escuela?
T.T.: Desde el 28 de febrero de 2016. En realidad, tuve la posibilidad de trabajar desde agosto del año anterior hasta febrero entonces pude aprenderla. Encontré en la educación especial algo diferente, y la vida me fue llevando, porque trabajé 20 años en el período inicial, se abrió un CEAT que es de la rama de especial, rendí, y por esas cosas de la vida y se me dio la posibilidad de una vacante en la escuela y bueno….aquí estoy. De la mano de Laura Maitine aprendí un poco de esto, -se trata de aprender todos los días- y me gusta.
E.A.: ¿Cuál es el número de alumnos que concurren a la Escuela Especial y de qué edades?
T.T.: Nosotros tenemos alumnos que están en sede, y otros con proyectos de inclusión. En total, tenemos 82 alumnos. Los chicos vienen a la mañana y a la tarde. A la mañana se hace toda la parte pedagógica, y a la tarde se realizan los talleres. Los alumnos que están en proyecto de inclusión, va una maestra integradora, una MAI, que es una maestra de apoyo para la inclusión, y lo que hace es trabajar con pareja con profesor o docente, para que el alumno puede acceder a los contenidos igual a los demás. Esta escuela es de base primaria con servicios agregados. Por lo tanto, tenemos alumnos desde inicial, que no están en la escuela sino que tenemos en proyectos de inclusión, de más de tres años, porque los más chiquitos los toma el CEAT. Si tenemos que buscar una franja etárea van desde los 3 hasta los 20 años, con una formación integral que reciben dentro de la escuela que es de gastronomía y hotelería.
E.A.: ¿Qué tipo de problemática predomina en el alumnado?
T.T.: Los alumnos que asisten a la escuela especial, o que están en proyectos de inclusión, tienen una necesidad educativa derivada de una discapacidad. Nosotros entendemos que la discapacidad es un concepto cambiante, que en algunas situaciones es transitorio. De hecho, hemos tenido alumnos que han recibido atención en un tiempo, y después que uno ve que no necesita los apoyos, se los retira, y consideramos que la discapacidad no está en el alumno, sino en el ámbito social. Quiero decir, que un alumno puede requerir un apoyo pero si la sociedad no lo habilita, lo discapacita. No es un atributo de las personas, sino de quienes formamos parte de la sociedad.
E.A.: Estamos en la semana de la inclusión, ¿qué tipo de actividades tienen programadas?
T.T.: La semana de la inclusión se lleva a cabo todos los años desde el 1° al 5 de octubre. En esta escuela, tenemos trayectos curriculares compartidos. Es cuando los alumnos de sede tienen la posibilidad de hacer, en la escuela de nivel, una actividad, con chicos de la misma edad en un área específica. Por lo que aprovechamos esta semana para realizar todo tipo de actividades. El día lunes los chicos de 2do. ciclo de primaria fueron a la escuela N° 4 y compartieron la clase de Educación Física. El martes los chicos de ciclo básico, de la docente Candela Puig se reunieron con chicos de Escuela Secundaria 2 con la profesora Alejandra Piquer, trabajaron en torno a la ciudadanía frases de inclusión y con la posibilidad de poder pintar el paredón que hay en la placita de juegos de la Av. Mitre; tenemos permiso municipal para pintar una frase alusiva. Lo van a hacer nuestros alumnos con los alumnos de la Secundaria 2. El miércoles, se van a preparar unos murales desde acá de la escuela para seguir trabajando con los chicos de la Secundaria 3, con las docentes Laura Pérez y Luz Ferrá. La idea es trabajar con material reciclable, armar un mural a partir de ahí. Y también van a venir los chicos de la Escuela N° 5, con un trayecto compartido, donde vamos a hacer expresión corporal. La idea principal de esta semana de la inclusión, es abrir las puertas para que nos vengan a visitar. El jueves, en la Biblioteca Almafuerte, hay un proyecto que se llama café literario, es un proyecto con apertura comunitaria, donde siempre se dá todo en torno a la literatura. Son alumnos del ciclo superior, invitamos a alumnos de secundaria de Ciclo Superior, de la 1,2 y 3 y la idea es compartir una actividad de lectura, que ellos lleven el material que leen, nosotros también y luego debatir y trabajar sobre la inclusión. Queremos agradecer a la Biblioteca Almafuerte, a la comisión que nos prestan el espacio para llevar a cabo la actividad. El viernes, nuestros alumnos, como tienen formación integral en gastronomía y hotelería, van a hacer la Cafetera del Viejo Maidana, que ellos le pusieron ese nombre, en el Club Los 14, a quienes agradecemos por cedernos el espacio.
E.A.: ¿Van a realizar Música Solidaria este año?
T.T.: La Escuela tiene un proyecto de años, que las chicas que estaban acá anteriormente lo venían fomentando, que se llama Música Solidaria. La idea es que en la Semana de la Inclusión hacer un cierre con actividades culturales y musicales. Pero este año no lo podemos hacer, el 6 y el 7 de octubre porque está Acercarte. Así que lo hacemos el 27 de octubre en los galpones de La Estación. La idea es compartir un momento con la familia y con la gente, con este lema que tiene Música Solidaria, que es que la música es un lenguaje universal que podemos compartir. Y la Cooperadora está realizando una campaña con alcancías para poder juntar dinero para solventar gastos que tenemos en la escuela, como bien sabes, hay gastos de insumo, tenemos pensado hacer el viaje a La Serenísima, que tiene su costo. Es una escuela que requiere de muchos recursos y muchos materiales. Y también agradecemos a Gadea que nos ayuda todos los meses, y a veces no alcanzamos a cubrir los gastos.
E.A.: Cuéntenos de La Cafetera del Viejo Maidana
T.T.: Nuestros alumnos cuando salen de la escuela salen con un certificado que dice Familia, Gastronomía y Hotelería, y el título es Ayudante de Cocina. Hubo un cambio de mirada hace un tiempo, hay leyes que nos potencian, cambió el modelo social. Los chicos crearon este proyecto de La Cafetera, que ya abrió las puertas antes, en la escuela. El día viernes 5 de octubre, el club Los 14 nos presta su espacio para que nuestros alumnos desplieguen sus actividades. La idea es invitar a la gente de 15 a 19 horas, los chicos levantan pedidos y guardan lugar en las mesas. En la escuela tenemos un taller, a cargo de Mabel Pulenta en donde los chicos hacen producciones de conservas y pizzas, luego pasan al otro grupo que es el de Facundo Maidana, ahí hacen producciones de panes; hay foccacia, tiramisú, chocotorta. Ellos se van a encargar de servir el café y mate, es un día de fiesta. Nosotros estamos contentas que los alumnos adquieran autonomía, que es lo que más queremos. Máxima formación y máximas posibilidades para ellos.
E.A.: ¿Quiere agregar algo más?
T.T.: Agradecer a todos, a vos también, y decirte que nosotros no estamos solos en esta tarea, sino que necesitamos de todos para llevar a cabo nuestro objetivo, la inclusión. Y Capitán Sarmiento está siempre abierto a ello. Un agradecimiento para todos y para la comunidad educativa de la escuela, y estoy en este rol con Lucía Fossatti, que es suplente de Antonella Barroso, y con Noelia Bianchi, que es la secretaria. Uno no está solo en esta tarea, compartimos el trabajo con los demás. Agradezco a todos los docentes, que yo siempre digo que en esta escuela hay mucho trabajo y mucho corazón, a los auxiliares, y contarles que acá estamos, felices de poder compartir la inclusión en esta semana.