TODOS SOMOS DOÑA ROSA
Hubo una época un periodista que para explicar las cosas en política simplemente decía “para que lo entienda doña Rosa”, en un lenguaje llano daba su opinión para que todos entiendan, sin tantos formalismos y explicaciones técnicas. Bueno, de eso se trata, queremos explicarles una situación que observamos en la política local, más precisamente en el Honorable Concejo Deliberante. Por supuesto que después nos saldrán a ladrar, Sancho, pero es bueno que los ediles expliquen con papeles en la mano lo que a continuación expondremos. Buceando con nuestra computadora, ingresamos a la página del HCD de Capitán Sarmiento, y nos encontramos con el presupuesto que el mismo tiene en el año 2018, es decir el actual y vemos que en gastos del personal figuran $ 8.020.802,09. Si mal no interpretamos se trata de los sueldos de los ediles y el personal que trabaja, que suponemos se trata de dos secretarias, y puede ser un ordenanza. Entonces doña Rosa toma esa cifra y la divide por 12 que son los meses del año, aunque el Concejo no funcione en todos los meses, sino en parte. Obtenemos la suma de $ 668.400 que es lo que se gasta por mes. Ahora dividimos para ser generosos por 14 personas y obtenemos la suma de $ 47.742, por cada concejal y las dos secretarias, sin distinguir que estas últimas pueden ganar más que el edil. Pero a nosotros, doña Rosa no nos interesan los sueldos de los empleados, que seguramente bien ganado lo tendrán, sino los concejales que son a quienes votamos para que nos representen, trabajen, controlen al ejecutivo, presenten proyecto de ordenanzas y pedidos de informes, etc. Veamos, doña Rosa piensa que la suma de $ 47.742 que se llevan los ediles reflejan el trabajo que representan. Francamente queríamos poner esto en blanco y negro porque hace rato que venimos diciendo y alertando que el Honorable Concejo Deliberante está estancado, aletargado, pausado, póngale lo que usted quiera pero fíjese que aprobó un presupuesto 2019 con nuevas tasas que se agregan a las viejas que tienen un 35% de aumento. Ellas son, aquí se las presentamos:
Tasa E.M. Seguridad y Vigilancia: traducido las cámaras de monitoreo: $15.
Tasa Trat. Residuos Sólidos U, $17.25 es lo que pagamos a la empresa Ferioli para que procese los residuos en la planta, que hace rato dijimos que no funciona, como no funciona la totalidad del programa de tratamiento de los residuos en Capitán Sarmiento. Basta con ver la mugre y basura dispersa por las calles de la ciudad, los cestos comunitarios y la falta de educación de los vecinos y personal encargado de levantar los residuos. Para colmo o para ocultar algo días atrás se incendió la planta con los resultados ya conocidos de la destrucción de la maquinaria respectiva. Ahora nos preguntamos: si la planta no funciona, ¿para que cobran esa tasa? Por mucho menos en ciudades vecinas esto hubiera posibilitado un levantamiento en la población, pero aquí somos muy pacíficos. Solo puede haber una persona que se rebele y se ponga cadenas a la plaza pero lo tildamos de loco. ¡Aguante amigo! Ahora párrafo aparte en las boletas de noviembre aparece un ítem:
Gastos administrativos por mora $ 12, cuando no existe ninguna mora ya que la boleta de octubre fue abonada, se hará un reclamo por supuesto, pero el susto ya lo dieron. Además hay dos retroactivos: uno de agosto y otro de septiembre cada uno de $ 73,48. Se impone una pregunta ¿es constitucional que se cobre una tasa retroactivamente?
O sea que el 35% aprobado por el Concejo de las tasas ……..es totalmente mentiroso. ¡Y los concejales, que!!!!!!!!! Si no nos defienden ellos, quien?
Como ven amigos lectores los ediles tienen muchas preguntas que responder, si usted votó alguno de ellos tiene el derecho que le responda. Ya le contamos que se llevan bastante mensualmente. Ah después me cuenta lo que contestaron.