Y AHORA?

Y AHORA?

Por Luis Marino Ejarque

            De nuevo…. a votar… a elegir….. y cada vez se torna más complejo y difícil hacerlo con responsabilidad. Pareciera como que uno quisiera evadir la obligación de ir a las urnas. El menú de opciones es decepcionante. A nadie parece caérsele una idea. Por momentos intento reflotar la esperanza que hace apenas 4 años deposité en Cambiemos… pero las torpezas políticas que cometió el gobierno me desalientan. Es como que no me alcanza la calidad institucional recuperada, las obras de infraestructura como las autopistas, nuevas rutas, cloacas y aguas corrientes en muchas localidades, líneas ferroviarias que volvieron a funcionar, la Argentina nuevamente reconocida en el mundo…. No me alcanza…. He visto como se dilapidó el Capital político del presidente al punto tal que una señora que tiene el récord de causas en la justicia le esté peleando palmo a palmo las encuestas. No se necesita casi de las sentencias judiciales para saber de quién se trata… los propios actores han declarado los delitos y solo en este país generoso se puede seguir en carrera con semejante prontuario. La tercera opción está compuesta por cómplices o en el mejor de los casos por actores que ya fracasaron…. Y lo patético: todos saben hoy, y piden mi voto, cómo solucionar los problemas que ellos mismos originaron… No se habla de otra cosa que de los índices negativos de los del otro lado de la grieta… se habla de la pobreza de hoy sin mencionar la que ellos mismos tuvieron, de las astronómicas tasas de interés de hoy sin tener en cuenta las que ellos generaron, la devaluación de hoy olvidando su propia devaluación…. Se olvidan que el pasado no fue mejor… se olvidan que este capítulo de la historia no es más que una repetición de capítulos anteriores con los que gobernaban y nos quieren volver a gobernar….La amnesia de los dirigentes es muy preocupante, tanto como lo es el desparpajo traducido en falta de vergüenza para volverse a poner en escena.

El sacrificio en tanto sigue siendo el de los mismos de siempre… y el Estado, más allá de asistir como corresponde a quienes son vulnerables, sigue formando vulnerables. No se ven pasos que traduzcan el sacrificio de los que aportan para sostener la economía en beneficios reales para el futuro de todos.

Ya vuelven las sonrisas de los candidatos a estampar los afiches, a los candidatos besando un niño, abrazando a un obrero o ayudando a un anciano. La película de siempre con argumentos de siempre…. Y el “es la Economía estúpido” de Bill Clinton martilla como un ariete que hiere la esperanza de construir un país mejor. Porque convengamos que la economía es el principal escollo que tiene el gobierno para ganar, y por lo tanto el principal aliado de la oposición.

Entonces  resta hacer la cuenta desde atrás, invertida…. Si quiero elegir por lo que quiero no puedo elegir… pero si elijo por lo que no quiero, por lo menos malo, elegiré lo que hay hoy…al menos fueron 4 años sin los ladrones que durante 70 años nos llevaron a semejante decadencia…y que hasta 2015 nos terminaron de robar el futuro…. La única certeza que tengo es que sé que es lo que no tiene que volver….. Convencido que mientras haya peronismo no hay otro futuro que el que nos acompaña desde el pasado…esa necesidad imperiosa de generar pobres para tener votos y sostener el poder…

Sé a quién no tengo que votar…… aunque vote sin ganas…..