ENTREVISTA

ENTREVISTA

“Surgidos de la nada”

Luego de presentarse con éxito en el Complejo Paseo la Plaza de la Capital Federal con “Te paso el dato”…..repiten el éxito el 15 de diciembre!  Sus protagonistas nos cuentan esta maravillosa experiencia.

E.A.: Empezamos con Martin….(Ullúa) Contanos de este momento tan especial.  

M.U.: Estamos pasando por un momento muy especial porque logramos cosas que soñamos durante mucho tiempo. Está para ponerlo dentro de los tres mejores momentos de mi vida teatral,  por lo menos. Primero cuando fui a Venezuela, segundo  cuando ganamos con el Bizco en San Nicolás, en el encuentro regional, y éste –lejos de los otros-  que es muy importante.

E.A.: Martín, ¿qué te pareció la sala?

M.U.: Yo ya la conocía, de cuando fuimos a firmar el contrato, habíamos tenido la experiencia de verla, quedamos conformes, podíamos haber elegido otra pero la verdad es que los costos eran muy altos, y bueno bancar eso cuesta mucho porque nosotros lo hacemos de manera vocacional, y cuesta; sabíamos de que trataba, sabíamos como era, y como dije estos últimos días, y me pasa cada vez que voy a un lugar, y es lo más reconfortable: es lindo, es duro, lleva mucho trabajo llegar a algún lugar, a cualquier sala cuesta, proyectarlo, producirlo, lleva trabajo. Ahora ir a esa sala y poder mostrar tu producto, y que en todas las salas que vas te vuelvan a invitar, que queden conformes, y que enseguida te inviten y te pongan otra fecha es lo más lindo de todo. Acá volvió a pasar lo que nos pasó en otras salas que terminamos la función e inmediatamente se abren las puertas para volver en cualquier momento. Es allí donde se ve que, cualquier artista puede tener el mejor de los curriculums, la mejor de las historias artísticas los mejores estudios, haber estudiado con los mejores profesores, los mejores reconocimientos. Pero el hecho artístico se produce arriba del escenario, único y por única vez y te tienen que ver.  Y tiene que gustar en ese momento.Y no importa los años que tenés, los premios, ni con quien estuviste y en que escenarios estuviste. No importa nada en ese momento. Importa que te subiste y al público y a los productores que te contratan les gusta o no les gusta. Y si eso resulta, es porque hiciste bien el trabajo. Y porque todo el trabajo que hiciste antes, funcionó. Si no, no sirve de nada. No sirve estudiar un montón de años con los mejores, tener 20 premios y diplomas y subir a un escenario y que no guste.

Seguimos con un actor del grupo, Héctor Ricardo Galeano, quien nos cuenta que le pareció la experiencia: “Muy linda, muy hermosa, me encantó. No me puse para nada nervioso, ya cuando debuté aquí en la Biblioteca Almafuerte de nuestra ciudad, estuve tranquilo. Y allá lo disfruté mucho.

E.A.: ¿Qué te pareció la obra? (Contesta Sabrina Giménez)

S.G.: En sí, y al ser la primera vez que hago teatro, me pareció una obra súper interesante, una propuesta muy buena, y el papel que me tocó muy lindo, que es el ser la hija de uno de los protagonistas. Intento ponerme en el papel, en el personaje, y dar lo mejor de mí en ese momento.

E.A.: Seguimos con otras integrantes, Paola y María Julia.

Paola Liporace: Para mi, es un sueño. Un sueño hecho realidad. Hace 6 años que estoy con Martín, hice anteriormente dos años con Beatriz Bonnet en Capital pero desde los 3 años que dije que quería ser actriz. Y nunca cambié mi idea, los vaivenes de la vida te llevan a no poder hacerlo, hasta que caí en manos de Martín, y ahí me llegó. Somos un equipo de 12 personas, mi trabajo en la obra es de dos personajes, uno de una psicóloga medio chanta y otro de una vecina chusma. El público aplaudió de pie, y con eso te llena el alma. Pensás: si gustó, lo estoy haciendo bien.

Maria Julia Lucotti: Me puse nerviosa al principio. Fue una experiencia única, nos fue rebien, muy lindo. Estábamos ansiosos, sí. Antes de subir a escena me puse a hacer ejercicios de relajación y respiración, y con eso la fui llevando. Cuando salí a escena, me olvidé de todo, porque es la pasión de uno. La obra me encanta, son sketchs cortos en los que uno puede ver distintos tipos de actuaciones, a mí en particular me tocó dos escenas diferentes con personajes totalmente opuestos. Uno es una mujer sumisa y callada que prácticamente no habla, realiza acciones, y el otro personaje, es una mujer que es histérica, que se pone nerviosa y es extrovertida. Me gusta eso, polarizar y que sean diferentes los papeles. Podés explorar distintas facetas, está muy bueno. O sea, una experiencia altamente positiva. El cariño de la gente, y el cariño entre nosotros, los compañeros es lo mejor; es un grupo hermoso, nos llevamos genial. Una onda espectacular. Tuvimos muy buena recepción, aquí y en otros lugares. Vamos a seguir.

E.A.: ¿Cuánto hace que hacés teatro, Mauro?

Mauro Neves: Yo arranqué haciendo teatro a principios de este año. Hacía décadas que lo venía postergando, por una cosa o la otra. Y bueno, se dio porque pensé que estoy entrando a la quinta década, entonces pensé que tenía que hacer algo para mí. Estoy feliz, todo es muy loco pero es una locura linda. La obra en sí, me parece espectacular. La parte que me toca, es totalmente distinta de lo que pensaba que en algún momento me podría llegar a tocar. Me gusta más la parte cómica y aquí me toca un personaje bastante complicado. Este Lucas Gómez (mi personaje) que en algún momento lo invaden los celos, ante la pregunta de su mujer, que le dice que tienen que hablar, se enrosca mal pensando cualquier cosa y tiene un final desopilante. Toda esa parte es bastante complicada en cuanto al pasaje de distintos estados de ánimo, de estar eufórico a pasar a un estado depresivo. A estar enojado, luego largarme a llorar. Cuando Martín me dio el personaje, pensé que no iba a poder hacerlo porque no tengo tanta experiencia. Pero bueno, me convenció. Martín en todos sus roles (autor, director, profesor, actor) está muy bien plantado. Me gusta como profesor porque es exigente, nos marca cada una de las cosas, lo que hacés bien y lo que hacés mal. Como autor, la obra es un absurdo pero está muy bien lograda. Y como actor, me saco el sombrero, porque es algo excelente.

E.A.: Seguimos con el alumno más experimentado en cuanto a los años de aprendizaje, Javier.

Javier Aponte: Me gustó mucho, estudió teatro desde hace muchos años, vengo con Martín desde hace mucho. Estuve en otros grupos, aquí estoy desde hace 6 años. Genial y muy lindo todo, una buena experiencia. Inolvidable. En la obra hago un monólogo con Martín, le cuento una historia. Volvería, seguro. Muy contento, vendrán nuevos proyectos. Gracias a todos, al público de Sarmiento y al de todos los lugares donde fuimos.

E.A.: Con el más nuevito, Washington.

Washington González: Estudio desde hace 4 meses, hace poquito. La primera vez que hice la obra, la hice aquí en la Biblioteca. Es mi vocación, es lo que me gusta y quiero seguir actuando. La experiencia fue positiva.

E.A.: Según tus compañeros, sos el actor principal de la obra,  Bicho. (Sayago)

Raúl Lucas (Bicho) Sayago: Empecé a estudiar teatro hace dos años. Mis compañeros dicen que soy el actor principal porque tengo a mi cargo el cierre, y mi personaje es cómico todo el tiempo, pero tiene un final dramático. Y ahí lloro, porque me emociono y la gente es como que dá un vuelco. O sea, te reís todo el tiempo, y al final, la comedia se transforma en drama. La experiencia me pareció buenísima, es como jugar en la primera de Boca. La gente, la cantidad de obras que hay en el Complejo con artistas súper conocidos. La sala la llenamos, y gustó. A mi la gente me saludó, había gente emocionada. Y si te felicitan, es porque algo hiciste bien, y más donde no te conoce nadie. Tengo la suerte de cerrar con ese final. Anteriormente, había hecho una obra con Sandra Turreiro, muy linda, en San Nicolas. Competimos a nivel provincial, y no tuvimos suerte. Esta obra para mí es genial, que es de autoría de Martín. A mi me gusta todo lo que hace Martín, en todos sus roles, aunque a veces intercambiamos opiniones. Por ahí yo reformo, y él acepta sugerencias, porque improviso mucho en el escenario, y a veces cambio las cosas. Yo miro si la gente se ríe, y ahí ya me relajo, y programo el final. Empecé el teatro porque no andaba bien, y a los tres meses Martín me dio una obra, y bueno, empecé, luego abandoné y recomencé. Con esta obra fuimos a Trenque Lauquen, Arrecifes, San Pedro, Carmen de Areco, Pergamino, Mar del Plata y Bolivar. El productor de Paseo la Plaza nos contrató otra vez  para el 15 de diciembre, ¿qué más podemos pedir?