Entrevista a Juan Pedro Hurtado
Dialogamos con Juan Pedro Hurtado, alumno de sexto año de la EES N°3, que nos representó en el VII Parlamento Juvenil del Mercosur junto a más de 1600 jóvenes de toda la Provincia en la Honorable Cámara de Diputados y con orgullo para nuestro distrito anunciamos que el estudiante de la Secundaria N °3 nos representará en la instancia nacional.
“Es la primera vez que Capitán Sarmiento participa en este evento y la verdad que cuando oí que iba a tener la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados, ahí no escuché más nada, se me taparon los oídos, levanté las manos y dije: ¡Yooo!”
E.A. Se presenta.
J.P.H.: Mi nombre es Juan Pedro Hurtado y soy alumno de 6to. Año de la Escuela Secundaria N° 3, empecé mi escolaridad secundaria en el Polivalente, y en 5to. me pasé para esta escuela, que me abrió los brazos y que la verdad fue muy acogedora, muy buena la experiencia del cambio, me gustó mucho la modalidad (comunicación) y es la razón por la que me quedé. Creo que voy a seguir estudiando Comunicación cuando termine.
E.A.: ¿Cómo llegaste al Parlamento Juvenil del Mercosur?
J.P.H.: La verdad, fue muy lindo. Me llamaron un día, a mis compañeros de 6to y a mí y nos invitaron a participar, yo no había escuchado nada del tema en mi vida. Es la primera vez que Capitán Sarmiento participa en este evento y la verdad que cuando oí que iba a tener la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados, ahí no escuché más nada, se me taparon los oídos, levanté las manos y dije: ¡Yooo! Fueron tres días muy largos, me alojé en un hotel todo muy bueno. Ahí desayunábamos y comíamos.
E.A.: ¿Cuál es el tema que se trata en el Parlamento?
J.P.H.: El proyecto se basa en presentar varios ejes que son tema de preocupación para los jóvenes, o para el Estado, y ver que mirada tenemos nosotros los estudiantes del mismo. Como por ejemplo, educación sexual, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros temas. En base a esos temas nosotros tenemos que desarrollar y explicar que pensamos para poder mejorar las situaciones que no nos agradan en las instituciones, ahí tenemos la oportunidad de decir que estaría bueno que se haga esto o aquello.
E.A.: ¿Conocías la Cámara de Diputados?
J.P.H.: No. Fue mi primera vez. Imponente. Me saqué 1000 fotos. Muy enriquecedora la experiencia.
E.A.: ¿Notás que las preocupaciones de tus pares en el Parlamento fueron las mismas que las tuyas?
J.P.H.: Tenemos preocupaciones distintas. Llegué a discutir con un grupo de 50 chicos que estábamos debatiendo, porque el primer tema que tomamos fueron Derechos Humanos, y todos peleaban por el Centro de Estudiantes. Cuando se abrió el debate, estaban todos muy apasionados discutiendo por el Centro de Estudiantes, y yo me paré y dije: “Si tenemos que una mínima oportunidad de hacer que nuestra voz haga algo, no lo usemos para esto. Porque si vos querés un Centro de Estudiantes, vamos a ver al director y lo vas a tener. Vamos a hablar de otra cosa, de la gente que está en la calle, vamos a hablar de los chicos que no saben qué hacer, que están en algún problema, de los derechos humanos que son violentados, son cosas mucho más trascendentes que un Centro de Estudiantes, el cual ya por ley nos pertenece”.
E.A.: ¿Cómo ves a los jóvenes de tu ciudad?
J.P.H.: Pienso sinceramente que a veces en Capitán Sarmiento me siento como diferente. Soy un ser humano como cualquier otro y vivo en esta ciudad desde que nací, me relaciono con mucha gente, pero conozco pocos chicos que quieren hacer algo trascendental, como puede ser estudiar y perfeccionarse. A veces me dá pena, porque con algunos chicos fui al jardín, a la primaria, y están en situaciones no demasiado agradables, la verdad que en muchos casos nunca me lo hubiese imaginado. Chicos adictos, depresivos, una pena. La solución en parte es que los papás escuchen. A veces me dicen que soy un dinosaurio porque tengo 18 y pienso como de 40 años. Mas importante que charlas sobre la educación sexual a veces es hacer un curso para padres.
Hay que pensar que la vida te dá oportunidades que a veces no te esperás, y se pueden hacer cosas que nunca te imaginás.
E.A.: ¿Cómo era la temática en al Parlamento?
J.P.H.: Eran seis ejes, seis temas distintos; había 1600 chicos que se dividían en 10 comisiones, esas diez comisiones se dividían en tres, y ahí se debatían los ejes uno por uno. En mi comisión tuve voz y tenían que elegir a un representante, a un segundo representante y a un segundo suplente y en primer lugar me eligieron a mí. Me reemocioné y pensé: ¡guau, no puede ser!
E.A.: ¿Te gusta la política?
J.P.H.: Sí, yo creo que hacen falta chicos en la política. Pero hay que estudiar, yo soy un tremendo ignorante, para ir al Congreso yo tuve que estudiar muchísimo, cinco días y cinco noches. Y aprendí un montón de cosas que me dieron vuelta la cabeza.
E.A.: ¿Alguien a quien quieras agradecer?
J.P.H.: Yo quiero saludar a mi mejor amigo, que es la persona que me hizo hacer esto que yo hice. Que me acompañó toda la vida…..ese amigo es Jesús. No lo quiero pasar por algo. Yo quiero a Dios y él me quiere a mí.
Maricel Altonaga, Directora de la E.E.S. N°3 nos explica cómo llegó el alumno Hurtado a esta instancia: “El proceso de selección de Juan Pedro, primeramente fue una instancia escolar entre alumnos de 5to y 6to. Luego fueron al Concejo Deliberante, ahí se eligieron los alumnos que nos representarían en el Parlamento, fue seleccionado él y otra alumna de esta institución, dos alumnos de la E.E. S. 2 y una de la E.E.S. 1, ésta última no pudo viajar. El 14,15 y 16 de noviembre se realiza el nacional en Capital Federal, después si sigue seleccionado lo espera la convocatoria del Parlamento con el Mercosur”.