Entrevista a Alejandro Leguizamón
Siguiendo con la política, dialogamos con Alejandro Leguizamón, quien afirma que “…..lo que más me interesa que la gente sepa es que lo hago por pasión, no lo hago por una cuestión económica, no soy millonario pero estoy tranquilo económicamente, la política me genera más un problema que una solución en mi vida pero es mi vocación, …mi sueño”
E.A.: Se presenta.
A.L.: Mi nombre es Alejandro Leguizamón, tengo 49 años. Nací en Belén de Escobar, viví en Matheu, (Pcia. de Buenos Aires) mi mamá y mi abuela son nacidas aquí y mis hijos también. Por una cuestión familiar me crié en Matheu, pero siempre tuve vínculos con Capitán Sarmiento, y hace ya 22 años que estoy radicado acá, vivo en La Luisa. Elegí Sarmiento para desarrollar mi familia, normalmente me desempeño laboralmente mitad del tiempo acá y mitad en Buenos Aires.
E.A.: ¿Cómo llega a ser precandidato?
A.L.: Mi sueño, al margen de que siempre milité en política, mi idea fue siempre ser Intendente de esta ciudad. Fui Concejal en Escobar, y estuve en varios sectores del radicalismo, fui funcionario nacional dos años y medio, colaboré con el actual Intendente Ostoich en un principio, después las cosas no eran las que habíamos acordado, así que me abrí y caminé solo. En 2015 me presenté como candidato, tuvimos 1800 votos, perdimos por 200 y pico de votos. La verdad es que en esta elección no iba a ser candidato, pero dadas las circunstancias y viendo que hay una grieta tan grande, con dos polos tan opuestos, a nivel nacional y a nivel local, pensé que había un camino en el medio; por eso estamos en el local de la Avenida Mitre, en el medio del pueblo, para tratar de juntar a la gente que no está en ninguno de los dos lados de la grieta, que son los más. Tranquilo, charlando con la gente.
E.A.: ¿Con los mismos proyectos e ideas que la vez anterior?
A.L.: Dadas las circunstancias los proyectos se han aggiornado, algunas ideas ya las tomaron, por ejemplo el tema del uso de los galpones de la Estación para el Cahuané. Y el proyecto de las cámaras también, con el centro de monitoreo. Nuestro lema es: lo que está bien sostenerlo, si se puede mejorar mejor, lo que no está tan bien mejorarlo, y lo que esta mal cambiarlo.
E.A.: ¿Dentro de que espacio participará?
A.L.: A nivel nacional estoy trabajando con Roberto Lavagna, en una fracción que todavía no tiene nombre. Estoy en el sector del radicalismo que él dirige, más allá que muchos integrantes de nuestro grupo tienen distintos pensamientos arriba, algunos votan a Cristina Kirchner, otros a Mauricio Macri. En el orden local, estamos en pleno diálogo con otras fuerzas, aparentemente se van a sumar, del radicalismo ya se sumó gente, estamos en conversación con el socialismo de Ernesto Broccard, y con el socialismo de las chicas, (Sandra Pujol, Tati Semino, Daniela Ortiz); estamos muy avanzados con eso y la semana que viene calculo que estará todo bien. Charlamos con muchos ciudadanos, la idea es hacer un frente común.
E.A.: ¿Qué es lo primero que hace si llega a ganar la elección?
A.L.: Lo primero que hago es abrir la calle San Martin, al otro día. Después hay un montón de prioridades, en cuanto a los barrios, los caminos rurales, los accesos a los barrios. El hecho que se hayan generado nuevos emprendimientos barriales, hace que la cota de agua haya cambiado un poco, por lo que hay que hacer un trabajo grande de hidráulica. Al pueblo hay que reivindicarlo, darle una mejor calidad de vida a sus habitantes.
E.A.: Defina en pocas palabras los próximos pre-candidatos a Intendente.
A.L.: Irma Negri de Ostoich: Puede ser mi mamá, yo siempre digo. Irma tiene todo lo que es el aparato municipal para mostrar. La gente juzgará o no lo que ella hizo junto a su marido, yo creo que va a juzgar lo que hizo su marido. Tiene un caudal de votos importante, y es la candidata a abatir. La N° 1. Por lo menos así lo dicen las encuestas, conserva el caudal de votos de Oscar y hasta le puede dar un aire fresco, depende de cómo se maneje con la lista de concejales.
Javier Iguacel: es un candidato importante, fue Director Nacional de Vialidad, no supo aprovechar su paso por el gobierno nacional para beneficiar nuestra ciudad, tuvo tres años. No trajo nada, y la gente se lo va a facturar. Está muy pegado a Macri, cuando la gente le llega a fin de mes la boleta de gas o luz ven que Iguacel dio el aumento. Le va a ser muy difícil ingresar en las casas de las personas a querer proponerle cosas, pero igual lo respeto, es un candidato a tener en cuenta, y creo que tiene un caudal de votos de arrastre importante.
Pablo Casas: Te digo la verdad, siempre pensé, que como Pablo es chistoso, que era una broma su candidatura. Es nuevo, creo que le va a costar como nos costó a todos instalarnos, al margen de que él tiene una buena imagen en la gente porque está en un medio, pero la política es totalmente distinta. Creo que tiene futuro, por ahí nos encuentra la interna, él está representando a Sergio Massa y yo a Roberto Lavagna, creo que éstos van a unirse, eso es lo que dicen. No sé si nos uniremos o iremos a las PASO.
Sergio Savoy: es un amigo de toda la vida, la vez anterior fue en la lista, es muy kirchnerista por eso no está hoy con nosotros, pero días pasados hizo una muestra de fuerza en el club Independiente y lo llenó, tuvo un apoyo provincial y nacional muy fuerte, va a tener su interna con el Intendente Ostoich, no puedo predecir como saldrá esa interna, dependerá de los concejales que tengan atrás. Lo veo con muchas ganas, creo que está cumpliendo un sueño, y yo lo valoro.
No es fácil ser candidato a intendente de la ciudad y respeto a los que intentan serlo. En este momento deben estar viviendo alrededor de 20000 personas aquí. Hay cinco candidatos, cinco personas que se animaron. Hay que respetarlos, te guste o no, tenés la opción de votarlos o no.
E.A. Falta la definición de Usted mismo…
A.L: Es muy difícil definirme… Encarno a la típica persona de nuestra ciudad que no está ni de un lado ni del otro. Tengo un buen equipo, tengo buenas ideas, y la experiencia suficiente para ser Intendente. Tengo el apoyo provincial y nacional de cualquier partido, y aparte lo que más me interesa que la gente sepa es que lo hago por pasión, no lo hago por una cuestión económica, no soy millonario pero estoy tranquilo económicamente, la política me genera más un problema que una solución en mi vida pero es mi vocación, mi sueño. Lo voy a intentar una vez más, y si llego, llego. Y si no seguiré igual con mi vida como hasta ahora.
E.A.: ¿Por qué la gente debería votarlo?
A.L.: Porque estoy contento, orgulloso, y esta vez estoy seguro que la gente me va a dar la gran chance. Y porque estoy más tranquilo.