CAPITÁN SARMIENTO 1961- AUTONOMÍA- 2019

CAPITÁN SARMIENTO 1961- AUTONOMÍA- 2019

UNA MIRADA AL AYER QUE RESIGNIFICA EL PRESENTE

Por Andrea Cerdeyra

A 58 años de la creación del Partido de Capitán Sarmiento recordamos el día de la Autonomía, fecha que nos ubica como uno de los partidos más jóvenes del norte bonaerense.

Grabado de Ulrico Schmidl 1536. Fuerte de Buenos Aires

Viajemos en el tiempo hasta el siglo XVI

La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. Buenos Aires fue durante casi dos siglos una de las ciudades más pobres e insignificantes del Imperio español en América frente al esplendor de México, Lima, La Habana, Quito o Potosí.

Con el paso de los siglos , Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina. En busca de trabajo, tierras y poder consolidar un lugar en nuevos horizontes, los inmigrantes se van diseminando por la provincia hasta encontrar, cada uno, su lugar.

Fundación de Capitán Sarmiento

Transcurría  el siglo XIX,  en el contexto de la expansión de la producción agroexportadora y la extensión del ferrocarril por la pampa bonaerense. En 1882 quedó habilitada la estación Capitán Sarmiento, perteneciente al entonces Ferrocarril Oeste. Dos años después, el 11 de junio de 1884, un grupo de vecinos y comerciantes agrupados alrededor de esa estación fundaron el pueblo.

Su nombre fue escogido en homenaje al capitán Domingo Fidel Sarmiento, caído a los 21 años en la batalla de Curupaytí, durante la Guerra del Paraguay (1865-1870), e hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.

Los inmigrantes eran mayoría en ese inicial grupo de lugareños y el rápido crecimiento de la población se debió al aporte de italianos, españoles y franceses que, junto con irlandeses y algunos criollos, conformaron la particular fisonomía del lugar.

La otra localidad de este municipio de 548,89 kilómetros cuadrados es La Luisa, llamada así en honor de María Luisa Saavedra (descendiente de Luis María Saavedra, primer propietario de estas tierras y sobrino de quien fuera presidente de la Primera Junta de Gobierno, en 1810).

Autonomía

Desde 1905 se conocen gestiones tendientes a lograr la autonomía de lo que luego sería el Partido de Capitán Sarmiento; en ese año el Senador Provincial Octavio Chaves presentaría un proyecto en tal sentido. Pero el mismo fue archivado, aduciéndose que las Comisiones por las cuales había pasado dictaminaron «falta de antecedentes»

También en 1919 y continuando con la misma temática, hubo otra tentativa de autonomización de lo que sería Capitán Sarmiento solicitada por Juan Mármol, que tampoco tuvo éxito.   En 1927 se vuelve a plantear la autonomía del futuro Partido de Capitán Sarmiento; los que repiten la presentación ante la Legislatura bonaerense son los señores Carlos Delformo y Santiago Garayo, pero con el mismo resultado negativo. Nuevamente en 1934 se insistiría sobre la creación del Partido. En esta oportunidad el presentante del proyecto sería el señor Fernández Guerrico, corriendo la misma suerte de los anteriores. En 1948 el diputado provincial, doctor Antonio Montes, sería el autor de otro proyecto de secesión de lo que sería el Partido de Capitán Sarmiento. Igual que los anteriores, durmió en las Comisiones de las Cámaras provincianas. Aquí el principal obstáculo que se presentaba era la presión por la presentación de constantes informes en contrario, que a modo de defensa hacían los de Bartolomé Mitre (Arrecifes) en procura de mantener las tierras en su Comuna. La fundamentación era la disminución territorial de cinco de sus «cuarteles» sobre un total de diecisiete que sustentaban los arrecifeños, por lo cual se sentían perjudicados. Las aspiraciones frustradas de los vecinos de la potencial Comuna de Capitán Sarmiento, se vieron justamente optimizadas el 29 de junio de 1961 mediante el dictado de la Ley 6485/61 por la que se solicitaba la creación, definitiva, del Partido de Capitán Sarmiento, sobre la base de la sustracción de los cuarteles 11, 12, 13 y 14 y, parcialmente, los números 15 y 16 de la Comuna de Bartolomé Mitre (Arrecifes). El gobernador de la provincia de Buenos Aires aún era el doctor Oscar Alende.

Se hizo realidad un sueño perseguido durante más de medio siglo por todo un pueblo: Capitán Sarmiento fue reconocido como municipio autónomo. Uno de los partidos más jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.