Entrevista a Luciana Salinas
No deje de leer este diálogo que hemos mantenido con Luciana Salinas, sarmientense instalada en Chivilcoy, quien está a cargo de la Asociación Civil Trasplantados Chivilcoy- Capitán Sarmiento, tema totalmente desconocido en nuestra ciudad.
“Hoy gracias a que en muchas ciudades hay trasplantados como yo dedicados a informar, se va dando vuelta el no por un “sí, soy donante”.”
E.A. Se presenta.
L.S.: Me llamo Luciana Salinas, nacida en Capitán Sarmiento, casada, ama de casa, estoy a cargo de una Asociación Civil sin fines de lucro desde 2012, que lleva el nombre de mi hermana, Asociación Civil Trasplantados Chivilcoy-Capitan Sarmiento «Andrea Salinas»
E.A.: Cuéntenos cómo comenzó la idea de la Asociación.
L.S.: Concurría a unos talleres que se realizaban en la Casa del Pueblo de Chivilcoy, un lugar de los socialistas, donde hoy es un patrimonio histórico con mas de 100 años en esta ciudad, y la secretaria me propone poner la oficina ahí, yo ya hacia trabajos por mi cuenta difundiendo la importancia de donar órganos a través de las experiencias vividas, más la información que me brindaba a nivel nacional el INCUCAI y a nivel provincial el CUCAIBA con folletería informativa. En enero de 2012 inauguro la oficina, -les estoy muy agradecida a la comisión del lugar y a su secretaria-, es un lugar informativo de apoyo donde se puede expresar la voluntad positiva o negativa a la donación de órganos ya que poseemos actas para hacer este trámite. También hacemos charlas en escuelas, eventos o lugares donde nos llamen, somos un grupo de trasplantados de distintos órganos, para brindar mayor información a la población.
E.A.: ¿Qué tiene que hacer una persona que quiere ser donante? ¿Debe decir que órganos quiere donar específicamente?
L.S.: La persona hoy gracias a la ley Justina (la conmovedora historia de la niña argentina cuya muerte llevó a hacer donantes de órganos a todos los adultos) es donante, sólo expresa la negativa, o sea que la persona que está de acuerdo en donar no debe hacer nada, si el que no está de acuerdo debe llenar un acta por la negativa o entrar a las páginas de INCUCAI o CUCAIBA y hacerlo on line llenando una planilla con datos que luego le llega el comprobante de recepción a su mail.
Sí, uno puede decir si quiere donar algún órgano en especial.
E.A.: ¿Piensa que todavía en nuestro país son reacios a ser donantes?
L.S.: Lamentablemente sí, pero eso pasa por la desinformación, se ve cuando vamos a dar charlas, el pensar de los chicos antes y después que le brindamos nuestras historias de vida. Fuimos a la escuela de arte donde ya son mayores de 18 y pueden ya ser donantes, y fue una experiencia maravillosa ya que después de dar la charla, no nos alcanzaron las actas para hacerlos donantes, es muy importante antes de hacerle caso a los mitos que andan dando vueltas informarse. Hoy gracias a que en muchas ciudades hay trasplantados como yo dedicados a informar, se va dando vuelta el no por un “sí, soy donante”. Siempre al terminar las charlas lo que pedimos es que la familia sepa cuál es nuestro último deseo de donar o no, eso es muy importante. Porque más allá de la ley hay médicos que sólo se llevan por la decisión de la familia.
E.A.: En cuanto a la recepción de los órganos, ¿qué es lo que más se solicita?
L.S.: Al día de hoy hay una lista de espera en el país de 7.779 pacientes, de los cuales sólo de riñón son 5.582, le sigue hígado, renopáncreas, corazón, córneas y tejidos, ahí llegamos al número final que sería de 10.504 pacientes.
E.A.: Y en cuanto a los familiares de un fallecido que quieren ser donantes, ¿a quienes se dirigen?
L.S.: Al médico o llama directamente al INCUCAI o CUCAIBA cuyos tel son: CUCAIBA 0- 800- 222 2121 o INCUCAI 01 -4788-8300 /0800-555-4628.
E.A.: ¿Cuál es el mecanismo administrativo cuándo los familiares deciden donar los órganos de un fallecido recientemente?
L.S.: El paciente solo puede ser donante cuando muere dentro de una terapia intensiva con muerte cerebral irreversible, se hace la denuncia al CUCAIBA y viene el equipo a ablasionar los órganos, la parte organizativa y administrativa corre por cuenta de Sintra, Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, que es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional. Es un sistema de información con escalones jurisdiccionales, regionales e integrado nacionalmente, que permite el registro en tiempo real de la actividad, la gestión de pacientes en diálisis, listas de espera y asignación de órganos y tejidos con fines de implante en nuestro país, con el fin de permitir el monitoreo y evaluación permanente, así como ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad.
E.A.: ¿Usted es trasplantada?
L.S.: Estoy trasplantada de riñón y páncreas desde hace casi 10 años con rechazo renal en enero de 2016, donde hoy nos estamos haciendo los estudios de compatibilidad con mi esposo quien va a ser mi futuro donante. Quiero agradecerle infinitamente a él, Alejandro Mobilia, a Josefina una amiga que tambien se ofreció para donarme, a mi mamá Nélida Achille y a todos mis amigos por el apoyo.
L.S.: Gracias a Ud. y al diario por la nota!!!!